publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de julio de 2007 (Actualizado a las 14:10)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

La Unión Europea tiene una asignatura pendiente: la Competencia

@S. McCoy - 09/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

El caso Telefónica, del que ya escribiéramos el pasado viernes, ha puesto de manifiesto que, si hay una asignatura pendiente en la construcción de la Europa económicamente unida, es la de la competencia. No lo dice éste McCoy, que tantas iras despierta, sino los propios próceres europeos, que decidieron en su último Consejo, rechazar cualquier inclusión de medidas anti concentración en el borrador del nuevo Tratado Constitucional europeo, lo que, sin duda, mantiene la indecisión de los intervinientes en el mercado y afecta a la credibilidad internacional de la propia Europa. Y es que los, a mi juicio, errores surgidos al calor del caso de la operadora española, no se deberían repetir. Está mucho más en juego de lo que, en apariencia, pudiera parecer.

Uno de los artículos más interesantes que se han escrito sobre este particular lo firma Andrea Canino, presidente del Consejo de Cooperación Europea, en el Financial Times del pasado 2 de julio. Sobre la base indiscutible de la protección del consumidor y la adecuada competencia en los distintos mercados, exige la eliminación de cualquier traba administrativa y/o regulatoria que afecte a la eficiencia europea y propone cuatro medidas para incrementar los niveles de liberalización de la misma. Directas, sencillas y, por qué no decirlo, ambiciosas hasta la utopía en algunos casos.

Primera: reducir el tiempo necesario para el análisis de las operaciones de fusiones y adquisiciones que afecten localmente a los niveles de concentración. Con ello se evitaría el daño que retrasos, de hasta un año, producen en las cuentas de las compañías afectadas o en su personal clave. Factible. Segunda: agotar la vía legal antes de que cualquier medida anti-concentración se haga efectiva. El hecho de que el Tribunal Europeo de Justicia haya, en el pasado, invalidado medidas previamente adoptadas por la Comisión Europea (casos BMG-Sony o Schneider-Legrand) no hace sino incidir en una inseguridad jurídica que afecta al conjunto del sistema. Claro que aquí Canino entra en un plano, el judicial, que sí que es una verdadera reforma pendiente y cuyo horizonte temporal de resolución dista mucho de lo exigible por la actividad empresarial corriente. Complicado.

Tercera, importante para nuestro país, visto lo visto: hacer los distintos niveles de control compatibles y coincidentes y resolver, mediante reglas de actuación armonizadas, las disputas entre los diferentes planos de autoridad. Casi nada. Posible, seguro. Probable, menos. Depende de la voluntad real de las naciones en delegar el control de parte del mercado más allá de sus fronteras, algo puesto muy en tela de juicio hoy día. Cuarta: adoptar una política de reciprocidad en las relaciones de Europa con el resto de las principales economías. Abrirse a la competencia de aquellos que comparten las reglas del juego y rechazar a los que no lo hacen, en los sectores en los que no lo hacen. Inevitable pese a los defensores acérrimos de la globalización como paradigma.

Concluye Canino afirmando que se debe construir la nueva política de competencia europea, desde la fortaleza, sobre la base de lo que ya se tiene y sin dilación, con objeto de que los demás no se aprovechen de la incapacidad europea para introducir reformas. Suscribo sus últimas palabras: No se trata de una batalla entre liberalismo y proteccionismo, sino de proteger al consumidor, alentar el comercio mundial, crear líderes empresariales europeos y conservar, desde la innovación y la productividad, el empleo. Siendo así la asignatura pendiente, más nos vale hacer todo lo que esté en nuestra mano para aprobarla. No está mal para ser lunes. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado eowynLunes, 09/07/2007, 14:36 h.

Buen tema. Está claro que es el mercado el que asigna mejor los recursos, sobre todo visto el fracaso de las economías centralizadas, pero esa libertad en el mercado requiere que no se produzcan situaciones monopolíticas, que encarecen los productos y perjudican a consumidores y a la economía en gral. En sí misma la legislación de protección de la competencia parece encerrar una contradicción: debe luchar contra la intervención en el mercado pero también debe protegerlo de desviaciones (y por tanto intervenir) que acaben con la competencia tan necesaria para el progreso económico.

2. usuario registrado gandalfitoLunes, 09/07/2007, 07:26 h.

"proteger al consumidor, alentar el comercio mundial, crear líderes empresariales europeos y conservar, desde la innovación y la productividad, el empleo"

Ninguno de estos objetivos se logra con el derecho de competencia; el derecho de competencia es la última forma de intervenir que tienen los Estados en mercados que dicen desregulados.

Esos objetivos se pueden conseguir con un mercado plenamente libre en que haya la certeza de que no se pueden producir intervenciones como las de la Comisión Europea o de otros reguladores (como llevan haciendo los de España estos 3 añitos de ZP)

1. usuario registrado settembriniLunes, 09/07/2007, 06:42 h.

Obviamente todo es susceptible de mejora y ello incluye el régimen europeo d ela competencia. Pero decir que este es la asignatura europea pendiente no es aceptable. El Derecho de la competencia está en los orígenes mismos del Mercado común, en los mismos tratados constitutivos se establece la prohibición de acuerdos colusorios y abuso de dominio en el mercado. La evolución del Derecho europeo en la materia (vease control de concentraciones) ha sido la imagen en la que los países miembros y la jurisprudencia han tratado de verse. O sea que perfectible sí, pendiente no.
Al margen de llo hay alguna contradicción en las dos primeras propuestas: procedimiento rápido para evitar paralizar operaciones y no ejecución de concentraciones hasta la aprobación.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd