publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de julio de 2007 (Actualizado a las 11:58)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Alarma en el inmobiliario ante el “aparente riesgo contable” detectado por Segura (CNMV)

Segura CNMV inmobiliarias valoraciones

@Jesús García - 09/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Huyen los extranjeros, no hay quien coloque un duro en el mercado. Tras el efecto Astroc, los expertos empiezan a mirar con lupa la deuda del sector, la actividad se ralentiza, en casos se eterniza, y por si faltaba algo, el presidente de la CNMV, Julio Segura, en una de sus primeras comparecencias públicas tras ser nombrado máximo jefe de la 'cosa', se refiere a las inmobiliarias como empresas con “aparente riesgo contable”.

Se va a convertir en algo habitual entre los supervisores, eso de decir hoy lo que se piensa y mañana pedir perdón por el efecto provocado.

Segura ha conseguido ya sembrar la incertidumbre de pleno en el sector donde se había producido hasta ahora una crisis de valoraciones, centrada sobre todo en media docena de empresas, no en todas. Ha descubierto, él solito, y se lo ha hecho saber al mercado, que hay empresas, algunas grandes, que utilizan el modelo de valor razonable de los activos “que puede producir volatilidad en los resultados, sin generar flujo de caja real, al ser un mero apunte contable”.

Para Segura, el mejor valor razonable se obtiene de los precios actuales, en un mercado activo para propiedades similares, en una misma localidad y condiciones y “no debe reflejar -según Efe- expectativas futuras que podría generar la inversión inmobiliaria, ni posibles sinergias futuras por aspectos fiscales, legales o de índole regulatorio, sino su situación y condiciones actuales”.

Está muy bien que la CNMV se caiga del guindo en un momento en que la crisis acecha y se haya lavado las manos, como Pilatos, hace menos de un año, cuando han salido al mercado más de media docena de grandes y medianas inmobiliarias comparándose en una mayoría de casos con empresas hasta diez veces mayores a ellas o de segmentos diferentes. Los accionistas deberían tomar nota de estos repentinos cambios de humor de los supervisores.

Entonces, en plena euforia del sector, la CNMV, igual que ha ocurrido en una mayoría de OPV´s, ha leído el folleto, les ha pedido que pongan en folio importante sus riesgos, y aquí paz y después gloria.

Ahora parece que la cosa va a cambiar, aunque si eso es así, no basta que el regulador lo suelte en una conferencia de verano en Sitges o en Pernambuco. Debería hacerlo saber al mercado de modo adecuado, con claridad, para que sepamos de qué está hablando, hasta qué punto hay peligro y si debemos salir huyendo de las inmobiliarias antes de que se produzca un crack, o si simplemente el regulador ha observado algunos casos subsanables de importancia relativa.

Tampoco va al meollo del asunto Segura cuando habla de las valoraciones, porque en las OPVs, en el proceso de salida al mercado, parte de la hinchazón sufrida se registra gracias a los ánimos aportados por los bancos de inversión. Pero deben ser palabras mayores.

Y ya puestos, si las inmobiliarias son un sector de aparente riesgo contable, estaría bien que el señor Segura nos iluminara sobre las valoraciones que se vienen haciendo ya en el ámbito de renovables, con Solaria a la cabeza, para saber si estamos ante un sector de riesgo o las valoraciones son adecuadas. No queremos enterarnos el año próximo cuando vuelva por Sitges.

Si el criterio es general, pues estaría bien que ninguna empresa expresara valoraciones “por posibles sinergias futuras por aspectos fiscales, legales o de índole regulatoria”, con lo cual dejaríamos el mercado en el chasis.

Sin duda, hay que elegir empresas de valoración de activos de reconocido prestigio e incluir en los contratos cláusulas que permitan exigir responsabilidades. Está bien además, que los auditores se quejen de que cuatro auditoras monopolizan el pastel, pero poco o nada hace o puede hacer el supervisor ante semejante situación. El TDC no existe, al Instituto de Contabilidad y Auditoria Contable no se le espera y el regulador bursátil ya tiene bastante con crónica crisis interna.

Estamos de acuerdo en que las compañías deberían transmitir a los inversores de forma mas clara y didáctica los verdaderos riesgos de cada sociedad en función de sus características, de su sector, y una valoración de su impacto económico.

También que la CNMV debería ser clara, atacar directamente a la yugular los problemas con investigaciones, con sanciones si son necesarias y no con denuncias al viento que siembran aún más, si cabe, la alarma en el sector. Deben estar contentísimos los inmobiliarios con estas últimas declaraciones del jefe de los policías del mercado.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado caesarLunes, 09/07/2007, 11:41 h.

¡¡pero que chorrada es esa de "...elegir empresas de valoración de reconocido prestigio..."!!

los activos de las inmobiliarias están valorados con el máximo rigor posible por las sociedades de tasación. los apuntes contables que no coincidan con esas valoraciones son simplemente fraude. y, ni que decir tiene, las sociedades de tasación están sujetas a rigurosísimas exigencias y responsabilidades en caso de que yerren en sus valoraciones.

segura no pretende cavar un cortafuegtos entre las inmobiliarias y el resto de empresas para que estas no se vean afectadas por un eventual derrumbe del sector. lo que persigue es declararlas cómo chivo expiatorio que tape el fiasco que se le viene encima a la economía española por su proverbial falta de competitividad y dependencia de las importaciones. el dramón a vuelta de vacaciones está servido y acaban en el paro no menos del 50% de los que del sector viven...en fin: veremos a más de uno echando de menos aquellos maravillosos años...del ladrillo.

3. pisitófilos creditófagosLunes, 09/07/2007, 11:16 h.

Lo de las inmobiliarias cotizadas es nada comparado con lo de las no cotizadas. El Sr. Segura conoce a fondo el problema inmobiliario español y ha dicho justo lo que tocaba decir. Lo que ocurre es que, en materia credicitia, estamos pasando de la pleamar a la bajamar. Y, sin crédito, los inmuebles no valen nada. Durante la pleamar, los usureros se han hartado tanto de repetir que la culpa la tenía la enorme demanda de cobijo que había, que ahora, aunque la demanda de cobijo sigue siendo enorme (como lo es desde el neolítico y lo será siempre), pero que empieza a racionarse el dinero hipotecario, no entienden lo que les está pasando y ven enemigos por todas partes. El Sr. Segura hace muy bien poniendo un cortafuegos entre el mundo inmobiliario y el resto de sectores económicos.

2. persona humanaLunes, 09/07/2007, 10:03 h.

es triste que personas de tantos estudios, se avengan a decir con erudición y complejidad, una verdad tan evidente y palpable, que hasta los más necios de la sociedad, hace años sabíamos, y expresábamos con meridiana claridad en la cola del pan. si los inversores supieran que existe más sentido común y prudencia en el más común de los aldeanos, que en la mayoría de asesores, consejeros, tasadores, analistas, etc., mejor les habría ido antes de embarcarse en la aventura inmobiliaria con naves de tan poco calado. un saludo cordial.

1. kafkianoLunes, 09/07/2007, 08:42 h.

SEGURA va por el camino de convertirse en un experto en transmitir inseguridad a los mercados de valores. Resulta sorprendente que haga afirmaciones genéricas sin suficiente base técnica que pueden dañar a todo el sector. Por otra parte, da la impresión de que no conoce a fondo las NIIFS ya que su opinión es contraria a alguna de ellas.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd