publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

¿Esta vez es la buena? Zeltia recibe un préstamo del Banco Europeo de Inversiones y se dispara en bolsa

Zeltia

@Eduardo Segovia - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

¿Esta vez es la buena? Zeltia recibe un préstamo del Banco Europeo de Inversiones y se dispara en bolsa

Zeltia despertó ayer la ilusión de los numerosos inversores ‘pillados’ en el valor, por enésima vez en los últimos años. En todas las ocasiones anteriores estas ilusiones resultaron infundadas y el valor se acabó viniendo abajo. ¿Esta vez será diferente?

Ayer, Zeltia anunció la concesión de un crédito de 50 millones de euros, de los que 30 millones proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros 20 del ICO. Algo que, junto a una línea de financiación de 100 millones concedida por el Santander recientemente, resuelve los problemas financieros que acuciaban a la compañía. La acción reaccionó con un tirón que llegó a superar el 4%, pero que se redujo finalmente al 2,8%, hasta 6,24 euros, por culpa de la caída generalizada del mercado español

Algunos analistas hacen una interpretación que relaciona este crédito con la ansiada aprobación del primer fármaco de la biotecnológica. Dado que el BEI depende de la Comisión Europea, al igual que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) que debe aprobar el famoso Yondelis, “lo lógico es que el BEI haya consultado con la EMEA para ver si el proceso de aprobación del Yondelis va por buen camino”, según un analista. “Y si le han concedido el crédito, la respuesta ha debido de ser afirmativa”, añade.

El futuro de Zeltia como empresa biotecnológica pasa por poder vender alguno de los medicamentos que desarrolla contra distintos tipos de cáncer, lo cual depende de que éstos sean aprobados por la EMEA. Ya intentó la aprobación del Yondelis para sarcoma de tejido blando en 2003, pero esta agencia lo rechazó. Eso provocó un batacazo tremendo del valor, desde 9 hasta 5 euros (un 45%), y lo metió en un movimiento lateral entre 5 y 7 euros que duró hasta diciembre de 2006. En medio, una dura batalla por obtener recursos para seguir investigando (en 2005 no consiguió colocar totalmente una ampliación de capital).

El año pasado, la compañía que preside José María Fernández Sousa volvió a presentar la solicitud del mismo medicamento, pero esta vez en colaboración con su socio Johnson & Johnson y procurando subsanar los fallos que llevaron al rechazo de 2003. En enero y febrero, algunos medios difundieron rumores de que la EMEA iba a aprobar el Yondelis, lo que disparó su cotización más del 30% hasta tocar 7,50 euros. Al no ser ciertas estas especulaciones, el valor volvió a caer con estrépito a la zona de soporte de 6,20 euros.

Las cosas habían empeorado últimamente, puesto que la cotización perforó ese soporte la semana pasada y llegó a perder intradiario los 6 euros. Por tanto, la noticia de ayer llega en un momento que no puede ser más oportuno. Las expectativas de la compañía son que la aprobación del Yondelis se produzca entre julio y septiembre.

Optimismo pero con cautela

Ahorro Corporación es bastante optimista sobre esta luz verde, que considera que supondrá el despegue de Zeltia. Por eso recomienda ‘comprar’ con un objetivo de 11,50 euros. Y eso teniendo en cuenta sólo el Yondelis para sarcoma de tejido blando; Zeltia tiene investigaciones avanzadas sobre este medicamento para cáncer de ovario, lo piensa desarrollar para otras indicaciones (mama, próstata, infantil…), y tiene otros fármacos menos avanzados, como la Aplidina o el Kahalalido.

ABN Amro ha incluido a Zeltia en la cartera de su Europe Equity Revival Fund, un fondo especializado en “empresas que han perdido el favor de los inversores, medios y analistas, pero que tienen un plan de reestructuración convincente”. A juicio de su gestor, Martine Paap, “los gestores de Zeltia tienen un problema de credibilidad, pero saben lo que han hecho mal y hay una sensación de urgencia para hacerlo bien”. Su previsión es que, una vez que el Yondelis sea aprobado, la empresa se partirá en tres –biotecnología, farmacia y química-, lo que será positivo para su cotización.

En lo que hay bastante consenso es en que los precios actuales son atractivos para entrar en el valor, siempre que uno crea firmemente en la aprobación del Yondelis. Donde hay discrepancias es en qué ocurrirá si vuelve a fracasar: para unos, el potencial bajista es limitado después de tantos años sin subir; para otros, puede sufrir otra catástrofe en bolsa porque la empresa perdería totalmente su credibilidad.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd