publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 12:56)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

MERCADOS

El ‘boom’ del family office: todo el mundo se apunta a la última moda en banca privada

family office

@Eduardo Segovia - 12/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

El ‘boom’ del family office: todo el mundo se apunta a la última moda en banca privada
 Juan Jesús Gómez.

¿Es usted cliente de un banco privado? Pues sepa usted que está anticuadísimo, que lo de la banca privada es una cosa totalmente démodée. Ahora, usted no es nadie si no tiene un family office. Es decir, una oficina que le lleve íntegramente su patrimonio: las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, la fiscalidad, la sucesión, la planificación global, etc. ¿No tiene suficiente patrimonio para montarse una oficina para usted solo? No se preocupe, puede contratar un multifamily office que lleva a varias familias. ¿Qué su patrimonio tampoco es para tanto? Tampoco se preocupe en exceso: hay quien dice que hace family office para patrimonios bastante reducidos.

El caso es que el concepto de family office ha hecho fortuna como argumento de marketing, igual que hace unos años se puso de moda lo de la “arquitectura abierta” (ofrecer productos de otras entidades). Y ahora todo el mundo se apunta al carro del family office: los grandes bancos privados aseguran que lo han hecho de toda la vida; los pequeños, que ellos llenan el hueco del asesoramiento integral que no cubren las grandes entidades; los multifamily office, que ellos son los auténticos; y algunos asesores individuales, que se bastan y sobran ellos mismos.

Los family office de verdad son los que gestionan el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio. En España, los más conocidos son los de Koplowitz (Omega), Ortega (Ponte Gadea), Del Pino (Pactio) o Abelló (Torreal), aunque hay otros muchos de familias menos conocidas o menos potentadas. El último que ha constituido la suya es Mario Losantos, después de vender Riofisa a Luis Portillo. Lo que ocurre es que algunas de estas firmas alcanzan tal tamaño y, sobre todo, tal calidad, que abren sus servicios a otros clientes: es el caso de Omega, que se ha registrado para vender en España sus fondos de hedge funds.

El otro camino es que uno o varios profesionales de un banco privado se establezcan por su cuenta y se lleven a dos o tres grupos familiares clientes suyos: lo que se llama multifamily office. Ahí es donde hay que distinguir el grano de la paja, porque hace falta un equipo suficientemente amplio y multidisciplinar para ofrecer un asesoramiento integral. Y ese equipo no está al alcance de todo el mundo.

Los cuatro magníficos

En el sector se considera que sólo cuatro firmas independientes cumplen totalmente esos requisitos: GBS (dirigido por Juan Antonio Samaranch, Federico Gómez Baezas y Juan Esquer, procedente de Guggenheim Partners), Achievers (dirigida por el ‘histórico’ responsable de banca privada de JP Morgan, Javier de Muguiro), N+1 (la firma del ex Morgan Stanley Santiago Eguidazu, cuya unidad de grupos familiares dirige Jaime Porras) y Family Office Solutions (de John Siska y Borja Durán, otro ex Guggenheim).

Otros nombres prestigiosos que también citan distintas fuentes de industria son A&G, presidido por Alberto Rodríguez-Fraile; Skipper, de Miguel Ángel Martín (ex Crédit Suisse y ABN Amro); la histórica firma catalana Riva y García, que cuenta entre sus clientes con Enrique Bañuelos; o la entidad vasca Welzia. También firmas de otros sectores se apuntan a esta moda, como Arcano, hasta ahora especializada en capital riesgo y que ha fichado a Juan Jesús Gómez de Cajamar para montar una unidad de family office.

Un escalón por debajo, según las fuentes consultadas, aparecen pequeños nombres independientes que intentan abrirse camino en este negocio, como Jaime López Ibor, anterior responsable del family office de Leopoldo Fernández Pujals (presidente de Jazztel), Sinergia Advisors (de José Enrique Brañas, ex Morgan Stanley), Orienta Capital (del ex Safei Emilio Soroa), Quantica (del anterior responsable de Torreal, Juan Manuel Aguirre) o Essentia, con sede en Oviedo. Incluso promotoras inmobiliarias como Alcalá 70 se han lanzado a este terreno, en este caso con el ex Metagestión Roberto Erasun.

¿Independencia o tamaño?

Esta moda ha creado cierta polémica en el sector. Así, Porras, de N+1, cree que con un equipo pequeño no se puede cubrir los seis servicios que, a su juicio, debe cumplir el family office: distribución del patrimonio por activos, ejecución de operaciones, gobierno de compañías participadas, gestión de la cartera financiera, planificación fiscal y valoración y planificación. Por el contrario, Gómez, de Arcano, cree que se puede hacer coordinando distintos profesionales y entidades que presten los diferentes servicios, y añade que la clave está en la independencia: “Los bancos privados no te van a decir que inviertas en un inmueble en vez de en una sicav”.

Sin embargo, una fuente de un banco privado extranjero considera que hace falta pertenecer a un grupo internacional para buscar oportunidades de inversión: “Los profesionales independientes que trabajan en España son buenos, pero no tienen capacidad para dar este servicio”. A su juicio, los equipos que requiere esta actividad “sólo los aguantan las grandes familias, por eso los suyos son los únicos family offices de verdad”.

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. zaragozanodemadrid13/11/2007, 13:30 h.

Hay que ver! Por que alguien vaya limpio y peinado, en lugar de a la moda, ya es poco de fiar! Con criterios como este, no me extraña que en este País discutamos por todo. Esta visto que habra que ir a las tiendas mas fashion y a los "estilistas" para que me corten el pelo y así poder trabajar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Perplejidad13/06/2007, 12:56 h.

Aquí unos mirando como llegar a fin de mes con lo que está cayendo de las hipotecas. Otros hablando de FO's. Quizas estas iniciativas deberían de oreintarnos para no dejar como sucesión las hipotecas y deudas a nuestros hijos. ¡¡¡Diosssss!!! que país el nuestro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. el catalan13/06/2007, 12:09 h.

Hola, he tenido la suerte de poder trabajar desde Catalunya con Juan Jose Gomez, el de la foto y solo decir que las apariencias engañan: que bajo esa apariencia de Mario Conde, se encuentra un autentico profesional de la Banca Privada y además muy honesto, cualidad imprescindible para manejar o asesorar en grandes fortunas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. mejias12/06/2007, 18:54 h.

Efectivamente hay que separar el grano de la paja: 1) debe ser un profesional del ramo 2) no debe tener compromisos de venta de ningun producto 3) El propietario debe confiar en su gestión 4) Da igual que sea un banco, gestora, despacho o persona fisica y 5) El resultado debe valorarse a mediolargo plazo. Saludos a todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. holahola12/06/2007, 17:12 h.

nicharro....pues supongo que siguen trabajando esos "listillos" a los que te refieres por lo mismo que lo siguen haciendo Amancio Ortega, Abelló, del Pino...y muchos otros. Entiendo que a ciertas personas les resulte incómoda la aparición de asesores independientes que no tienen ni objetivos de producto ni que vender la marca de ningún grupo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El lado oculto de la bolsa en máximos
Jesús Sánchez Quiñones

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd