publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:27)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Momento crítico en los mercados. ¿Qué están haciendo los hedge funds?

@S. McCoy - 11/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (37 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Momento crítico en los mercados a nivel global. Y no sólo para unas bolsas que están cerca o ya han superado los máximos anuales, -con contadas excepciones como la española o la italiana-, sino también para la renta fija, que sigue presionada pese a los buenos datos macro a uno y otro lado del Atlántico, las materias primas lideradas por el crudo o las divisas. Momento definitivo de este 2007 en el que merece la pena ahondar un poco más en qué están haciendo los actores más activos de este principio de siglo: los hedge funds. Datos de Merrill Lynch para Estados Unidos.

Bolsas. Posiciones fundamentalmente vendedoras en los mercados de acciones, sin discriminación por tamaño. Cifras muy altas de futuros vendidos en el SPX 500 (a niveles de la primavera de 2004), en el Russell 2000 (que alcanza volúmenes de cortos récord, por encima de las dos desviaciones típicas respecto a la media histórica) y, en menor medida, en el Nasdaq, que se queda prácticamente neutral en cuanto a compras/ventas en la semana que concluye el 3 de julio.

Estas posiciones abiertas en derivados juegan un doble papel, por paradójico que parezca. En caso de caída del mercado, el cierre de las mismas actúa como soporte, ya que normalmente en los cortos el objetivo de rentabilidad es menor que en los futuros comprados. Si, por el contrario, la bolsa continúa al alza, los stop-losses (o pérdidas máximas toleradas por el operador) hacen que se produzca un efecto multiplicador en la subida por la recompra de los futuros vendidos. El nocional susceptible de ser vuelto a adquirir, de acuerdo con los datos de la propia Merrill, asciende a 44.600 millones de dólares en el caso del SPX500 y 13.200 por lo que al Russell 2000 se refiere.

Materias primas. A estos niveles entran compradores fuertes de oro, el platino se consolida en máximos de futuros adquiridos, mientras que se mantienen las ventas en plata cuyo agregado global, no obstante, es todavía positivo. Especial interés por el oro, en zona de soporte, que, en un entorno de mayor volatilidad e potencial inflación, cumple con sus tres papeles tradicionales: refugio, cobertura contra la subida de los precios y protección frente a la caída del dólar, que ayer se situó por encima de los 1,37 contra el euro. El cobre va corrigiendo paulatinamente el exceso de sobreventa de principios de año aunque continúan predominando las posiciones vendidas. Siguen las compras de petróleo y las ventas de gas natural, advirtiéndose en cierto arbitraje entre una y otra categoría ya que los gráficos son prácticamente simétricos.

Divisas. Los hedges siguen siendo compradores muy agresivos del euro, lo que sitúa al dólar en niveles de sobreventa prácticamente históricos (similares a finales de 2004)tanto frente a la divisa europea como frente al resto de las monedas. Cabe esperar, por tanto, una fuerte reacción al alza de la moneda norteamericana en caso de que el mercado se dé la vuelta. Se producen compras de yen a estos precios, corrigiendo parcialmente la sobreventa acumulada, que se había situado en el volumen más alto de la Historia en términos absolutos, en un movimiento inicial que podría ser el preludio de una reversión de las operaciones de carry trade ante el incremento global de la percepción del riesgo. Atentos a esto.

Tipos de interés. Compradores alrededor del 5,10% del 10 años norteamericano, aprovechando el repunte de los tipos de interés. La posición agregada es larga o comprada, si bien aún está lejos de los máximos de 2006 por lo que podría haber un incremento adicional de los futuros adquiridos por los hedges. Por el contrario se cierran las posiciones vendidas en el dos años que se queda en la neutralidad. Se descartan, por tanto, nuevas subidas de tipos en Estados Unidos que aplanen la curva siempre que se mantengan los tipos largos.

Bueno es saber dónde están los grandes jugadores del mercado y, aunque indudablemente el análisis es limitado, sí que puede dar una orientación acerca de sus principales apuestas en virtud de lo que se traduce de los distintos mercados de derivados. Espero que les resulte de utilidad.

Votar esta noticia

Resultado (37 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado filmantresMiércoles, 11/07/2007, 15:36 h.

la media, la media, ...de que media hablamos? de cuantos periodos?

1. daimielMiércoles, 11/07/2007, 11:34 h.

Una de las estrategias aplicadas por los CTA´s (Soros al parecer la tiene bastante en cuenta) es ponerse en la dirección contraria de aquellos activos que presentan mas de dos veces la desviación tipica respecto de su media; según esto, en el lado de la Renta Variable, a lo mejor ni tan mal oye....saludos

Otros artículos de opinión

PUNTO DE VISTA

Temores trufados, entre el credit crunch y el oil crunch  Jesús García

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd