Es noticia
GVC Gaesco lanza un fondo de 70 millones para infraestructuras físicas y digitales
  1. Mercados
RESILIENT INFRATECH VENTURES

GVC Gaesco lanza un fondo de 70 millones para infraestructuras físicas y digitales

El fondo, que ha sido bautizado como Resilient Infratech Ventures se centrará en tecnologías aplicadas al mundo de la energía, la industria y la infraestructura digital

Foto: Logo de GVC Gaesco en su sede. (Cedida)
Logo de GVC Gaesco en su sede. (Cedida)
EC EXCLUSIVO

Nuevo fondo de mercados privados. GVC Gaesco, a través de su gestora GVC Gaesco Alternative Investments, ha lanzado un fondo infratech con vocación europea, que aspira a alcanzar un tamaño de 70 millones de euros y que agrupará a startups y scaleups que desarrollen la infraestructura física y digital de la nueva economía.

El fondo, que ha sido bautizado como Resilient Infratech Ventures y ya tiene la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se centrará en tecnologías aplicadas al mundo de la energía, la industria y la infraestructura digital, tres ámbitos cada vez más interdependientes en Europa.

Resilient Infratech Ventures nace, según señalan desde GVC Gaesco a El Confidencial, para cubrir uno de los vacíos que hay en el mercado, ya que "muchas compañías tecnológicas intensivas en capital no encajan ni en el capital riesgo tradicional ni en la financiación de infraestructuras convencional".

La estrategia infratech se dirigirá, preferentemente, a soluciones intensivas en hardware y tecnologías profundas que contribuyan a acelerar la transición energética, la movilidad sostenible, la automatización industrial, la infraestructura digital, la gestión eficiente de recursos (energía, agua, residuos) y la resiliencia climática, pudiendo combinarse con componentes software o plataformas digitales necesarias para el funcionamiento o escalado de dichas tecnologías.

Foto: quiron-ceo-hector-ciria-socio-alantra-gestora-capital-riesgo

El fondo invierte prioritariamente en Europa, con especial atención a mercados como España, Italia, Francia y Portugal, donde coinciden base industrial, necesidad de modernización y oportunidad tecnológica. Así, y como elemento diferencial, cuenta con su modelo Financing for Equity (F4E), que está diseñado para ayudar a compañías de hardware y de capital intensivo para acelerar su despliegue y crecimiento.

El nuevo fondo combinará la visión de capital riesgo con la lógica industrial y las herramientas de financiación adaptadas a tecnologías que requieren más que equity puro para escalar. De ahí que la gestora española haya fichado como asesores a Davide Cannarozzi y Borja Gumuzio, que gozan de gran experiencia en áreas como el cleantech, climatech, finanzas estructuradas e inversión vinculada a tecnologías industriales e infraestructuras.

Los dos son ejecutivos clave en el fondo junto a Paco Illueca, director general de GVC Gaesco Alternative Investments desde su lanzamiento a comienzos de 2025 y que cuenta con una trayectoria de más de doce años en el grupo financiero.

El fondo solo admitirá compromisos de inversión mínimos de 100.000 euros, lo habitual en vehículos alternativos, gozando de una comisión de gestión del 2,5 % anual y una tasa interna de retorno (TIR) mínima del 8 % anual.

Nuevo fondo de mercados privados. GVC Gaesco, a través de su gestora GVC Gaesco Alternative Investments, ha lanzado un fondo infratech con vocación europea, que aspira a alcanzar un tamaño de 70 millones de euros y que agrupará a startups y scaleups que desarrollen la infraestructura física y digital de la nueva economía.

Fondos de Inversión Capital riesgo Ahorro e inversión
El redactor recomienda