Bolsa e Ibex 35 hoy, en directo | Wall St. sube: la Fed baja tipos y prevé un mayor crecimiento en EEUU
Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España
Las claves del día
El Ibex ha marcado un nuevo máximo histórico en un día clave para los mercados. La Reserva Federal ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango del 3,5% y el 3,75%. Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) han priorizado los riesgos sobre el empleo, dado el repunte de la tasa de paro hasta el 4,4%, frente al crecimiento de la inflación, que roza el 3% anual. No obstante, el organismo anticipa solo una bajada para el próximo año.
Esto concuerda con las recientes expectativas de los inversores, que si bien se han mostrado optimistas durante las últimas semanas, dando por descontado el recorte de hoy, han perdido cierta confianza en que se produzcan recortes el próximo año, principalmente debido a los últimos comentarios de Kevin Hasset, el favorito de Trump para sustituir a Powell, en los que ha advertido que no cederá ante presiones políticas para bajar las tasas en caso de obtener el cargo. Esto choca con los intereses del presidente, que quiere que el próximo líder del banco central estadounidense se comprometa a seguir recortando los tipos a lo largo de 2026.
Tras la decisión, los índices de Nueva York han extendido las subidas, sobre todo tras prever la Fed que la economía estadounidense crecerá con más fuerza durante el próximo año, alrededor de un 2,3% y se expandirá al 2% en los años siguientes. En este contexto, el Dow Jones cierra con subidas superiores al punto porcentual y empujado por Nike y JP Morgan (que se recupera del batacazo de ayer), mientras que el S&P 500 se queda a las puertas de marcas un nuevo máximo histórico al subir un 0,7%. Por su parte, el Nasdaq se ha unido también al verde y sube un 0,3% en un día en el que se ha visto afectado por las caídas de las acciones tecnológicas.
Volviendo a Europa, esta se ha teñido de rojo, a excepción del índice español y del FTSE 100 inglés (+0,1%). Por ejemplo, el Dax alemán cede un 0,2% lastrado por Rheinmetall (-2%), en un bache de las acciones en defensa, mientras que el Cac francés se deja un 0,4% arrastrado por Thales (-2%). Por otro lado, el frenazo de Ferrari (-4,7%) condena al Mib italiano a una caída del 0,3%.
En cuanto a la bolsa española, el Ibex salva una sesión llena de dudas y logra subir un 0,17% hasta superar el nivel de los 16.760 puntos, conquistando así un nuevo máximo histórico, ubicado en los 16.762,5 enteros.
Entre los valores que han animado hoy al índice madrileño a decantarse finalmente por el verde, destacan hoy Rovi (2,08%), ACS (+2,01%) y ArcelorMittal (+1,6%). Además, Santander se ha anotado un 0,81% e Inditex, un 0,74%.
En el lado opuesto y en rojo, Sacyr, con un desplome del 5,96%, ha liderado las caídas tras vender Manuel Lao, fundador de Cirsa, una participación del 5,12% en su capital. Le han seguido Mapfre (-1,7%) y Ferrovial, además de Indra (-0,36%), que sigue la estela de la mala jornada de las empresas de defensa, y algunos bancos. Bankinter desciende un 0,97% y Sabadell más de un punto porcentual. También cierran en rojo Endesa (-1,14%) y Redeia (-0,93%).
- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró este miércoles que la entidad probablemente elevará sus previsiones de crecimiento para la economía de la eurozona cuando los responsables de fijar los tipos de interés se reúnan la próxima semana.
- Aegon se ha desplomado un 10% en bolsa tras anunciar que trasladará su sede a Estados Unidos y pasará a llamarse Transamerica.
- SpaceX sigue adelante con los planes para una oferta pública inicial, que buscaría recaudar más de 30.000 millones de dólares, una transacción que la convertiría en la mayor cotización de todos los tiempos. La empresa dirigida por Elon Musk apunta a una valoración de 1,5 billones de dólares, lo que dejaría a SpaceX cerca del valor de mercado que Saudi Aramco estableció durante su cotización récord en 2019.
- El precio de la plata ha marcado este miércoles nuevos máximos históricos, por encima de los 62 dólares por onza, en una jornada en la que la Reserva Federal ha anunciado un nuevo recorte de los tipos de interés.