Hay vida fuera del Ibex: cotizadas no tan grandes pero con potencial superior al 30%
La bolsa española ha sido el parqué que mejor se ha comportado a nivel mundial durante el pasado curso, por lo que los inversores deben ser mucho más selectivos a la hora de invertir
El Ibex 35 se erigió el curso pasado en el mejor selectivo dentro de las principales plazas mundiales, lo que ha agotado el potencial alcista de muchas de sus cotizadas, quedándose muchos precios objetivos de los bancos de inversión por debajo de su cotización. Así, y con las grandes empresas habiendo experimentado un gran rally, muchos inversores han decidido poner su punto de mira en el Mercado Continuo y allí habrá oportunidades, a tenor de las previsiones de los bancos de inversión, puesto que hasta 15 compañías gozan de un recorrido alcista superior al 30 %.
El Índice General de la Bolsa de Madrid tiene, en su conjunto, un recorrido alcista de solo el 2,2 %, pero al gozar de mayor número de compañías que cotizan en el índice, los potenciales son más atractivos. Además, del centenar de compañías que cubren los bancos de inversión, predominan las recomendaciones de compra (51), frente a las 38 que cuentan con un consejo de mantener o las solo ocho por las que abogan vender. Además, numerosas gestoras coinciden en resaltar que hay muchas joyas ocultas entre las medianas y pequeñas compañías, lo que en la jerga financiera se conoce como medium y small caps.
Entre las compañías que cuentan con un potencial superior al 30 % no predomina un sector en concreto, puesto que nos encontramos con una biotecnológica como Oryzon Genomics, que podría doblar su precio (+143 %); Atrys Health, que presta servicios médicos; o Audax Renovables, que capitaliza más de 600 millones de euros. El resto son HBX Group, Global Dominion, Squirrel Media, Cox, eDreams Odigeo, OHL, Ence Energía, Prosegur Cash, Tubacex, GAM, Azkoyen y Vocento.
Los bancos de inversión optan, un año más, por la misma estrategia que en el Ibex 35 y que se conoce como los 'perros de la bolsa'. Esta filosofía consiste en comprar las acciones más rezagadas de un índice al final de un año, apostando por su recuperación al año siguiente. No obstante, Oryzon Genomics es la excepción, ya que a doce meses ha logrado multiplicar por dos su precio y podría emular dicho comportamiento al calor del interés de distintas farmacéuticas estadounidenses tras lograr el visto bueno de la FDA de EEUU para iniciar un nuevo ensayo para el trastorno límite de la personalidad o de su salto al Nasdaq con su posible doble cotización también en el parqué estadounidense.
Atrys Health, la segunda con mayor potencial, ha vivido un 2025 convulso tras apartar a su CEO y su presidente tras el escándalo de las presiones a oncólogos para ahorrar costes. Además, ha cerrado la venta de Aspy a Echevarne para sanear su balance por 145 millones de euros y, ahora, los bancos de inversión prevén un curso mucho más tranquilo y recupera niveles de mayo de 2023, puesto que le otorgan un potencial del 85 %.
Cierra el podio de mayor potencial Audax Renovables, que ha sufrido en sus propias carnes el castigo que han vivido las compañías renovables durante el pasado curso, en el que su producción energética cayó e, incluso, sufrieron el gran apagón que azotó a España y Portugal. No obstante, y para este curso, los analistas confían en las bondades del plan estratégico de la energética, que prevé en el periodo 2026-2030 unos crecimientos de dos dígitos, *tanto en beneficio operativo como en resultado neto*, hasta situarse en los 180 y 85 millones, respectivamente.
Entre las que más potencial tienen también están dos de las últimas debutantes en bolsa: HBX Group y Cox. La antigua Hotelbeds, que debutaba hace menos de un año (13 de febrero de 2025), lo hizo con un precio de 11,5 euros y actualmente cotiza sobre los 8,75 euros por acción, aunque los bancos de inversión prevén que no solo recupere el precio de su OPV, sino que también lo sobrepase al situarlo en los 13,46 euros. Por su parte, la compañía presidida por Enrique Riquelme repunta cerca de un 10 % en el último año y, tras debutar a finales de noviembre de 2024 en los 10,23 euros por título, se intercambia ahora ligeramente por debajo de dicho precio (10,05 euros).
El Ibex 35 se erigió el curso pasado en el mejor selectivo dentro de las principales plazas mundiales, lo que ha agotado el potencial alcista de muchas de sus cotizadas, quedándose muchos precios objetivos de los bancos de inversión por debajo de su cotización. Así, y con las grandes empresas habiendo experimentado un gran rally, muchos inversores han decidido poner su punto de mira en el Mercado Continuo y allí habrá oportunidades, a tenor de las previsiones de los bancos de inversión, puesto que hasta 15 compañías gozan de un recorrido alcista superior al 30 %.