publicidad
Punto de Vista, Jesús García

Santander, Fortis y Royal: los nuevos tiburones de los bancos gigantes

@Jesús García - 26/04/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

La aparición de los fondos de capital riesgo como nuevos actores de unos mercados financieros donde liquidez y apalancamiento caminan juntos, o acaban confundiéndose, ha permitido poner en el punto de mira de estos instrumentos a grandes empresas y bancos que son troceados, picados y después fusionados y revendidos, si resulta necesario para obtener retornos razonables.

Un tripartito como el creado por Royal Bank of Scotland, Fortis y el Santander dispuesto a realizar la operación bancaria de mayor cuantía del mundo, 72.000 millones de euros, abre una nueva era en el ámbito de las finanzas. Se acabó el obstáculo del tamaño como freno a posibles compras.

Los fondos de capital riesgo están realizando operaciones por valor de unos 10.000- 15.000 millones de euros, bancos medianos y empresas posicionadas en sectores estratégicos, con capacidad de competir y en mercado no excesivamente maduros. De ahí para abajo suelen aparecer tres o cuatro fondos en este tipo de operaciones.

El tripartito bancario que ha acudido ayer noche a Ámsterdam a ver a los responsables de ABN muestra la avidez de los grandes bancos por ganar perímetro año a año y ofrecer mayores beneficios combinados con mercados más amplios. Eso sí, una operación de 72.000 millones de euros, con intercambio de acciones del RBOS, debe ser muy bien explicada para que el mercado la comprenda y, sobre todo, saque conclusiones sobre los riesgos que conlleva a cada uno de los contendientes, así como el impacto en sus cuentas.

El consorcio tiene en contra al Banco de Holanda, que lleva a cabo la política del caracol optando por introducir condiciones mediante insinuaciones que no han sentado nada bien a los contendientes, un tanto sorprendidos con las prisas de ABN por cerrar con Barclays pagando lo justo y, no sólo eso, colocando La Salle a Bank of América. Una operación que iría en contra de lo propuesto por el Banco de Holanda, a no ser que esté en la pomada y eso no le parezca troceo del banco. Quizá el negocio en Estados Unidos no les interese, justo todo lo contrario que al RBOS.

Como la oferta todavía no es firme se han conocido pocos detalles, pero en España los expertos creen que Botín tendrá que llevar a cabo una ampliación de capital de, al menos, el 20% si quiere hacerse con la filial de ABN en Brasil, que le daría con Banespa una posición boyante en aquel mercado, y no menos en Italia con Antonvenetta.

Habrá sorpresas en caso de que los accionistas de The Children Investment, ese fondo batallador donde los haya que provocó estupor en las negociaciones de la Deutsche Borse cuando quería unirse a LSE, apueste por la oferta que da más dinero: 70% en metálico, 30% en acciones y valora un 13% más el precio, inicialmente por que los expertos insisten en que el tripartito guarda en la faltriquera la posibilidad de elevar la oferta hasta los 42 euros la acción.

BBVA, por su parte, dice que está centrado en su franquicia en Estados Unidos, en la joint venture con Citic Group en China y en el desarrollo de Asia. “No estamos concentrados en otros tipo de cosas, no estamos involucrados en la operación de ABN y no tenemos ninguna operación no orgánica encima de la mesa”, insistía ayer José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de resultados trimestrales de BBVA.

El nuevo modelo ensayado por el consorcio del Santander, RBOS y Fortis abre un nuevo melón en el mercado financiero. Se acabó la tranquilidad incluso para los grandes mastodontes bancarios. De dos en dos o de tres en tres, pueden intentar el troceo, despiece y reintegración de otras entidades. BBVA, y sólo es un ejemplo, vale en bolsa 67.000 millones de euros, menos que la operación planteada por el citado tripartito. Y bancos de ese tamaño hay unos cuantos con negocios interesantes en Francia, Estados Unidos e incluso Latinoamérica.

Han aparecido nuevas orcas depredadoras en el mar de los grandes cetáceos bancarios.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados