publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La Gran Burbuja

mercado inmobiliario capital riesgo

La Gran Burbuja

@Elena Sanz - 10/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (77 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

El capital riesgo, la bolsa china, los metales o el mercado inmobiliario se han inflado en los últimos años. Allá donde se mire hay una burbuja a punto de estallar. La palabra burbuja –bubble, si utilizamos el término en inglés- se está convirtiendo en protagonista habitual de muchas de las noticias económicas que cada día inundan la prensa y los medios de comunicación, especialmente internacionales. Lo escribía hace una semana el mismísimo banquero del vicepresidente de EEUU Dick Cheney en una entrevista a Bloomberg.

“Desde las antigüedades indias hasta el arte moderno chino, desde Panamá a la selvicultura, de las infraestructuras hasta los mundanos blue chips, siempre ha habido burbujas”, escribía recientemente Jeremy Grantham. Y según la opinión de los expertos, no le falta razón.

Fuera de nuestras fronteras, el temor a un estallido afecta a sectores como el capital riesgo o los metales. Respecto al primero, hay quienes incluso aseguran que el golpe será tan fuerte como el que sufrió el mercado tecnológico en el año 2000. Aunque la preocupación se centra en los elevados precios que está pagando el private equity, lo que más preocupa es la enorme deuda que están asumiendo todos estos fondos gracias a los bajos tipos de los préstamos.

“Hace 15 años la mayor parte de las inversiones iban a blue chips y deuda pública. Ahora se han puesto de moda activos más exóticos, alternativos como el capital riesgo o los hedge funds. Ahora estos activos están sobrevalorados y la prima de riesgo es más baja que nunca”, reconocía también recientemente Grantham. “Cuando la economía se enfríe, estas firmas no serán capaces de generar los retornos que los inversores esperan”, explicaba.

Malas perspectivas para el cobre, níquel y plomo

Otra de las burbujas a punto de explotar es la de algunos metales como el cobre, el níquel o el plomo, debido, en parte al fuerte aumento de las reservas. Estos metales han tenido comportamientos espectaculares en los últimos cuatro meses y, sin embargo, podrían finalizar el año con pérdidas. De hecho, desde Societé Générale se espera que las materias primas alcancen sus niveles más altos durante el tercer trimestre de 2007 para después empezar a caer.

Según las estimaciones de 12 analistas consultados por Bloomberg, el precio del cobre cerrará el año en 5.650 dólares la tonelada frente a los 8.000 dólares actuales. El níquel y el plomo, por su parte, caerán en torno a un 50% desde los niveles récord alcanzados al 4 de mayo.

Por otra parte, estos metales juegan con otros factores en contra como la desaceleración económica en Estados Unidos o por el uso de metales alternativos al cobre y al níquel más baratos, según Morgan Stanley.

La bolsa china, un quebradero de cabeza

Otro de los mercados en el que los inversores pueden pillarse los dedos es la renta variable china. El índice de Shanghai se revalorizó un 130% el año pasado y en lo que va de éste acumula una subida superior al 40%. Además, el indicador se encuentra a las puertas de la barrera psicológica de los 4.000 puntos. Cuando el pasado mes de febrero el índice superó los 3.000 puntos, los inversores respondieron con una venta masiva que provocó pérdidas del 8,8%. También es cierto que cuando en noviembre de 2006 se superaron los 2.000 puntos la bolsa china se inundó de órdenes de compra.

Las autoridades no dejan de advertir sobre la burbuja pero, a diferencia de lo que sucedía hace unos meses cuando los inversores tomaban las palabras del Gobierno chino como si fuera la Biblia, ahora éstas suelen caer en saco roto, tal y como reflejan el millón de cuentas de valores que se abren al mes. No obstante, muchos esperan medidas del Gobierno para enfriar el mercado, como por ejemplo la subida de tipos de interés.

Las advertencias también provienen de los analistas, quienes aseguran que los niveles de precios actuales son insostenibles. No en vano, las acciones se sitúan en 40 veces las ganancias de 2006 y cerca de 30 veces las de 2007, frente al PER de 16 veces de MSCI China Index, que cubre a las compañías chinas que cotizan fuera del país.

El posible colapso tendría consecuencias dramáticas para el país, ya que por un lado se pondría freno a su desarrollo financiero al mismo tiempo que peligraría la estabilidad social, pues muchos chinos han invertido gran parte de sus ahorros en la bolsa. Que estalle o no es sólo cuestión de tiempo.

La segunda mano en España comienza a caer

En España, el ejemplo más cercano es el mercado inmobiliario español, si bien las opiniones al respecto son muy dispares. Mientras el Gobierno, constructores, agencias inmobiliarias y otros expertos vinculados al sector niegan que éste se encuentre inflado, fuera de nuestras fronteras no sólo se habla de burbuja, sino que se espera su pinchazo de un momento a otro. The Economist lleva más de un año advirtiéndolo.

Los precios de las viviendas han subido en los últimos años por encima de los dos dígitos, incluso algunos años por encima del 20%. Ahora, sin embargo, el mercado comienza a dar los primeros síntomas de desaceleración: los plazos de venta se han alargado y los precios comienzan a estancarse cuando no a caer, como ha sucedido en Madrid y Barcelona capital, según datos de Facilisimo.com.

Votar esta noticia

Resultado (77 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. towandaJueves, 10/05/2007, 14:12 h.

Es lo que tiene el haber basado el crecimiento económico en un solo sector, el de la construcción. ¿El "mal holandes" a la vuelta de la esquina? http:ariadnayelhilo.blogspot.com200703un letal golpe de suerte.html

7. BufffJueves, 10/05/2007, 13:45 h.

Nos espera la deflagación del sistema economico, están llevando al limite todo, y normalmente cuando se estira mucho acaba rompiendose. Haber que tal nos va en España, con un endeudamiento impresionante y de borregos ni te cuento. Lo malo es que la gente no se informa y no se posiciona, las ganas e ilusiones de tener una vivienda de propiedad esta llevando a muchos joves y no tan jovenes al suicidio economico. Solo con saber informarse y no pasar de todo, podriamos hacer muchas cosas por este mundo. Saludos, agarren bien sus carteras y cuiden sus ahorros.

6. leguinecheJueves, 10/05/2007, 12:28 h.

Si tu pones a la venta un piso y en media hora tienes cinco compradores, qué haces, se lo vendes al primero que entra por la puerta o piensas, no lo vendo a este precio y pido mas. Y viceversa cuando no llama nadie que haces, te cruzas de brazos a la espera de...o bajas el precio a ver si llama alguien. Eso se llama mercado y no hay otra. Que pasa, que ahora ya no existe el 2%, el dinero regalado y facil, y ya no hay cola para comprar pisitos. La burbujas (desfases de precios en los mercados) estallan siempre en la narices. Los aterrizajes suaves son patrimonio de los veleros (aviones planeadores) con poco viento y siempre de proa.

5. pesan13Jueves, 10/05/2007, 12:14 h.

Rapido se nota los que tienen pisos y los que no tienen donde caerse muertos. Los unos tranquilos, los otros resentidos. Y la familia real mantenida por todos nosotros. Y los capitalistas y los politicos,etc....

4. albertovzJueves, 10/05/2007, 09:56 h.

¡Que viene el lobo...!

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd