publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 14:40)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Carry trade. El riesgo invisible.

carry trade divisas forex

@S. McCoy - 27/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Prolifera en la literatura financiera de estos agitados días, junto a los miedos más generalizados entre los distintos estrategas y analistas, -tipos de interés, materias primas, beneficios empresariales-, dos preocupaciones adicionales: la posible aparición de una nueva ola de proteccionismo, como consecuencia de la ruptura de la eterna Ronda de conversaciones de Doha y el establecimiento generalizado de acuerdos bilaterales, y la desinversión en posiciones de carry trade, un carry trade, -consistente en invertir en monedas/activos de alta rentabilidad el dinero que financian monedas cuyos tipos de interés de referencia son bajos, yen y franco suizo principalmente-, que, no lo olvidemos, estuvo detrás del susto de febrero en las bolsas y que, con toda la vorágine de la crisis subprime, parece haber quedado en el olvido.

Y es que, si hay algo que ha ocurrido de febrero a ahora, es precisamente el incremento de las posiciones de riesgo que apuestan en contra del yen japonés y a favor de divisas como el dólar neozelandés o australiano o la lira turca, por poner sólo dos ejemplos, lo que trae consigo importantes consecuencias. Así, y como consecuencia de estos movimientos de arbitraje financiero, las distintas monedas se han alejado mucho de su valor real. En términos de poder de paridad de compra, y tomando como referencia el dólar estadounidense, la divisa nipona estaría un 30% infravalorada mientras que el kiwi neozelandés se encontraría un 25% por encima de su justiprecio de intercambio respecto a la moneda estadounidense.

Las consecuencias económicas son inmediatas. En los países receptores de las divisas, el aumento de la masa monetaria genera inflación (tanto de bienes/servicios como de activos), subidas de tipos de interés y déficit comercial por el encarecimiento de sus exportaciones y el abaratamiento de sus importaciones. Por el contrario, los prestamistas acumulan superavits por cuenta corriente que asustan, como ese 17% en términos de PIB del que ya disfruta Suiza. Obviamente esos desequilibrios no pueden durar por siempre ya que, en un mercado teóricamente eficiente, los valores de intercambio deberían ajustarse con el tipo a su valor real. Aunque visto lo visto, virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Porque, aunque hay analistas que apuestan, en relación con el yen, principal moneda de financiación a nivel global, por una recuperación económica en Japón que permita una subida ordenada de sus tipos de interés y de su moneda, muchos otros creen que, el nivel de flujos globales ligados a operaciones de carry trade es de tal magnitud, que cuestionan que se pueda producir una salida ordenada de las mismas sin generar un colapso económico global deflacionario, en el que el precio de los activos se desplome, o haya una pérdida importante del valor real de los activos en Japón, como consecuencia del repunte de sus tasas de inflación (algo que incidiría doblemente en el país ya que los japoneses son vendedores tradicionales de su propia moneda para buscar mayores rentabilidades en el extranjero).

No pierdan, por tanto de vista el carry trade, especialmente del yen, ahora que las posiciones vendidas sobre la divisa japonesa, según datos recogidos por Morgan Stanley, se encuentran en máximos, y cabe, por tanto, un cierre virulento de posiciones que afecte a los mercados. Al tratarse de una moneda de financiación, cualquier repunte en su precio encarece el crédito y hace de efecto cascada, afectando al resto de los activos de riesgo que son adquiridos con ella. Cautela, por tanto.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. 13th starViernes, 27/07/2007, 14:32 h.

Lila, si tienes yenes vendidos (financiacion en yen) y euros comprados (inversion en euros) y deshaces la posicion, tienes que recomprar los yenes que debes, por tanto si anticipas que todo el mundo va a hacer lo mismo te interesa recomprar los yenes ahora, antes de que se encarezcan. Saludos

3. pepinchinchinViernes, 27/07/2007, 14:31 h.

efectivamente, vendes los yenes que pides prestados con bajo interes y los inviertes en monedas con intereses mas altos

2. lilaViernes, 27/07/2007, 10:57 h.

¿Comprar yenes? No lo entiendo, en realidad sería vender los yenes que tienes, ¿o no?

1. TelémacoViernes, 27/07/2007, 10:30 h.

Gran momento para comprar yenes. Creo que me voy a comprar unos cheques de viaje. ;b

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd