Es noticia
La opa fallida sacude a una banca con la mosca tras la oreja: tres claves que movieron el mercado
  1. Mercados
Hechos relevantes de la semana

La opa fallida sacude a una banca con la mosca tras la oreja: tres claves que movieron el mercado

El desenlace de la oferta de BBVA sobre Sabadell llega en un momento de inquietud sobre la situación de la banca internacional, tras meses como uno de los pilares de las bolsas

Foto: Un panel informativo en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 17 de octubre de 2025, en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Un panel informativo en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 17 de octubre de 2025, en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO

Los mercados echaron el cierre el pasado viernes con el miedo en el cuerpo y no han encontrado suficientes elementos en los últimos cinco días para recobrar la calma, lo que se ha plasmado en el repunte de los índices de volatilidad a sus niveles más elevados desde el pasado abril.

Si el viernes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump azuzó de nuevo el fantasma de la guerra comercial, los sucesos de los últimos días no han hecho sino alimentar la sensación de que sigue habiendo muchos cabos sueltos en la relación entre EEUU y China, con los riesgos que ello conlleva.

Esto no ha supuesto, sin embargo, un descalabro reseñable en los mercados, ni mucho menos. De hecho, muchos de los principales índices internacionales, y entre ellos los de Wall Street, llegan al tramo final de la semana con repuntes que les permiten limar las pérdidas de la semana anterior.

También en Europa se imponen las ganancias, aunque con resultados dispares para los distintos mercados del continente. En España, el Ibex sí es de los que se apunta al color verde, con un repunte semanal del 0,8%, que le sirve para acariciar de nuevo máximos anuales.

1. Grietas en la banca (y no en BBVA)

En el comportamiento de la bolsa española en esta última semana ha tenido un protagonismo relevante (como suele ser habitual) la banca, aunque no precisamente como motor de las ganancias.

Lo que ha hecho al sector financiero español acaparar titulares en los últimos días ha sido la resolución de la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell, cuyo resultado se dio a conocer en la tarde del jueves, con el fracaso de la misma.

Foto: cotizacion-bbva-sabadell-potencial-perspectivas-banca-inversion-opa

Paradójicamente, lo que resultó un fracaso estratégico para BBVA se convirtió en la sesión de este viernes en un trampolín para sus acciones, que celebraron el fin de un año y medio de incertidumbre y el retorno a un plan de negocio en solitario, con un importante enfoque en la remuneración al accionista, con sólidos avances.

Mientras, el ganador de la batalla, Sabadell, encajó la noticia sobre el parqué con un revés superior al 6,7%, que le sitúa a la cola del Ibex en la semana. Poco tiene de sorprendente esta evolución, una vez desaparecida la vía del M&A y la (reducida) prima planteada por BBVA. Y, de hecho, podría indicarse que si el retroceso termina ahí puede darse por apuntalada la idea de que gran parte de la revalorización del banco catalán en los últimos meses tienes más que ver con sus fundamentales que con la propia oferta.

Lo cierto es que Sabadell no ha sido el único banco español que ha sufrido en los últimos días. El sector, tras las importantes alzas de los últimos años, se mueve más recientemente con pasos dubitativos (apenas ha experimentado movimientos consistentes en los últimos dos meses), como tratando de convencerse de que los niveles que transita son sostenibles y aún tiene gasolina para mirar más arriba.

Los problemas de la banca regional de EEUU han azuzado temores más generalizados

No han ayudado a esas sensaciones las noticias que llegaban el jueves desde EEUU, tras conocerse que dos pequeños bancos regionales afrontan importantes cargos en forma de provisiones, por pérdidas derivadas de créditos fallidos (con sospechas de fraude).

Los casos, que afectan a Zions y Western Alliance, parecen suficientemente pequeños y particulares como para representar una amenaza general, pero cuando las preocupaciones acechan detrás de la oreja, cualquier leve crujido es capaz de desatar el pánico y este viernes fueron muchos los inversores que quisieron ahorrarse el sobresalto de una posible crisis crediticia más extendida. Lo cierto es que estas dudas se fueron aliviando a lo largo del día pero no evitaron que entidades como CaixaBank y Santander destaquen, junto a Sabadell, entre los peores valores de la semana.

2. El despertar del lujo

Menos influencia han tenido en las cotizaciones de los bancos españoles los sólidos resultados que han presentado en los últimos días las grandes entidades financieras de EEUU, que han dado el pistoletazo de salida a una temporada de resultados que se presenta desafiante (por las elevadas expectativas generadas), pero que ha empezado con muy buen tono.

Y no solo en la banca y tampoco solo en EEUU. De hecho, algunos de los éxitos más notables han tenido lugar en los mercados europeos, donde compañías como EssilorLuxottica, Ericsson, Nestlé o LVMH han celebrado sus cifras trimestrales con ganancias contundentes.

Especialmente significativo ha sido el repunte de la matriz de Louis Vuitton, tras exhibir unas cifras que han sido entendidas como la muestra de que el consumo de lujo vuelve a apuntar al alza, tras varios trimestres de decadencia. Una sensación que no solo ha servido al gigante galo para recuperar terreno en bolsa, sino que también ha supuesto un importante estímulo para muchos de sus competidores, como Christian Dior o Kering, entre otros.

En el mercado español, Puig ha sido capaz también de aprovecharse de esta revitalización del sector para firmar un repunte del 4,89%, con el que lima parte de sus abultadas heridas. Al fin y al cabo se trata de su mejor semana en el parqué desde el pasado abril.

3. Entre Francia y China

El buen hacer del sector del lujo —así como el subidón de Essilor este viernes– ha sido fundamental para que el Cac 40 francés se haya destacado en los últimos cinco días como el mejor entre los grandes índices internacionales, con un repunte que supera el 3%.

Unas ganancias que han sido favorecidas por un escenario político algo menos tenso en el país, después de que el primer ministro, Sébastien Lecornu, lograra superar, con el apoyo socialista, dos mociones de censura, allanando así la posibilidad de que el país pueda evitar la convocatoria de nuevas elecciones y salga del atolladero político en que ha estado inmerso en los últimos meses. Para ello, eso sí, Lecornu ha tenido que renunciar a algunas de las reformas que se presentaban esenciales para reconducir las maltrechas finanzas públicas francesas, especialmente la reforma de las pensiones. Una situación que hace pensar que la deuda gala podría ser objeto, próximamente, de nuevas presiones en los mercados. De momento, sin embargo, los inversores parecen haber comprado la parte positiva de esta solución de corto plazo, lo que ha llevado la rentabilidad del bono galo a establecer sus niveles más bajos en un mes.

En paralelo, los inversores han tenido que lidiar con las idas y venidas del enfrentamiento que se libra entre China y EEUU, a causa de los aranceles y las restricciones al comercio de determinados productos esenciales. Si el viernes pasado Trump amenazaba con tarifas del 100% a las importaciones de productos chinos, por los vetos que el gigante asiático está poniendo al comercio de tierras raras, siete días después el presidente estadounidense ha asegurado que una medida de este tipo no sería sostenible.

Foto: lecornu-fracasa-mocion-censura-izquierda-gobierno-francia

Entre medias, se han ido sucediendo noticias y rumores que por momentos parecían aproximar un acuerdo, para inmediatamente alejarlo. Con una reunión entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping prevista para finales de este mes en Corea del Sur, son muchos los expertos que esperan que la tensión comercial siga condicionando los movimientos del mercado durante las próximas semanas.

Más esperanzas parecen haberse abierto en torno a la posibilidad de un acuerdo o tregua en Ucrania, tras una nueva conversación entre Trump y Vladimir Putin. Para el sector europeo de defensa, esta posibilidad ha supuesto un nuevo jarro de agua fría, tras el impacto que tuvo el acuerdo de paz en Gaza, y sus principales miembros cierran la semana con recortes contundentes, en medio de las advertencias de algunas firmas de inversión de que las valoraciones que han alcanzado algunos miembros del sector carecen de toda lógica.

Los mercados echaron el cierre el pasado viernes con el miedo en el cuerpo y no han encontrado suficientes elementos en los últimos cinco días para recobrar la calma, lo que se ha plasmado en el repunte de los índices de volatilidad a sus niveles más elevados desde el pasado abril.

Bolsas Banca Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda