publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:12)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

URGENTE:Los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners presentan una OPA sobre Altadis a 50 euros por acción

EMPRESAS

Así nació el Banco Bilbao

Banco Bilbao BBVA bancos

@Javier Ybarra Ybarra - 02/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (175 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

Así nació el Banco Bilbao

París, 13 de junio de 1856. Frente al nº 102 de la rue de Richelieu, en las inmediaciones de la Bolsa, pasean dos hombres que hablan castellano. Uno lo hace con un fuerte acento vizcaíno y el otro, aunque es natural de Ispaster, Vizcaya, se expresa con una imperceptible entonación mexicana.

El primero se llama Juan Ybarra, mi tatarabuelo materno. El segundo es José Javier Uribarren, hermano de mi cuarta abuela, un rumboso hombre de negocios quien, tras haberse establecido en México, regenta ahora en París una próspera casa de banca. Del palacete que Uribarren posee en la misma playa de Lequeitio partirá para el exilio, doce años más tarde, en septiembre de 1868, la reina Isabel II.

Ni siquiera el viento que se ha levantado y que les obliga a sujetarse los sombreros logra distraerles de la conversación en la que ambos vizcaínos se hallan enfrascados. Uribarren dice a Ybarra que Abaroa, su sobrino, consejero del Crédit Mobilier en representación suya, le ha asegurado que esta empresa aspira a fundar, a orillas del Nervión, el Banco de Bilbao. Para ello basta con acogerse a la ley sobre Bancos de Emisión de enero de 1856. Los hombres fuertes del Crédit Mobilier son Emile Pereire y el conde Morny, hermanastro de Napoleón III. La firma va a dar mucho que hablar en España pues acaba de adjudicarse una obra de envergadura: la construcción de la línea férrea Irún-Madrid.

Uribarren e Ybarra tienen una razón de peso para apoyar la creación de un Banco de Bilbao de titularidad francesa: la promesa de que, a cambio, el Crédit Mobilier construirá una ramal adicional que unirá con Bilbao la línea ferroviaria Irún-Madrid. De ese modo, los productos de los Altos Hornos de los Ybarra y de la fábrica de Bolueta, de la que es consejero Uribarren, se podrán colocar en la meseta sin necesidad de hacerlo, como hasta ahora, a bordo de carromatos tirados por una reata de mulas.

Pero no todos los Ybarra eran partidarios de la titularidad francesa que abanderaba Juan. Gabriel, su hermano, mi tatarabuelo paterno, apoyaba sin reservas al rico Epalza, líder del movimiento cuyo lema era “el Banco de Bilbao, para los bilbaínos”. La ola antifrancesa que invadía Bilbao recordaba a la que vivió la villa durante la guerra de la Independencia.

“La guerra por control del banco ha terminado”

Hacía solo dos meses, el 19 de abril de 1856, que los bilbaínos habían celebrado la primera reunión de accionistas del futuro Banco de Bilbao. El capital escriturado ascendía a ocho millones de reales, de los cuales los Ybarra habían suscrito acciones por valor de medio millón, lo que les convertía en los primeros accionistas del futuro banco junto a su cuñado Zubiría. Tras ellos iban los Epalza con trescientos mil, los Arellano, Urigüen, Zabálburu, Orbegozo, Ingunza, Mac Mahón, Uhagón, Aguirre, Yohn, Lund y Mendiguren.

El 29 de junio de 1856, Gabriel Ybarra escribió a París a su hermano Juan para anunciarle que en Bilbao “han comenzado las funciones para festejar la aprobación por el Congreso de la construcción del ramal adicional que unirá con Bilbao la línea férrea Irún-Madrid. Olvida a los franceses y vente para casa. La guerra por el control del banco ha terminado”.

Once meses después, el 19 de mayo de 1857, el Consejo de Ministros autorizó la titularidad bilbaína del Banco y Epalza, el Pizarro vizcaíno, fue nombrado presidente con Gabriel Ybarra en el consejo. El general Narváez debió de comprender que, a pesar de los recados que, desde Palais-Royal, le hacía llegar Napoleón III, no podía imponer a Bilbao opciones invasoras.

Hoy, las guerras empresariales ya no se libran, como antes, en la calle. Ahora se deciden en los despachos de la alta política. Ciento cincuenta años después de la guerra que sostuvieron franceses y bilbaínos por el control del Banco de Bilbao, parece que los planes de invasión sobre el BBVA aún no han concluido.

*Javier Ybarra Ybarra es abogado y autor de Nosotros los Ybarra.

Votar esta noticia

Resultado (175 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. finanzasMiércoles, 04/05/2007, 12:12 h.

Alguien se ha puesto a indagar sobre FG, que ha hecho , como ha actuado, como se ha forrado y a donde ha llegado solo por ser amigo de los del PP en el poder antes de privatizar Argentaria?

21. barojianoMiércoles, 04/05/2007, 11:27 h.

Pero este Ybarra escribe de maravilla, ha aportado un gran libro de historia empresarial e industrial que está en todas las bibliotecas universitarias de internet y sigue escribiendo. ¿Quién aporta más a la historia familiar? ¿el que es consejero de Iberdrola o Vocento por herencia, sin apenas abrir el pico, o quien escribe la historia empresarial de España siguiendo el hueso de la familia Ybarra? Yo me quedo con este último.

20. libertadlibertadMiércoles, 03/05/2007, 13:41 h.

Tenemos que recordar, que esas familias de neguri cuando BBV, se quedaron a precio de risa con la banca pública(Argentaria), que posiblemente tenian mayor pasivo y activo que el banco. Como siempre, los bancos contaminados por los Nacionalistas pescan gratis del ambito de papa estado(España), cuando gobierna PSOE. Lo mismo que la Caixa intento hacer con Endesa.

19. Jesús Barrera CastroMiércoles, 03/05/2007, 13:39 h.

Para los que no nos movemos en el mundo de las fianzas, nos asombra comprobar lo que han dado de sí los ocho millones de reales iniciales,aún teniendo en cuenta la enorme diferencia del valor de la moneda. Me ha resultado muy didático el artículo y me sorprende el agrio comentario de "J.Pedro", al que supongo próximo al autor del artículo. ¡Enhorabuena!

18. RANCIOMiércoles, 03/05/2007, 13:26 h.

Este Ybarra no destaca por lo que ha aportado en su vida al desarrollo de la fortuna familiar ni de la suya propia,ni de lo que su familia aportó o aporta al desarrollo ,ni vasco ni español. Además de quejarse de como le trata a uno la vida hay que "construir en esta vida". De lo que ha hecho tu familia, tu vas a vivir,pero me temo que nadie que venga detrás va a poder hacerlo. parásito se le llama a eso en mi tierra.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd