publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Recalentamiento en los tipos de interés: el escenario comienza a quemar

tipos de interés precio del dinero BCE euribor política monetaria

@R. J. Lapetra - 18/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Más altos, más fuertes, más dañinos. Así se presenta el horizonte de tipos de interés en Europa durante los próximos meses. El Banco Central Europeo (BCE) elevará el precio del dinero a comienzos de junio, hasta el 4%, y alertará sobre nuevas subidas. Se da por descontado prácticamente que volverá a hacerlo en septiembre. El mercado ha comenzado a revisar sus propias previsiones ante los mensajes agresivos (hawkish) de varios gobernadores de la institución (Noyer, Weber, Garganas, Liebscher...) durante las últimas semanas. Y Trichet ya ha sugerido con los tipos subirán más.

Con todo, los índices de crédito han acelerado su marcha y comienzan a abandonar el 'terreno neutral' para adentrarse en uno de restricción. Los euribors a distintos plazos han repuntado con fuerza. Así, a doce meses vista, la referencia hipotecaria española por excelencia alcanza el 4,4%, su nivel más alto desde junio de 2001. Se ha duplicado en los últimos 20 meses, es decir, que los españoles con hipoteca variable pagan el doble de intereses que en septiembre de 2005. Su repercusión sobre la economía general todavía no ha quedado recogida del todo.

Por eso, varios economistas han alertado en las últimas semanas sobre sus efectos. España lo pasará mal. En 2009, con unos tipos próximos al 5%, la economía podría enfriarse por completo y entrar en recesión: el exceso de peso de la construcción y el daño al consumo del incremento del coste de endeudarse serán los principales lastres.

España, por otro lado, está encadenada a las decisiones de políticia monetaria del BCE, que debe velar por el conjunto de la actividad en la zona euro, y no sólo de las necesidades ibéricas. Aquí se abre de nuevo, como en los malos momentos, el debate de las quejas.

No se aprecian signos de desaceleración en Europa, pero en España sí, que debería evitar unos tipos de interés más altos. Sin embargo, el BCE parece manejar previsiones de crecimiento superior al 3% para este año, no deja de alertar y estar vigilante con las presiones inflacionistas y no parece que se plantee dejar de subir los tipos este año. Al menos, dos veces más.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Espejismos bursátiles o la primera impresión que no siempre cuenta

@R.J. Lapetra - 17/05/2007

Los grandes inversores vuelven a dejarse ver en plena marejada bursátil

@R.J. Lapetra - 08/05/2007

La hora de los 'listing': Tallada recupera la fórmula de Biotech para Avánzit

@R.J. Lapetra - 07/05/2007

Fersa y los riesgos del salto al mercado continuo de un valor de corros

@R.J. Lapetra - 04/05/2007

Cuando los 'insiders' venden: las lecciones del 'caso Astroc' a toro pasado

@R.J. Lapetra - 03/05/2007

Ver más»

Acerca de...

@R. J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd