Es noticia
¿Demasiado tarde para apostar por ACS? Morgan Stanley espera aún ganancias del 22%
  1. Mercados
Valoración récord

¿Demasiado tarde para apostar por ACS? Morgan Stanley espera aún ganancias del 22%

A pesar de la fuerte revalorización que acumula, el banco de EEUU cree que el grupo de Florentino Pérez cuenta con importantes palancas para impulsar sus resultados y su acción

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (Europa Press/Diego Radamés)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (Europa Press/Diego Radamés)

Florentino Pérez acumula varios reveses en los últimos tiempos en su condición de presidente del Real Madrid. En lo que apunta a ser un año sin títulos para el conjunto blanco, el veterano dirigente ha tenido que lidiar también con una sucesión de contratiempos judiciales en su plan de desarrollo del Santiago Bernabéu.

Disgustos que contrastan de forma marcada con el buen hacer de ACS, la empresa que preside y de la que controla un 14,5% del capital. El grupo de infraestructuras vive actualmente el momento más dulce de su historia sobre el parqué, tras multiplicar por cinco su valor en bolsa en apenas cuatro años (sus retornos, incluyendo dividendos, superan el 520%, casi 380 puntos porcentuales más que el Ibex). Su capitalización supera ya los 33.000 millones de euros, lo que la sitúa como la décima mayor compañía del índice español, por encima de grupos como Naturgy, Repsol o Telefónica.

Estas cifras han supuesto, sin embargo, que la confianza de los expertos hacia el grupo se haya ido deteriorando en los últimos tiempos, ante la sensación de que la cotización de ACS ya incluye todo lo bueno que se puede esperar de su negocio. Si en mayo de 2022 casi un 80% de los analistas que cubren el valor aconsejaban comprar sus acciones, hoy ese apoyo se ha reducido por debajo del 40%. Y es que su cotización actual rebasa en más de un 17% el precio objetivo medio que le otorgan las casas de análisis.

Pero este escepticismo no es compartido por los expertos de Morgan Stanley, que en un informe emitido en la tarde de este lunes elevaron su recomendación sobre las acciones de ACS a niveles de sobreponderar, elevando su precio objetivo hasta los 150 euros por acción, una valoración récord que implica un potencial de mejora del 22% respecto a su precio actual.

Foto: acs-beneficio-turner-centros-datos-1hms

La firma estadounidense considera que la buena marcha de ACS en bolsa en los últimos cuatro años, coincidentes con el mandato de Juan Santamaría como CEO del grupo, es el resultado de la profunda transformación que ha experimentado su negocio, "pasando de ser un contratista complejo y prácticamente ignorado a convertirse en un importante beneficiario de la construcción de centros de datos".

En su opinión, este viraje se ha producido a partir de cinco elementos esenciales: 1) la apuesta por las tecnologías avanzadas (centros de datos) a través de Turner, "que genera crecimiento de ingresos, una expansión sustancial del margen y generosas entradas de flujo de caja libre"; 2) simplificación de la compleja estructura del grupo, con el refuerzo de su presencia en Hochtief y la integración de Dragados Norteamérica y Flatiron, así como una mayor coordinación de las áreas de especialización globales del grupo; 3) prioridades claras de reinversión (centros de datos, nuevos carriles gestionados en EEUU, autopistas en zonas urbanizadas a través de Abertis y minería crítica con Thiess); 4) un negocio de construcción con menor riesgo; y 5) la flexibilidad financiera aportada por la venta de Cobra a Vinci a finales de 2021, que se ha visto "respaldada además por una rotación proactiva de activos".

Algo más que centros de datos

Todo esto ha valido a ACS para elevar sus múltiplos a niveles similares a los de sus competidores estadounidenses, una apreciación basada en buena medida en el potencial que encierra el negocio de desarrollo de centros de datos, a partir del boom de la inteligencia artificial. "Turner cuenta con escala, presencia geográfica, relaciones con clientes y una marcada orientación hacia los grandes centros de datos/hiperescaladores, lo que le permite acceder al segmento de mayor crecimiento del mercado de ingeniería y construcción de centros de datos, con margen para fortalecer aún más su liderazgo en el mercado", observan en el banco estadounidense, donde resaltan el potencial de desarrollo de la alianza firmada a finales del año pasado entre ACS y GIP para el desarrollo de centros de datos.

Pero la apuesta del banco estadounidense por el grupo español se apoya también en oportunidades de otra índole, en las que ACS contaría con una posición privilegiada para seguir generando retornos. "Creemos que las acciones ofrecen más que una simple exposición a la ingeniería y construcción de centros de datos", indican. Entre otros segmentos, apuntan a la sólida posición de ACS en la concesión de autopistas gestionadas (managed lanes) en EEUU, el potencial de mejora de márgenes de su negocio de construcción estadounidense, la mejora de la cartera de concesiones de Abertis, con mayor diversificación geográfica y menor apalancamiento, o la capacidad de rentabilizar, a través de Hochtief, la apuesta del Gobierno alemán por las infraestructuras y la defensa.

Con todo esto en mente, Morgan Stanley proyecta un crecimiento anual compuesto de las ganancias de ACS del 20% entre 2025 y 2030, de modo que la compañía presidida por Florentino Pérez alcanzaría ya en 2028 niveles de ingresos cercanos a los 70.000 millones de euros, con un ebitda de 4.640 millones de euros y alrededor de 1.945 millones de beneficio. Cifras que le permitirían elevar ya para ese año su dividendo por acción hasta los 3,31 euros.

Florentino Pérez acumula varios reveses en los últimos tiempos en su condición de presidente del Real Madrid. En lo que apunta a ser un año sin títulos para el conjunto blanco, el veterano dirigente ha tenido que lidiar también con una sucesión de contratiempos judiciales en su plan de desarrollo del Santiago Bernabéu.

Noticias Grupo ACS Ibex 35
El redactor recomienda