publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:14)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

¡Peligro en la bolsa! El Ibex puede caer a 14.000 puntos a corto plazo

¡Peligro en la bolsa! El Ibex puede
caer a 14.000 puntos a corto plazo

@Eduardo Segovia.- - 27/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (17)

Se consumó la tragedia. La bolsa estaba floja desde hace dos meses, todos los intentos de salir al alza fracasaban, era incapaz de volver a los máximos históricos del 1 de junio (15.543 puntos del Ibex)… pero todas las recaídas se frenaban en el mismo nivel: 14.600. Hasta ayer. Ese soporte crítico fue violado y ahora se abre la caja de los truenos. Por de pronto, una caída hasta los 14.000 puntos sería lo más normal.

La pérdida de los 14.600 puntos se produjo con todos los pronunciamientos bajistas posibles: con una caída muy violenta –del 2,66% hasta 14.540,4 puntos-, con una vuelta bajista en un día después de una apertura alcista, con volumen (7.550 millones de euros) y profundidad (bajaron todos los valores del Ibex menos uno), con pérdida también del soporte de 4.330 en el índice europeo EuroStoxx 50 y con fuertes descensos también en Wall Street.

Desde la perspectiva fundamental, las explicaciones de los analistas no difieren mucho de las que justificaban la incapacidad alcista del mercado hace sólo unos días. Pero el mercado es así: lo que no son más que “riesgos” se convierten en “detonantes” el día menos pensado. Por ejemplo, ayer.

A la cabeza, figura la crisis del mercado de crédito en EEUU, que ha superado claramente el reducido ámbito de las hipotecas de mala calidad (las famosas subprime) y se ha extendido a la financiación de las grandes operaciones empresariales: el fondo de capital riesgo Cerberus no ha conseguido que le presten los 12.000 millones de dólares que necesita para comprar Chrysler, y el gigante KKR tampoco ha reunido los 22.800 millones para hacerse con la cadena de farmacias Alliance Boots. Una restricción del crédito que también empieza a ser evidente en España, tanto para las grandes empresas como para las hipotecas.

Además, persiste la cuesta abajo del mercado inmobiliario en EEUU –ayer se publicó que la venta de viviendas nuevas cayó el 6,6% en junio-, así como la incertidumbre sobre la inflación y sobre si la Reserva Federal tendrá que volver a subir tipos. En este sentido, es muy preocupante la escalada del petróleo, que ayer volvía a 77 dólares y amenaza con echar por tierra la moderación de los precios en ese país y en Europa.

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Sea cual sea la explicación, lo cierto es que el movimiento lateral de los últimos meses se ha roto hacia abajo y eso significa que “lo más probable es que los 15.540 puntos que alcanzó el Ibex el 1 de junio supongan un techo de medio plazo y que las cesiones continúen a corto plazo”, según José Manuel Ollero, analista de Noesis y colaborador de Cotizalia.

La gran pregunta es hasta dónde. Aunque hay un soporte intermedio en 14.400 puntos, no es muy fiable, por lo que este experto cree que probablemente la caída no se frenará como mínimo hasta 14.176: los mínimos del 3 de mayo donde se inició el último tramo alcista; es decir, el último mínimo creciente del Ibex tras la pérdida de los 14.600.

Según el análisis técnico, mientras un índice o un valor tiene mínimos crecientes (es decir, cada recaída se frena por encima de la anterior), lo más probable es que siga subiendo. Por eso, la perforación ayer del último mínimo, los 14.600, es una formación bajista. Y si se pierde el anterior, los citados 14.176, la cosa será mucho peor.

Pero el nivel definitivo son los 14.000 puntos, donde está aproximadamente la proyección de caída que arroja el lateral entre 14.600 y 15.300 puntos. Si se pierde este nivel, habría que pensar en los 13.600 puntos, un escenario que puede dejar enormes pérdidas a los inversores.

Todavía hay esperanza

Ahora bien, es pronto para ser alarmista. Por el lado fundamental, Luis Sánchez de Lamadrid, consejero delegado de Banca del Gottardo, recuerda que el FMI acaba de revisar al alza sus previsiones de crecimiento mundial, el movimiento lateral ha servido para que se “ajusten” las valoraciones (es decir, las bolsas están ahora más baratas que hace dos meses), y la temporada de resultados en EEUU está siendo mejor de lo que se esperaba, con una clara mayoría de empresas que baten las expectativas.

Ollero añade que los índices de Wall Street no tienen formaciones bajistas de momento: “Si allí sólo tienen una merca corrección y vuelven a subir, en Europa iremos detrás”, concluye.

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. fersadaViernes, 30/07/2007, 18:29 h.

O sea que era un rebote técnico. Y según eso mañana volverá la subida,si Wall Strett ayuda claro. ¿No es así?

16. fersadaViernes, 27/07/2007, 17:33 h.

¿Que hay por ahí algún experto que opine sobre si este movimiento de hoy es o no es un rebote técnico ?

15. usuario registrado Vicente TorresViernes, 27/07/2007, 16:27 h.

Los valores consistentes, no los especulativos, vuelven, con el tiempo, a recobrar su valor. En la bolsa, como en los demás sitios, creo yo, se puede vivir al propio ritmo, al margen de lo que hagan los demás. http://xpuntodevista.blogspot.com

14. usuario registrado CampodetenisViernes, 27/07/2007, 15:19 h.

Me encanta que se titule "¡PELIGRO EN LA BOLSA! EL IBEX PUEDE CAER A 14.000 PUNTOS A CORTO PLAZO" y luego se termine el artículo diciendo: "Ahora bien, es pronto para ser alarmista..."

13. altiempoViernes, 27/07/2007, 14:02 h.

Pues claro, Fersada, eso es lo que estan haciendo las manos fuertes, bajar los valores para comprar a precios interesantes. Siempre lo han hecho y siempre lo haran. El problema son los minoritarios que se creen Dios y que creen que les pueden vencer. Ellos imponen sus reglas y mas nos vale seguirlas para no caer en trampas.

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd