Bolsa e Ibex 35 hoy, en directo | Wall St. sube (+1,2%) tras retirar Trump los aranceles por Groenlandia
Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España
Las claves del día
Las bolsas mundiales respiran después de que Donald Trump anunciara, a última hora de la tarde, un marco de acuerdo con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, sobre el futuro de Groenlandia y retirara los aranceles previstos para el 1 de febrero a Dinamarca y sus aliados.
El anuncio rebaja considerablemente la tensión que se ha vivido en las últimas sesiones y que ha llevado a los índices internacionales a registrar sólidas caídas. Las primeras palabras del presidente norteamericano en el Foro Económico Mundial de Davos, asegurando que no usará la fuerza para obtener Groenlandia, ya habían dado señales positivas a los mercados en las primeras horas de la tarde.
Ante las nuevas noticias, Wall Street ha cogido fuerza y cierra con sólidas subidas, de más de un punto porcentual en sus tres principales índices, en una sesión en la que los inversores no han perdido de vista los resultados empresariales en Nueva York.
El buen tono al otro lado del Atlántico ha dado impulso a las bolsas del Viejo Continente, donde algunos índices han logrado pasarse al color verde. Ese ha sido el caso del Ibex 35, que ha subido finalmente un ligero 0,06%, hasta los 17.439,5 puntos.
Entre las subidas, ArcelorMittal (+4,71%) ha cogido carrerilla tras el el giro en el discurso de Trump, manteniendo su posición de líder, junto a IAG (+2,99%) y Repsol (+2,77%), con la mayoría del resto de energéticas firmando subidas. Además, la mayoría de valores bancarios también han borrado las pérdidas, con Sabadell anotándose un 1,52%.
En el lado opuesto y con caídas, Indra (-2,89%) se ha llevado la peor parte ante un contexto geopolítico menos tenso y que aleja la posibilidad de una intervención militar en Groenlandia. Le han seguido Telefónica (-1,67%), Mapfre (-1,23%) y ACS (-1,07%).
La recuperación que ha mostrado el Ibex 35 ha sido similar a la del Cac francés, que ha ganado un 0,08%. No obstante, tanto el Dax alemán como el Mib italiano no han conseguido borrar las pérdidas, pero han minimizado su caída al 0,5%.
- Danone se ha desplomado más de un 8% en bolsa tras la decisión de Singapur de retirar la fórmula infantil Dumex, una marca de nutrición para lactantes que adquirió en 2022, por detectar que contiene la toxina cereulida, que también encontró previamente en productos comercializados por Nestlé.
- El precio del oro repunta casi un 2% y ha marcado hoy un nuevo máximo histórico al asaltar los 4.870 dólares y aproximarse a la cota psicológica de los 4.900 dólares. Lo hace debido, principalmente, a que los inversores buscan refugio ante el temor a una guerra comercial por los aranceles que el presidente de EEUU quiere imponer a varios países europeos.
- El Parlamento Europeo ha decidido este miércoles paralizar la ratificación del acuerdo que Bruselas y Washington firmaron en verano en materia comercial por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra ocho países europeos en su intento por hacerse con la isla danesa de Groenlandia