Una de las cien mujeres más ricas de España se sube a la moda de las sociedades de capital riesgo
Canalizará así sus inversiones en empresas privadas a través de Palawah SCR, dependiente de su holding Anangu Grup, que contaba con activos de más de 217 millones de euros
Logo de Eurofred en una de sus oficinas. (Eurofred)
Muchas de las mayores fortunas de nuestro país están creando sociedades de capital riesgo (SCR) gracias a sus ventajas fiscales y a las rentabilidades de dos dígitos que ofrecen los mercados privados, que han experimentado un boom en los últimos años. La última en crear una ha sido Marta Santacana Gri, una de las cien mujeres más ricas de nuestro país al ser la propietaria de Eurofred a través de su holding Anangu Grup, lo que le otorga un patrimonio de 211 millones de euros, según Forbes.
Los que han decidido subirse a esta moda de las sociedades de capital riesgo lo han hecho a través de dos vías: crear directamente una SCR o transformar una empresa ya existente. La barcelonesa optó por la segunda vía con la conversión de Palawah SA, en la que figuraba como consejera y con Anangu Grup como socio único, al refundar los estatutos sociales, aunque se encuentra pendiente de su autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, lo hizo de la mano de Talenta Gestión, la gestora presidida por Jordi Gofre (ex de Bank of America y CaixaBank), que asesora más de 1.200 millones de euros de numerosos empresarios y family offices de Cataluña.
Marta Santacana canalizará así sus inversiones en empresas privadas a través de esta sociedad, dependiente de un holding que contaba con activos de más de 217 millones de euros, a cierre de 2024, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil. De este montante, 111 millones corresponden a inversiones en empresas del grupo o asociadas, mientras que otros 97,5 millones corresponden a inversiones financieras a largo plazo que la compañía no detalla en sus cuentas, aunque figura como accionista de Wallbox.
No obstante, la joya de la corona es Eurofred, compañía que se dedica a la venta e instalación de aparatos climatizadores, de refrigeración y auxiliares, y a la comercialización de electrodomésticos. Constituida en 1966, es partner de distribución en exclusiva de los productos Fujitsu en España, Portugal y Chile, participando en la comercialización en otros mercados como el italiano, irlandés o británico.
Un holding rentable para Marta Santacana, puesto que logró beneficios de 1,94 millones en 2024, casi medio millón más que un año antes. Todo ello, gracias a sus participadas y sus inversiones, ya que Anangu realiza no solo inversiones directas, sino también compromisos en entidades de capital riesgo, según figura en su informe de gestión.
Además, lleva a cabo actividades de coproducción cinematográfica en proyectos de animación española impulsados por compañías como Ikiru Films, 4 Cats Pictures o Tinglado Film. Estos proyectos han hecho que distintas entregas de Tadeo Jones, Mariposas Negras, Momias o Buffalo Kids vieran la luz, logrando alzarse con algún Goya por 'Mejor película de animación'.
Aluvión de SCR
La empresaria sigue así los pasos de otras destacadas fortunas de nuestro país que han optado por crear estas sociedades, como Jorge Quemada, que lidera Cinven junto a otros dos socios; Jaime Castellanos, expresidente de Lazard en España; Antonio Martín Castro, el quesero de Mercadona; Miguel Arrufat, máximo accionista de Proeduca (dueño de la UNIR); los Sainz de Vicuña, históricos de Coca-Cola; o los Puig Alsina, miembros de la tercera generación en la multinacional española de moda y belleza; entre otros.
En concreto, hay cerca de 600 sociedades de capital riesgo activas (y casi 800 registradas) en la CNMV, frente a las menos de 300 registradas en 2022 y es rara la semana o mes en la que no se constituye ninguna, superando holgadamente a los fondos que se crean y que invierten en mercados privados. Este ‘boom’ de sociedades no es casualidad, puesto que la participación en sociedades de capital riesgo es deducible en Patrimonio o en el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF), con la exigencia de que al menos el 60% de los activos de la firma estén invertidos. No obstante, Hacienda se ha decidido a estrechar el cerco sobre ellas y empieza a cuestionar algunos puntos de estas figuras en inspecciones y comprobaciones, lo que está incrementando la incertidumbre en torno a grandes fortunas y sus asesores fiscales.
Muchas de las mayores fortunas de nuestro país están creando sociedades de capital riesgo (SCR) gracias a sus ventajas fiscales y a las rentabilidades de dos dígitos que ofrecen los mercados privados, que han experimentado un boom en los últimos años. La última en crear una ha sido Marta Santacana Gri, una de las cien mujeres más ricas de nuestro país al ser la propietaria de Eurofred a través de su holding Anangu Grup, lo que le otorga un patrimonio de 211 millones de euros, según Forbes.