publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de junio de 2008 (Actualizado a las 11:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Inflación, desaceleración y alza de tipos... vuelve un fantasma a la bolsa

economía inflación PIB tipos de interés estanflación

@R.J. Lapetra - 23/05/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Uno de los fantasmas más comunes en los mercados durante el último lustro es el de la estanflación: dícese del periodo de convivencia en una economía de la recesión -caída del PIB durante dos trimestres consecutivos- e inflación en los índices de precios. Conlleva también, casi por decreto, un aumento del desempleo.

Ese escenario económico tan lejano, tan complicado, parece más cercano a la luz de las expectativas que despiertan algunos pilares macroeconómicos. Algo realmente desagradable para las bolsas. Las previsiones de desaceleración, junto a la insistente presión inflacionista sigue susurrando al oído de los gobernadores de los bancos centrales para que restrinjan la política monetaria.

La inflación no cede. El Banco de Inglaterra estuvo a punto de poner los tipos de interés cerca del 6% en su última reunión; al menos, los gobernadores que preside Mervyn King lo discutieron. Ni siquiera los más moderados como David Blanchflower hicieron amago de oponerse a la subida de un cuarto, hasta 5,5%. Un nuevo movimiento al alza de los tipos británicos podría levantar nuevas expectativas en el mercado.

En las islas han ido, naturalmente, por delante en materia monetaria frente Europa (3,75%) y EEUU (5,25%). Por supuesto de Japón (0,5%) que juega en otra liga. A Jean Claude Trichet, presidente del BCE, le preocupa, o no, que la economía europea se mantiene por el momento más fuerte de lo previsto. A uno de sus compañéros de mesa, Axel Weber, presidente del influyente Bundesbank alemán, no le deja dormir que los precios de los combustibles en Alemania se han encarecido en torno al 6,5% durante el último mes.

Weber ha sido agresivo en sus recientes apariciones públicas. En su opinión, la postura del BCE es de "muy fuerte vigilancia", los tipos "todavía no están" donde deberían o, por ejemplo, que los riesgos sobre la estabilidad de precios "han crecido". El talante cada vez más agresivo del alemán incita a pensar que el banco central cambiará, por fin, su política monetaria "acomodaticia" por una "restrictiva". Del terreno "neutral" al escenario "agresivo". España lo pasará especialmente mal porque tiene un oceano de hipotecas que lastran, día a día, el gasto de los hipotecados. Y queda reconfirmado con esto que el 6 de junio, los tipos se irán al 4%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Como los accionistas de ABN ganan, sí o sí, de la pugna del consorcio y Barclays,

@R.J. Lapetra - 22/05/2007

Recalentamiento en los tipos de interés: el escenario comienza a quemar

@R. J. Lapetra - 18/05/2007

Espejismos bursátiles o la primera impresión que no siempre cuenta

@R.J. Lapetra - 17/05/2007

Los grandes inversores vuelven a dejarse ver en plena marejada bursátil

@R.J. Lapetra - 08/05/2007

La hora de los 'listing': Tallada recupera la fórmula de Biotech para Avánzit

@R.J. Lapetra - 07/05/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis