publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El nuevo Govern balear hace temblar a los hoteleros: frena el turismo de golf y yate, y amenaza con la ecotasa
Francesc Antich (Efe)

ECONOMÍA

El nuevo Govern balear hace temblar a los hoteleros: frena el turismo de golf y yate, y amenaza con la ecotasa

@Luisa Casal - 02/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (28)

La pesadilla de la segunda parte del Pacte de Progrés amenaza los intereses de los hoteleros de Baleares. El lobby más poderoso de las Islas (en Mallorca tienen su sede las principales multinacionales hoteleras españolas: Sol Meliá, Barceló, RIU, Iberostar…) estará muy atento a los primeros movimientos de Francesc Antich como president del Govern.

Antich ha dejado muy claro que no se reeditará la ecotasa, el impuesto turístico que estuvo en vigor entre mayo de 2002 y octubre de 2003 y que puso en pie de guerra al sector turístico de las Islas con aquel Govern de izquierdas. Sin embargo, sus socios en el Ejecutivo autonómico, el Bloc - que agrupa al PSM, Esquerra Unida, Els Verds y ERC, en definitiva, los que reivindican la autodeterminación de Baleares- quieren la vuelta de la misma, que por cierto está pendiente de una sentencia por parte del Tribunal Constitucional para aprobar su legalidad o no. Eso sí, la ecotasa la plantean cobrar en puertos y aeropuertos, y no en hoteles como antes. Antich ha prometido mano firme y desterrar las indecisiones y titubeos de su primera etapa en el Govern, pero los hoteleros no se fían.

Con todo, el Pacte de Progrés tomará algunas medidas que servirán para añadir más fuego en la relación entre los empresarios turísticos y el Govern: no se construirán más campos de golf. Tampoco habrá más amarres (faltan unos 10.000 puestos de atraque) ni se construirán más puertos deportivos. Este segmento turístico facturó 460 millones euros en 2006, cuenta con un gasto medio por persona y día de 111,50 euros, frente al turista convencional, que desembolsa 82 euros. El parón náutico supondrá otro jarro de agua fría para un sector que todavía no se ha recuperado de la decepción de comprobar cómo la Bahía de Palma, el mejor campo de regatas del Mediterráneo, se quedaba sin la organización de la Copa América.

Además, el turismo residencial tendrá un futuro muy incierto. Y no digamos nada del sector de la construcción. Vicente Grande, uno de los principales promotores de las Islas con su Grupo Drac, presidente del Real Mallorca, acaba de ver desmontado su proyecto de construir varios rascacielos junto al estadio de Son Moix, ahora denominado ONO Estadi. La nueva alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, lo ha rechazado. El skyline de la capital balear cambiaría radicalmente en una zona mitad residencial y mitad industrial.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. olivaLunes, 02/07/2007, 15:55 h.

Marco polo: No se los cincuenta pero los sesenta y setenta nohabia nada de lo que usted dice.
cada unotiene sus recuerdos.oliva

27. Marco PoloLunes, 02/07/2007, 13:34 h.

Sí yo les contará de mis viajes en los veranos de los 50...todas las playas vírgenes, menos las cercanas a las capitales. Recuerdo una Malvarrosa con la Papelera soltando lejía que enrojecia las aguas y las ponía de espuma... y una acequia de Vera y un barranco de Carraixet, soltando animales muertos y productos de la huerta...y las playas del Estrecho de Gibraltar y aledaños con fuel y alquitrán, de las limpiezas de fondos de los barcos...y no lo de ahora,que lo del Monte ese en la bahía ha sido un descuido de Manolo Chaves, el caballa, con vigilancia, puestos sanitarios, merenderos y gente a mogollón, que la culpa la tiene el "600" del que en estos días celebramos su 50 aniversario...y de Gandía que en el principio de los 60 había cuatro chalets junto al Club Naútico...¡O témpora!

26. un ciudadanoLunes, 02/07/2007, 12:43 h.

Este va a ser el menor de los males en Ses Illes...

25. marc_Lunes, 02/07/2007, 12:32 h.

Que lastima del pacto de progreso, no?. Ya no se podrá destrozar toda la costa balear, ya no se podra destrozar el territorio llenandolo de campos de golf y lo peor de todo: como no se podra construir masivamente quedaran trozos de playa para el publico de manera gratuita que no podra ser de los hoteles ni de los millonarios. Mejor el urbanismo de Valencia, no? Ese que es cuestionado un dia si y otro tambien por la Union Europea.

24. belgaLunes, 02/07/2007, 12:30 h.

Vaya desgracia de sociedad que todo se mide solo por el dinero que genera... por suerte hay algunos que, aunque tarde, estan reaccionando. Y a los que no les guste pues que se vayan a destruir el territorio en otra parte. Propongo talar todos los arboles en los alrededores de Madrid, Sevilla y Barcelona para construir alli campos de golf, asi se ahorrarian el billete de avion...

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd