publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:43)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Consejero de 'alto riesgo'

@C. Hernanz - 04/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (32)

Consejero de 'alto riesgo'
 

Pasito a pasito, José María Aznar va consolidando una importante cartera de clientes. El último en requerir de sus servicios ha sido Centaurus Capital, un importante fondo de inversión especulativo con 3.400 millones de euros bajo gestión y ubicado en Londres. Justo el pasado viernes se supo de la nueva faceta, después de que la firma anunciara la creación de un comité asesor compuesto por cuatro destacadas personalidades, entre las que figura el ex presidente del gobierno español.

En declaraciones al diario El País, el presidente y jefe de operaciones de Centaurus, Bernard Oppetit, argumentó el fichaje de Aznar por su gran historial en España y Europa, negando que el pasado político sea una manera de buscar tráfico de influencias. “Queremos su visión de lo que está ocurriendo”, subrayó el financiero. “Para nosotros es muy importante saber qué esta ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados y en las compañías”. ¿Había mejor candidato?

Aunque el fichaje de Aznar ha cogido a contrapié al mercado, nadie duda de las prestaciones que puede llegar a ofrecer el ex presidente popular. “La labor de un asesor de este perfil se circunscribe a servicios puntuales: un teléfono, una llamada, un contacto, una información sensible... Las opiniones macroeconómicas o políticas para un fondo de alto riesgo tienen un peso mínimo o nulo a la hora de sopesar una inversión”, asegura el gestor español de otro hedge fund.

La filosofía de estos fondos, a modo resumido, es muy sencilla. “Aquí se trata de adelantarse al mercado o al potencial comprador y tomar porcentajes relevantes en compañías en proceso de venta o fusión, para así luego poder jugar un papel de arbitraje en el precio final que se pagará”, explican sin tapujos desde otra firma que opera en España. “La geopolítica, como puedes imaginar, tiene un peso muy relativo para esta operativa inversora. Tiene más valor una buena pista”.

Basta con seguir el historial de Centaurus en el mercado español para saber de su modus operandi. La firma de inversión ha sido o es accionista significativo de compañías como Terra, Logista, Recoletos, Campofrío o Aldeasa, todas ellas sujetas en algún momento a la tensión compradora de terceros. Y como la firma británica, otras muchas, ya sean hedge funds o private equity, suelen tener por práctica habitual el fichaje de ex políticos y ex altos cargos públicos para sus comités de asesoramiento.

De la mano de Agag

Como ocurrió con el anterior cargo de renombre obtenido por Aznar, nada menos que consejero de News Corporation, el gigante de medios de comunicación propiedad del magnate Rupert Murdoch, su fichaje por Centaurus también ha destapado la sospecha de que responda a las gestiones del yerno del ex presidente. Como ya informó este diario, el empresario/financiero Alejandro Agag, instalado desde hace años en Londres, participa, entre otros negocios, en Addax Capital Partners, un hedge fund especializado en divisas.

Profesor asociado de la prestigiosa universidad estadounidense Georgetown, conferenciante en plantilla de la Washington Speakers Bureau (26.000 euros la ponencia), columnista habitual del financiero The Wall Street Journal y presidente de la Fundación FAES, el ex responsable del gobierno español ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con su paso a la categoría de ‘consejero’. En el fondo, una tarea no muy diferente a la que ejerce su antecesor, Felipe González, con el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. taoi pepLunes, 04/06/2007, 18:36 h.

Perfecto lo del Sr. Aznar, toda su vida en la mediocridad, y con tan solo 8 años en el poder consigue los puestos màs altos. Claro que su curriculum es envidiable, su formaciòn economica-financiera, sus conocimientos de lengua, tales como inglès, chicano y tambièn catalan en petit comite, etc.etc. Todo ello le hace acreedor a cualquier puesto y nada de influencias, eso lo dicen las malas lenguas.Ya vereis como su labor en estas empresas le permite mirar màs alto aùn.

31. Alfonso DurrutiLunes, 04/06/2007, 17:37 h.

Me asusta ver el odio que mantienen los españoles hacia la riqueza. Sin duda herencia del catolicismo, preferimos mantener funcionarios parásitos. Desde cualquier punto de vista, es mejor para un ex presidente y para nosotros, que se gane la vida como cualquier alto ejecutivo. Me temo que el actual presidente de gobierno, no logre trabajar ni siquiera en las empresas Polanco.

30. J&LLunes, 04/06/2007, 17:00 h.

FernandoFF. ¿Y cuales son los hilos que maneja Felipito González para ser la mano derecha y ariete de Carlos Slim en Centroamérica, incluso defendiendo de los intereses de la empresa de éste contra Telefónica?.

29. congratulationsLunes, 04/06/2007, 16:56 h.

Me parece perfecto; sin ser Aznar un intelectual ni un gran estadista está siendo encumbrado a lo más alto de la empresa privada, y creo que su logros se deben a su TALANTE como personaje clave en la política nacional. A mí no me da envidia, realmente me da vértigo; envidia debe tener Felipe González, ya uqe de no haber dejado la Presidencia como se vio obligado a dejarla probablemente no sería tan cuestionada la actividad que ejerce actualmente, que prácticamente es la misma que le han encomendado a Aznar pero de forma más limpia. Ya veremos dentro de unos años dónde va a parar ZP, probablemnte lo fiche la Disney como asesor de guionistas.

28. FernandoFFLunes, 04/06/2007, 15:42 h.

Si Centaurus buscara a un visionario, jamás hubiese fichado a Aznar. Eso sí, el antiguo ocupante de La Moncloa sigue moviendo hilos a través de varios títeres y fieles vasallos. Centaurus puede decir misa, pero esos hilos son los que a ellos les puede resultar muy rentable, y a Aznar y Agag, también.

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd