publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:34)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La CNMV pone en la picota a CB Richard Ellis al cuestionar las valoraciones de las inmobiliarias

CB Richard Ellis

@Eduardo Segovia / Fátima Martín.- - 11/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (37)

La CNMV pone en la picota a CB Richard Ellis al cuestionar las valoraciones de las inmobiliarias
 Julio Segura, presidente de la CNMV (Efe).

El terremoto causado por el presidente de la CNMV, Julio Segura, con sus críticas a las valoraciones de las inmobiliarias cotizadas tiene un claro damnificado: el líder de este negocio en España, la multinacional británica CB Richard Ellis. Ahora se pone en cuestión la forma de calcular el valor de estas empresas (el famoso NAV, Net Asset Value), e incluso la propia utilidad de esta valoración en un mercado de precios de la baja.

Siempre ha habido sospechas sobre la forma de valorar los activos de las inmobiliarias; siempre se ha hablado de “valoraciones a la carta”, de que la empresa que paga la tasación es la que la dicta, y de que la “independencia” de los asesores externos era cualquier cosa menos eso. Ahora, con el ataque de Segura, son algo más que sospechas. El presidente del regulador anunció que iba a supervisar los métodos de valoración y que, para ello, va a pedir informes a sociedades sometidas a “algún tipo de supervisión”, lo que ha provocado una unión de las inmobiliarias más grandes para lavar su imagen.

Las propias consultoras –también participan en este negocio Knight Frank, Aguirre Newman y Jones Lang Lasalle- reconocen que la forma de calcular el NAV (básicamente, los activos de la empresa menos la deuda en que ha incurrido para financiarlos) es “subjetiva”, como lo es la valoración de cualquier empresa. Así figuraba en el folleto de la reciente OPV de Realia, donde CB Richard Ellis admitía que “esta tasación se fundamenta en numerosas hipótesis sin confirmar”. Riofisa –en este caso valorada por Knight Frank- rizó el rizo, porque su NAV incluía los proyectos sin iniciar a valor de mercado, en vez de la práctica habitual de incluir sólo el valor del suelo.

El sector se defiende con el argumento de que utilizan la metodología “más aceptada internacionalmente, de mayor prestigio y con una cientificidad muy alta”, conocida como Rics (Royal Institution of Chartered Surveyors): se basa en el precio que acordarían un comprador y un vendedor que no tienen un especial interés en un inmueble. Un experto del sector contraataca preguntando “por qué la CNMV no ha dado la voz de alarma antes. El supervisor es corresponsable de la situación”. Otro profesional va más lejos: “No creo que Segura sepa qué es el Rics, y si repasa las transacciones posteriores a las salidas a bolsa de inmobiliarias, se llevará una sorpresa por la alta fiabilidad del método”.

Luego está el problema de los conflictos de interés: muchas de estas consultoras hacen negocios con las empresas valoradas en otras muchas operaciones: compraventa de inmuebles y suelo, arrendamientos, servicios de consultoría, etc. Por ejemplo, Richard Ellis valoró a Astroc para su salida a bolsa, pero además le asesoró en la compra de Landscape al Sabadell, en la venta de los activos arrendados a GE Real Estate y en la entrada en su capital de Rayet. Richard Ellis se ha negado a hacer declaraciones al respecto, amparándose en cláusulas de confidencialidad. Otros clientes de la firma, aparte de Astroc y Realia, son Fadesa, Colonial (la antigua Inmocaral) y el BBVA en la búsqueda de su ciudad financiera.

Cuando se saca esta crítica, las consultoras replican que la valoración de empresas “no es significativa” en su facturación y que se trata de un área de negocio totalmente separada del resto. Pero su impacto en el mercado bursátil sí es significativo, de ahí las críticas actuales. Estas sociedades se extrañan de que todo el mundo las critique y nadie cuestione “las tasaciones de los pisos, muy por encima de su valor real para que los bancos puedan conceder las hipotecas”. Sin embargo, las consultoras no tienen que rendir cuentas a ningún regulador en nuestro país, mientras que las tasadoras responden ante el Banco de España.

Y además, los precios bajan

La cosa se complica todavía más en las crisis inmobiliarias como la que está comenzando en España y ya se vive desde hace meses en EEUU. “El mayor activo de las inmobiliarias es el suelo, que ya no vale el precio que pagaron por él, lo que les ha obligado a rebajar su valor en libros. Sin embargo, las empresas todavía están pagando la deuda que necesitaron para comprar ese suelo”, explicaba ayer un artículo del Wall Street Journal sobre este tema.

Es decir, no sólo está en cuestión la forma de calcular el NAV, sino también su propia utilidad cuando el valor de esos activos está bajando continuamente. Recientemente, las inmobiliarias norteamericanas KB Home y Lennar rebajaron el valor de sus activos en un 7% y un 4%, respectivamente. “Nadie tiene ninguna visibilidad sobre el valor subyacente de los activos, pero lo único seguro es que está bajando”, sentencia Robert Sellar, gestor de inversiones en Aberdeen.

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. CRESMiércoles, 12/07/2007, 16:03 h.

qQue alguien me lo aclare en estados unidos entra en crisis ls vivienda en las condiciones economicas mas saneadas trabajo para todos subida de sueldos ,las hipotecas a precio fijo en el 90ºde los casos . ESPAÑA las hipotecas a tipo variable mas parop que en estados unidos los sueldos perdiendo poder de compra y por lo que veo solo hay preocupacion a nivel de comentaristas lo real lo material me parece que el pais sigue sin ninguna preocupacion sera por el dicho que SPAIN IS DIFERENT me lo explica alguien por favor.

36. el observatorioMiércoles, 11/07/2007, 18:05 h.

Uno de los inconvenientes, y no pequeño, de gobernar estilo ZP, es el de cargarse las instituciones. ¿Qué credibilidad tiene ahora la CNMV?. Ninguna. Porque: ¿Quién es esta CNMV zapateril para decir cómo se debe hacer una valoración, después del caso Endesa?. ¿Después de lo que sabemos, gracias al Sr.Conthe, del actual "funcionamiento" interno de dicha institución y de los trapos sucios de su actual vice presidente, Sr.Arenillas que sigue en el cargo como si no hubiera pasado nada?. La propuesta del Sr.Segura es una trampa para elefantes, de lo burda que es: Que las valoraciones estén supervisadas por el Banco de España. O sea, por MAFO, o sea por el Gobierno socialista, o sea por la Oficina siniestra de Moncloa, o sea por el Sr.Segura y el Sr.Arenillas. ¿Vale?.

35. RICSMANMiércoles, 11/07/2007, 17:16 h.

Después de algunos años aprendí como se hacian la valoraciones, el primer supuesto era que te podías equivocar en más o menos 20% del valor, que eso se consideraba dentro de lo "razonable". O sea que algo valía 30 millones de euros, pero salía 36 millones era "aceptable" dentor del mercado. Lo segundo era el cliente, que venía y decía, a ver...este portfolio tiene que salir 120 millones de Euros. Se cogía la serie de activos en una hoja excel y, pum pum pum, con los metros cuadrados que tenía cada uno....y luego que dios nos pille confesados, hasta que saliesen los 120 millones. Tiene razón que si no te salían a tí... SEGURO que a otro le salían y se llevaba la valoración

34. usuario registrado albertovzMiércoles, 11/07/2007, 16:38 h.

Quien juega con fuego inmobiliario, ¿se acabará quemando?

33. unoMiércoles, 11/07/2007, 16:37 h.

Las valoraciones se hacían a capón, buscando supuestos equiparables. Luego todo el mundo se creía esas valoraciones, y decían que un inmueble valía el precio de compra, pasando por alto convenientemente todo el coste de la financiación. Total, la letra al mes son 800 euros. Claro, pero no son lo mismo 144 letras de una hipoteca a 12 años que 600 de una hipoteca a 50. Y tampoco es lo mismo una hipoteca a 12 años a tipo fijo con una inflación del 9 por ciento y salarios relativamente indexados que una hipoteca a 50 años con una inflación al 3 4 por ciento. Ahora parece que todo el mundo se cae del guindo. A buenas horas.

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd