publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

¡Qué glamour! Aznar, el inspector de Hacienda que susurraba a los Centaurus

@Jesús García - 04/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

José María Aznar ha dado un salto sin pértiga, de los suyos. Al estrellato financiero. De su inglés macarrónico texano a algo mucho más fino, más chic, mucho más glam.

De codearse con los amos del mundo, políticos de las Azores, a estrechar las manos de los dueños del Universo, financiero. A codearse con ellos, a disfrutar de sus costumbres y esa forma de pensar, vestir, disfrutar de la vida y del dinero, el vil metal.

Vuelve a estar más activo que nunca, pero con los mercados mundiales a sus pies. En cualquier momento podremos verle sentado con las suelas asomando sobre la mesa, fumándose un puro habano, por cierto, con los gurús financieros, del momento ¿Qué esperaban? A Aznar no le han hecho falta los cursos CCC de Jordi Sevilla. ¡En una semana lo dominas todo! Ni los apuntes de Sebastián, el efímero.

Él tenía a Barea y fulminó la oficina presupuestaria con viento fresco porque el profesor es, a su manera, un independiente de los de verdad. No de cartón piedra, como los de ahora, que son independientes del “sí señor” y el silencio en el consejo, del ok a las cuentas tras ser publicadas en la CNMV, que para eso me pagan.

El ex presidente del Gobierno no contento con sus consejos con Murdoch- ahora dispuesto a ensanchar aún más si cabe su imperio- y su think thank de la FAES va a dar el callo y a mostrar el valor de sus influencias más ni menos que en Centaurus, uno de los fondos de capital riesgo más sofisticados del sistema, uno de los que más dinero son capaces de levantar en menos tiempo para hacer operaciones relámpago.

¿Había oído hablar Aznar de esos fondos antes? Seguro que el audaz Agag le había ilustrado. Eso es parpalla de la buena y un nuero bien relacionado. Ya no tiene nada que envidiar a González que igual cena con Slim que participa en una fumata con Gabo.

José María va a ver muchas cosas en esos consejos y a aprender operaciones triangulares, swaps, contratos de derivados, poisson pills. Un nuevo mundo tan sofisticado como canalla, tan glamuroso como cruel en el que no se perdonan los fallos, ni las baladronadas, en el que se hacen muchas cosas en la oscuridad de las Islas Caimán.

Aznar, más melenudo que nunca, en esa especie de vuelta a la juventud, entrenador en ristre, ya puede vacilar de ser más liberal que nadie, sobre todo por que estos fondos de capital riesgo actúan con la filosofía de la aldea global, sin fronteras, sin tapujos, en la oscuridad más absoluta, desde paraísos fiscales, ajenos por lo general a los asuntos sociales. Son la antitransparencia personificada.

Un tiburón financiero

Siempre dispuestos a triturar empresas y a las actuaciones más despiadadas si se trata de recortar costes y poner en rentabilidad una compañía. Comprarla, apalancándose ponerla en valor, hacerla crecer, fusionarla y venderla, en el mejor de los casos. Otras recortar costes, echar a miles de trabajadores a la calle sin que te tiemble la mano, trocear y vender al mejor postor. A todo se acostumbra una cuando alcanza el cenit de la influencia financiera.

Es otra forma de hacer y de sentir, de pasearse por los foros, de estar en la pomada. Ahora sí, con información privilegiada de la buena, de la que vale un congo. Esperemos que no se le escape en los mítines, pero seguro que en un pis pas da clases de finanzas a unos y a otros. Jose es así de despabilado, por eso ha llegado donde nadie pensaba que iba a llegar, ni él mismo.

Lo dicho, el ex presidente del Gobierno, un inspector de Hacienda, se sienta con Murdoch, nada de editores locales, y se codea con los de Centaurus, nada de brokers y fondos de casa. A lo grande. En cuanto nos descuidemos, pronto le veremos pasear por los bulevares de Conneticut, oteando las jaguars deportivos de los niños de los hedge funds, como uno más, entre los muchachos del verano que diría nuestro queridísimo poeta Dylan Tomas.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. kaskarraLunes, 04/06/2007, 18:58 h.

Victorgranada (11) Como la mayoría de fondos apalancados, éste está domiciliado en un paraíso fiscal para evitar los impuestos sobre las ganancias del fondo. Pero cuando los partícipes encajan beneficios, tienen que pagar impuestos en su país de residencia. La gestora del fondo está domiciliada en Londres y paga impuestos en el Reino Unido. Todo es perfectamente legal y transparente. Por último, no creo que Aznar dé ningún tipo de asesoría fiscal a Centaurus.

11. victor granadaLunes, 04/06/2007, 18:10 h.

No es por nada pero .. ¿de verdad os parece tan normal y tan ético que alguien que ha sido inspector de hacienda y que se ha ganado la vida obligando a la gente a pagar impuestos y que durante su presidencia dio medios a la inspección de hacienda para que metiese a los que defraudan en la cárcel acabe trabajando para un fondo de inversión en un paraiso fiscal y que utilice sus conocimientos para hacer que los ricos no paguen impuestos? ¿podríais explicarme dónde está la ética de este comportamiento? porque yo no la encuentro por ningún lado

10. ESPERANZADALunes, 04/06/2007, 17:51 h.

Desde luego que me gustaria ser asesorada por una persona de la inteligencia y brillantez del SR. AZNAR, si pudiera claro que lo tendria entre mis asesores, esta donde esta gracias a su valia. Acaso el escritos de este articulo no opina lo mismo, o se dejaria mejor aconsejar de ZP?.

9. FRANCISCOLunes, 04/06/2007, 17:26 h.

¡Cuánta envidia! si por envidia salieran sarpullidos, ¡qué horror! Aznar por lo menos no regala empresas a amigotes como hizo con Galerías Preciados el Mr Glez. ese... con sus amistades espúreas con un tal Slim (Mexicano) y un tal Canosa (Venezolano)....

8. kaskarraLunes, 04/06/2007, 15:50 h.

¡Cuánta envidia y estulticia! Aznar va a ese fondo como miembro de un consejo asesor del que también formarán parte un economista francés, un diputado británico y el ex-director del consejo mundial de productores de oro, un japonés. El consejo se reunirá un par de veces al año para dar su opinión sobre lo que le pida la dirección del fondo, y basta. ¿Por qué eso es tan malo? ¿Por qué ese tono irónico y cargado de sobreentendidos? Supongo que el Sr Aznar debería haber abierto una floristería tras su retirada

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Villanos y bolsas al alza: cóctel explosivo  S. McCoy

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd