Allfunds y Deutsche Börse fichan bancos de inversión para concretar la opa de 5.300M
Allfunds y Deutsche Börse ya tienen asesores financieros para avanzar en sus conversaciones, con el objetivo de que cristalicen en una opa
Allfunds y Deutsche Börse siguen avanzando en sus negociaciones para que el gestor de la bolsa alemana lance una opa valorada en 5.300 millones por la compañía fundada en España, principal plataforma europea para fondos de inversión. Las dos partes ya tienen asesores financieros para concretar los detalles, según fuentes del mercado.
En concreto, Allfunds ha contratado a Goldman Sachs y Citi como asesores del Consejo de Administración, mientras que Deutsche Börse ha fichado a Barclays, según fuentes financieras. Además, la banca de inversión de BNP Paribas también participa como asesor del propio banco francés, que es uno de los grandes accionistas, junto con Hellman & Fridman y el fondo soberano de Singapur, GIC. Desde ninguna de las partes hay comentarios.
Durante los últimos meses, en los que ha habido conversaciones con Deutsche Börse, los tres accionistas, que controlan el 49% de Allfunds, han tenido un frente común. Por ello, podría pasar que el mandato de asesoramiento de BNP se acabe extendiendo a los tres.
La opa por Allfunds, si cristaliza, sería una de las grandes operaciones corporativas de 2026 e influiría en los rankings de banca de inversión europeos. Por ahora, las entidades han empezado el año con optimismo, esperando que el ejercicio sea mejor que los tres anteriores. De hecho, en los presupuestos se esperan récords como los de 2021.
Hellman, GIC y BNP han negociado con Deutsche Börse una operación para dar salida a sus inversiones. Ya lo habían intentado sin éxito anteriormente. Esta vez, con las conversaciones informales ya iniciadas, optaron por propulsar un cambio en la cúpula para facilitar la venta, con la salida del ya ex CEO y fundador, Juan Alcaraz, y la incorporación de Annabel Spring, ex de HSBC.
La oferta de Deutsche Börse se ha estado cociendo en conversaciones privadas con los grandes accionistas de Allfunds desde antes del verano, según fuentes del mercado, acordando una oferta que consiste en 4,3 euros en efectivo y 4,3 euros en nuevas acciones de Deutsche Börse, y un dividendo de 0,2 euros, lo que equivale a 8,8 euros por acción de Allfunds.
La opa sería muy similar a la que planteó hace dos años Euronext, que nunca llegó a formalizarse. Las partes están conformes con la valoración, que supone una prima del 22%, y están ultimando los detalles para formalizar el lanzamiento de la opa.
La compañía surgió en el seno de Santander, pero la entidad cántabra salió del capital definitivamente en 2017. Allfunds se ha convertido en la principal plataforma de fondos en España y en varios mercados europeos, ampliando su presencia a Asia. En abril de 2021 debutó en bolsa en Ámsterdam y, tras un inicio fulgurante, alcanzó máximos históricos en octubre de 2021. Después, corrigió un 70% desde el récord, y no ha remontado, salvo por subidas puntuales ante acercamientos como el de Euronext hace dos años, o ahora con Deutsche Börse.
Deutsche Börse ya ha iniciado conversaciones con la Comisión Europea para la futura aprobación por competencia. La entidad alemana ha reconocido al mercado que espera que el proceso de aprobación en Bruselas dure entre 10 y 18 meses. Podría intentar convencer al departamento que dirige la exministra española Teresa Ribera en una larga fase de prenotificación, para que se apruebe en fase uno y evitar la fase dos.
Allfunds centra su negocio en ser una plataforma de distribución de fondos que da servicio a miles de bancos y gestoras para comercializar sus productos. Se trata de un modelo B2B (con empresas, y no con clientes finales) para que las entidades distribuyan sus fondos al cliente final. Este negocio no es relevante para Deutsche Börse, que a través de su división Clearstream sí está en otra parte de la cadena de valor con el servicio de órdenes, liquidación y custodia. La integración de Allfunds y Clearstream generaría sinergias y dispararía los ingresos por encima de los 1.000 millones en el negocio creciente de fondos, según proyecciones de Deutsche Börse. Es decir, la Comisión Europea analizará si hay integración vertical que afecte a la capacidad de fijar precios en la industria.
Allfunds y Deutsche Börse siguen avanzando en sus negociaciones para que el gestor de la bolsa alemana lance una opa valorada en 5.300 millones por la compañía fundada en España, principal plataforma europea para fondos de inversión. Las dos partes ya tienen asesores financieros para concretar los detalles, según fuentes del mercado.