Los cuatro gestores de fondos que sacan diez puntos extra a un Ibex en máximos históricos
La gestión activa logra sacar pecho al batir al principal selectivo español gracias a su acierto a la hora de invertir, sobre todo en el elenco de pequeñas y medianas empresas
Lola Solana, responsable de Equity Small Caps de Santander Asset Management.
El Ibex 35 ha recuperado el foco mediático tras marcar máximos históricos el pasado lunes 18 años después, aunque su potencial alcista es muy limitado. Lo hizo tras dispararse un 38% durante este curso para alegría de los inversores y de unos gestores que han visto cómo cerrarán un año muy positivo en la mayoría de los casos. No obstante, hay cuatro gestores/ganadores en este 2025 que pueden decir que lograron sacarle diez puntos porcentuales extra a una marcha meteórica del principal selectivo español.
Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España, es la que logra el mayor rédito en este curso, con permiso de un CaixaBank Bolsa España 150 que por su filosofía tendrá una exposición del 150% a la renta variable. El fondo de la entidad presidida por Ana Botín escala en torno a un 53% durante este año gracias a su inversión de, mínimo, un 75% en pequeñas y medianas empresas.
Entre los grandes aciertos del equipo de Lola Solana destacan Indra, impulsada por las dinámicas positivas en el sector a causa del actual entorno geopolítico, que se ha traducido en un aumento de su cartera de pedidos y una alta visibilidad en ventas en defensa. Grenergy, que tuvo en la presentación de su nuevo Plan Estratégico 2025-27 el catalizador que empujó su cotización en esta primera parte del año, poniendo el foco en su negocio de baterías; o Banco Sabadell, "con un entorno que sigue favorable para el sector financiero, con un crecimiento económico saludable mientras los niveles de morosidad se mantienen en mínimos, lo que permite mantener elevados niveles de retribución al accionista", lo que les llevó a entrar también en Santander, según señalaban en su misiva. Y todo ello, pese a que acudieron a la salida a bolsa de HBX Group, que no ha debutado con buen pie.
Tras el Santander Small Caps España se sitúa el Cobas Iberia. El fondo de la gestora fundada por Francisco García Paramés, que recientemente superó los 3.000 millones de patrimonio con todos sus vehículos, se anota en torno a un 49%. Lo hace gracias al acierto en inversiones como Técnicas Reunidas, su principal posición, que ha subido más de un 174% en lo que va de año y otras compañías con posiciones relevantes como Elecnor (+100%) y Prosegur (+68,5%) también se han revalorizado de manera importante.
El Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, también está entre los mejores del curso. El vehículo de Abante ha sacado partido a la buena marcha bursátil de los bancos al avanzar en torno al 48% y sigue muy concentrado en unas 20-25 ideas de inversión que ofrecen valoraciones atractivas a largo plazo. Los sectores que tienen más peso en la cartera son bancos, inmobiliario, industriales, renovables y ocio.
"Las valoraciones de estos sectores son muy atractivas y la cartera está aprovechando muy bien las dinámicas actuales del mercado. En lo que llevamos de año han experimentado una fuerte subida —Grenergy, por ejemplo, ha más que doblado— sin que realmente haya cambiado nada. Estas subidas son un muy buen ejemplo de lo que se puede esperar cuando las valoraciones llegan al absurdo. De repente cambia la marea y para pillarlo hay que estar dentro. Las valoraciones implícitas del megavatio de las cotizadas siguen estando muy por debajo de donde se están cruzando las operaciones en el mercado privado", según señalaba su gestor en su información pública periódica remitida a la CNMV.
Otro que saca alrededor de diez puntos porcentuales al Ibex es el Bestinver Bolsa. El equipo liderado por Ricardo Seixas ha incrementado posiciones durante el semestre en compañías que han registrado un comportamiento extraordinario como Indra, "donde la inversión europea en defensa se está acelerando y sigue cotizando a un descuento elevado contra sus comparables europeos; Zegona o Santander. De hecho, el fondo se ha beneficiado de la buena marcha de los bancos, aunque ha reducido su exposición al sector al bajar su peso en CaixaBank al quedarse con un potencial limitado y salir de Bankinter, ya que su situación era mucho más ajustada que la anterior.
La mayoría de estos gestores logra sacar un plus adicional en términos de rentabilidad gracias al buen desempeño de las pequeñas y medianas compañías. Así, sostienen que los inversores han pasado por alto la mejora de los fundamentales de estas compañías y el proceso de normalización de valoraciones apenas está comenzando, según recalcan continuamente las gestoras en sus presentaciones de resultados, sobre todo aquellas con una filosofía de value investing.
A tres años, por ejemplo, todos ellos también logran batir al Ibex 35. En dicho periodo, el selectivo español logra multiplicar por dos su precio (+101,2%) o el equivalente a un repunte anualizado del 26,21%. Cifras que son superadas, en casi dos puntos porcentuales, por el Bestinver Bolsa; en cerca de cuatro puntos por el Cobas Iberia y el Santander Small Caps España; y en ocho por el Okavango Delta, según datos de Morningstar.
El Ibex 35 ha recuperado el foco mediático tras marcar máximos históricos el pasado lunes 18 años después, aunque su potencial alcista es muy limitado. Lo hizo tras dispararse un 38% durante este curso para alegría de los inversores y de unos gestores que han visto cómo cerrarán un año muy positivo en la mayoría de los casos. No obstante, hay cuatro gestores/ganadores en este 2025 que pueden decir que lograron sacarle diez puntos porcentuales extra a una marcha meteórica del principal selectivo español.