Es noticia
Agitación en bolsa tras el no a la opa: BBVA se dispara un 6% y Sabadell se desploma un 7%
  1. Mercados
Solo logró el 25,47% de apoyo

Agitación en bolsa tras el no a la opa: BBVA se dispara un 6% y Sabadell se desploma un 7%

La entidad dirigida por César González-Bueno cae con fuerza este viernes debido, principalmente, a la eliminación de la prima que conllevaba la operación

Foto: Oficinas de BBVA y Sabadell en una calle de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
Oficinas de BBVA y Sabadell en una calle de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
EC EXCLUSIVO

Había máxima expectación ante la apertura de la bolsa española y no ha decepcionado tras conocerse este jueves pasadas las 20:00 horas que BBVA solo ha contado con el apoyo del 25,47% de las acciones con derecho de voto del Sabadell, con lo que da por concluido el proceso de opa hostil, que se ha alargado más de 17 meses.

BBVA, que subió con fuerza (+6,68%) en Wall Street después de conocerse el fracaso de la opa hostil, ha confirmado dicho comportamiento en la apertura del Ibex. Así, la entidad ha firmado un avance del 5,98% y Sabadell cae con fuerza al desplomarse más de un 6,78%, tal y como se preveía debido, principalmente, a la eliminación de la prima que conllevaba la operación. "Es la profecía de autocumplimiento", tal y como ha señalado César González-Bueno, CEO de Sabadell, en Onda Cero, que ha recalcado que "el valor a corto, medio y largo plazo de este proyecto es indudable".

"Prevemos una reacción negativa para las acciones de Sabadell, dada la posible presión vendedora de los arbitrajistas de fusiones y otros inversores", apuntaban los analistas de Citi poco después de publicarse el resultado de la opa. El castigo para Sabadell podría ser de entre un 5% y un 10%, según las previsiones lanzadas ayer por el Departamento de Análisis de XTB España. "Si las caídas se aceleran, podría causar cierto descontento entre sus accionistas y se pondría el foco en su presentación de resultados del 13 de noviembre, donde si las cifras no son buenas se podría achacar a la directiva el por qué había puesto tanto ahínco en que se rechazara la opa", recalca Javier Cabrera, su analista.

La caída en bolsa de este viernes era algo esperado por parte del mercado. No obstante, desde la directiva de Sabadell han defendido que el descenso sería momentáneo y que la cotización de la entidad catalana se recuperaría, ya que sus acciones están soportadas por sus fundamentales, que están muy por encima del valor de cotización de la entidad.

El propio González-Bueno ha sostenido que "la subida en bolsa de las últimas semanas no se ha debido a correlaciones diarias, que son las mismas con Caixa o Bankinter, es una falacia estadística. Nosotros en términos de PER y regresión estadística estamos por debajo. Hemos subido en línea con lo que dicen los analistas y por la capacidad de distribuir dividendos. Son factores de carácter fundamental". Además, confían en el recorrido bursátil de Sabadell en solitario, ya que su presidente, Josep Oliu, defendió que "el valor de Sabadell está entre un 24% y un 37% por encima de la oferta de BBVA", evidenciando que "tenemos la convicción de que hay potencial alcista", tal y como señaló Sergio Palavecino, director financiero del Sabadell.

La apertura alcista de BBVA de este viernes ha contado con otro aliciente: la política de retribución al accionista anunciada por la entidad tras fracasar la opa. La entidad, tal y como ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "retoma de manera acelerada" esta hoja de ruta. Así, ha destacado que "el 31 de octubre iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros; el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por acción), por un total de aproximadamente 1.800 millones de euros; y, en cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), pondrá en marcha una significativa recompra de acciones adicional".

Desde la entidad vasca sostienen que prevén "seguir creando valor para el accionista, con un incremento en el patrimonio neto tangible por acción más dividendos en el 15% (en tasa de crecimiento anual compuesta)". Así, la entidad prevé disponer de 36.000 millones para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. "En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de una operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista", tal y como ha señalado Onur Genç, CEO de BBVA.

Había máxima expectación ante la apertura de la bolsa española y no ha decepcionado tras conocerse este jueves pasadas las 20:00 horas que BBVA solo ha contado con el apoyo del 25,47% de las acciones con derecho de voto del Sabadell, con lo que da por concluido el proceso de opa hostil, que se ha alargado más de 17 meses.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell Bolsas
El redactor recomienda