publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de mayo de 2007 (Actualizado a las 11:00)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La salida de Conthe acaba con la guerra CNMV-Bolsa: “BME no tendrá competencia”

Conthe CNMV BME bolsa

@Eduardo Segovia - 02/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

La salida de Conthe acaba con la guerra CNMV-Bolsa: “BME no tendrá competencia”

¿Algo está cambiando en la CNMV con la salida de Conthe? De momento, nada importante, pero sí algunos temas menores. Por ejemplo, la actitud del supervisor hacia el holding de mercados españoles, BME, que recientemente celebró junta general. Del choque frontal, el supervisor ha pasado a tender la mano al mercado y a reconocer su supremacía en el nuevo entorno de competencia que se avecina.

Como se recordará, una de las múltiples guerras de Conthe le enfrentó a Antonio Zoido, presidente de BME, en junio de 2006 con motivo de la OPV del holding. Falta de transparencia, incumplimiento del código de buen gobierno, carencia de una valoración independiente y actuación poco ejemplar fueron las principales acusaciones lanzadas por la CNMV, pero también hubo otra: que no se reflejaban en el folleto los riesgos que se derivan de la introducción de la competencia en el sector bursátil por la directiva europea MiFID.

Finalmente, BME tuvo que dar su brazo a torcer y reconocer en su folleto este peligro. Ahora, en cambio, la CNMV cambia totalmente su discurso para reconocer que la nueva normativa no supone una amenaza significativa para el actual monopolio del mercado: “En España no va a haber mejor ejecución que la de la Bolsa, ni tampoco van a aparecer competidores”, sentenció Antonio Mas, director de relaciones internacionales de la CNMV, en unas jornadas sobre la MiFID organizadas por la CECA.

Como apoyo a esta afirmación, Mas citó un informe de Thompson Financial según el cual las plataformas de negociación que van a crearse (como la Turquoise de siete de los mayores bancos de inversión del mundo) no van a tener mejor liquidez que los mercados oficiales. Este estudio recuerda que “las plataformas que ya existen en EEUU viven de los mercados organizados, que fijan el precio de los valores que las plataformas toman como referencia”.

Mas fue aún más lejos al afirmar que ninguna entidad española tiene interés en constituirse como ‘internalizador sistemático’ (la figura que crea la directiva para las entidades que quieran dar liquidez y ejecutar las órdenes internamente sin pasar por el mercado), porque “esta actividad no da negocio suficiente para que sea interesante para los bancos”. Sí admitió que puede haber ciertos nichos de mercado donde sí habrá competencia, como la negociación de grandes bloques de acciones.

Tranquilidad para los brokers

Esta situación es muy importante para los brokers, puesto que la MiFID les obliga a buscar la “mejor ejecución posible” para las órdenes de sus clientes. En el mercado había cierto temor a que los intermediarios tuvieran que buscar el mejor precio en todas las fuentes de liquidez posibles (bolsas, plataformas independientes y creadores de mercado, también introducidos por la norma), lo que supondría unos costes muy altos.

Antonio Mas calmó esos temores al explicar que será suficiente con que el broker informe a sus clientes de que va a llevar sus órdenes directamente al mercado con mayor liquidez para cada valor, que en el caso de los españoles será BME.

Finalmente, el director de la CNMV aventuró que el negocio futuro de las bolsas en general, y de BME en particular, vendrá cada vez más de las tarifas de difusión de información –que tendrán que ofrecer los brokers a sus clientes dentro de las normas de “mejor ejecución”, aunque seguirán cobrando los datos en tiempo real- y menos de las tarifas de intermediación, que este año han bajado en todas las grandes plazas europeas salvo, precisamente, la española. Algo que explica, junto al fuerte aumento del volumen, el aumento del 53,8% anunciado ayer en su beneficio del primer trimestre, hasta 50 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. kafkianoMiércoles, 02/05/2007, 10:48 h.

Creo que el enfrentamiento CNMV BME, o mas bien el enfrentamiento Conthe Zoido, tuvo su origen en la iniciativa de Zoido de coordinar a las empresas del IBEX para oponerse frontalmente, y con mucha razón, al "bodrío" del primer borrador del Código Unificado, con bastante acierto corregido en su versión final. Estando dimisionario el Soberbio y enmudecido su Platero jurídico (alias "el ameritador"), las aguas parecen volver a su cauce normal.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd