publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 14:40)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Ignasi Nieto (Energía) provoca la rebelión de la banca ante el cambio de primas a la energía fotovoltaica

energía fotovoltaica

@Carlos Hernanz - 26/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (39)

Ignasi Nieto (Energía) provoca la rebelión de la banca ante el cambio de primas a la energía fotovoltaica
 Ignasi Nieto, secretario de Estado de Energía.

Hay bronca. La banca se ha puesto de uñas con Ignasi Nieto, secretario de Estado de la Energía, que esta semana se ha reunido con varias de los principales entidades con intereses en la financiación de proyectos de energías renovables, entre las que se encontraban Santander, Royal Bank of Scotland y WestLB, para sondear su estado de opinión ante un eventual cambio en la regulación del sector.

El mensaje de Nieto era meridianamente claro. Industria planea hacer un cambio sustancial en el Decreto Ley de Renovables que afectaría exclusivamente al sector fotovoltaico (huertas solares). Además, el cambio del escenario legislativo podía quedar servido para este mismo viernes, antes del verano administrativo, vía fe de erratas del Decreto y no como una modificación. Es decir con nocturnidad y alevosía.

“Básicamente, el cambio consiste en acortar un año el plazo para poderse acoger al régimen tarifario favorable”, explican desde una entidad financiera. “Esto mataría la mayoría de los desarrollos fotovoltaicos y paralizaría cientos de millones de inversión comprometidos, porque deja la regulación en el limbo. Sería la primera vez que se cambia una regulación en el sector eléctrico con carácter retroactivo”.

A raíz de este encuentro, la industria financiera se ha movilizado para dar cuenta de su total oposición a la medida. La respuesta ha sido coordinada, dado aquellos con financiación comprometida en este sector ven con gran incertidumbre el hecho de que “todos aquellos proyectos fotovoltaicos que no alcancen la puesta en marcha con anterioridad a Junio-Julio de 2008 no estarán englobados en el actual régimen retributivo, quedando en una situación de indefinición hasta el momento en que se establezca la nueva retribución del Régimen Especial de acuerdo con el PFER 2010-2020”.

La carta polite al Ministerio de Industria puede haber dado sus frutos. La respuesta se ha articulado, con el apoyo de Garrigues, en base a dos puntos: que la regulación sea estable, sin modificaciones de carácter retroactivo, y que cualquier medida que pueda aprobarse por parte del regulador tenga en cuenta los activos que puedan estar financiados de acuerdo con un marco retributivo existente, de tal forma que el sector financiero no sufra modificaciones a posteriori del cierre financiero de las distintas operaciones que pueda tener en cartera o en las que haya asumido un compromiso de financiación.

Entre los principales inversores de la energía solar existe la convicción de que los principales players del sector eólico –con Acciona a la cabeza- han presionado para hacer hueco en la tarifa a la segunda ola de parques eólicos, forzando al Gobierno a cargarse las primas a la solar, donde el tejido de intereses (huertas solares) se compone de jugadores mucho más pequeños.

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. ESPAÑA Y OLÉJueves, 27/07/2007, 14:11 h.

Menudo Ministerio de "M". El 25 de julio se publican en el BOE 2 páginas enteritas de corrección de errores del R.D. 6612007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial (increíble pero cierto). Y al día siguiente una nueva corrección sobre la corrección de errores del día anterior. No sé piensen que han terminado que ÁUN HAY MÁS. Juahhhhhhhhhh!

38. jefenasJueves, 27/07/2007, 13:07 h.

INDUSTRIA RECTIFICA TRAS PONER EL GRITO EN EL CIELO BOTIN Y LOS ENTRECANALES El pasado miércoles el boe anunciaba que reducía la aplicación de las ayudas de 12 a 6 meses a las instalaciones de aquellas energías limpias que superen el 85% de los objetivos del Plan de Renovables. La publicación sorprendió al propio Ministerio y al Secretario de Estado de Energía,Ignasi Nieto, que el día anterior había mantenido una reunión confidencial con bancos y una representación de productores en la que no hizo mención alguna a un reajuste de las ayudas.Pero al ver publicado en el BOE un día después ese recorte, el propio Nieto se aapresuró a comunicar al Santander y a Acciona, que se trataba de un error burocrático. RECTIFICACION: http:www.boe.esboedias20070726pdfsA32440 32440.pdf

37. jesusinJueves, 26/07/2007, 18:27 h.

Estoy de acuerdo con lo que se dice en muchos de los comentarios anteriores: * Hay que aprender de los franceses e instalar centrales nucleares (no tengo inconveniente en que esté cerca de donde vivo. En Juzbado tenemos una planta de enriquecimiento de uranio) * Este gobierno no sabe lo que quiere. Como no tiene idea, se guía por lo que le suena bien y en consecuencia e da lo mismo una cosa que la contraria. * Tampoco parece que le importe que haya un marco claro (¿Alguno de vosotros decía que Zapatero lo pedía en Chile?, al día siguiente ZP ya no se acuerda de lo dicho ).

36. usuario registrado esteban27Jueves, 26/07/2007, 18:09 h.

Amigo Derrochando (3). La publicación que cita es del año 2000. Estamos en el año 2007. Posiblemente esa publicación se refiere a lo que estaba instalado por aquella época (pongamos tecnología de 3 años antes, es decir, 1997).Lo cual significa que Ud está tomando como referencia la tecnología de hace 10 años. 10 años son una eternidad en este sector. Podríamos decir que:
1º La eficiencia de la placa puede haber pasado del 12% al 18%, es decir, un 50%.
2º Las células fotovoltaicas son mucho delgadas, del orden de la tercera o cuarta parte, con lo cual se consume menos silicio para generar la misma producción.
3º Los equipos electrónicos que convierten la electricidad de la placa (corriente continua) a la electricidad de la red (corriente alterna) trabajan ahora con una eficiencia del 95%.
4º El tema de seguimiento del punto de máxima potencia de la placa también ha mejorado.
De todos modos, no es menos cierto que la tecnología todavía no está madura y que EL OBJETIVO EN OTROS 10 AÑOS ES QUE NO SEAN NECESARIAS SUBVENCIONES PARA QUE SEA RENTABLE. Lo más razonable es que conforme disminuyan los costes (que están bajando) disminuya también la prima, tal y como ocurre en Alemania.

35. luigi20000999Jueves, 26/07/2007, 17:26 h.

Estos sociatas son una panda de chiquilicuatres, que están haciendo de España un pais bananero. Para un real decreto que sacan que daba estabilidad a un campo de futuro como la energía solar, se acojonan por las presiones de sus amigos ( acciona y cia ). Que verguenza, zp vete yaaaaaaaaaaaaaa.

 

Últimos comentarios en el foro

ESPAÑA Y OLÉViernes, 27/07/2007, 14:11 h.

Menudo Ministerio de "M". El 25 de julio se publican en el BOE 2 páginas enteritas de corrección...(27/07/2007)

altiempoViernes, 27/07/2007, 14:02 h.

Pues claro, Fersada, eso es lo que estan haciendo las manos fuertes, bajar los valores para comprar a...(27/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd