Es noticia
Bolsa e Ibex 35 hoy, en directo | Las cuentas de la banca impulsan a Wall St. pese a la tensión comercial
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35 hoy, en directo | Las cuentas de la banca impulsan a Wall St. pese a la tensión comercial

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Vista general de los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Vista general de los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Las claves del día

Wall Street ha firmado este miércoles una jornada de avances, impulsado por las ganancias de los grandes bancos. Morgan Stanley y Bank of America, que hicieron públicas sus cuentas antes del inicio de la sesión, han firmado repuntes superiores al 4%.

Con la banca como principal baluarte, el S&P 500 y el Nasdaq han cerrado con ganancias una sesión muy volátil, en la que los inversores volvieron a lidiar con las incertidumbres en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, propició algo de optimismo, al plantear la posibilidad de un pacto de largo plazo entre ambas naciones, en torno a las tierras raras que gestiona China. Pero posteriormente, su advertencia de que el Banco Mundial debería cortar las ayudas al gigante asiático puso sobre la mesa la tensión aún existente.

Además, la noticia de que EEUU planea duplicar las ayudas a Argentina, hasta los 40.000 millones de dólares, provocaron inicialmente un fuerte repunte de los costes de la deuda, aunque posteriormente se aplacaron. Así, el S&P 500 firmó un repunte del 0,4%, mientras que el Nasdaq se anotó un 0,66%, con AMD destacada al alza, con un repunte superior al 9% que estira el buen momento propiciado por su acuerdo con OpenAI. El Dow Jones, por su parte, cerró con leves recortes.

El tono positivo de Wall Street contrastó con unas bolsas europeas mucho más erráticas, incapaces de sostener las alzas con las que iniciaron la jornada, evidenciando las dudas que vienen enfrentando los inversores en este tramo del año, con los principales índices en zona de máximos. Con la temporada de resultados recién iniciada en Wall Street —con buen sabor de boca, hasta el momento— son varios los expertos que advierten de que las cuentas de las cotizadas europeas podrían no estar a la altura de sus valoraciones.

En ese escenario, y pese a una apertura al alza, facilitada por una serie de noticias positivas en el terreno empresarial y político, la mayor parte de los índices del viejo continente se han inclinado por los números rojos.

Ese ha sido el caso del Ibex, que a pesar de que ha llegado a sumar cerca de un 0,9% en los primeros compases del día, se ha ido desinflando con el paso de las horas, incapaz de encaramarse a los 15.600 puntos y dar un nuevo paso hacia la reconquista de su máximo históricos (los 15.945 puntos, registrados en noviembre de 2007). Al cierre, el índice español cede un 0,1%.

Para inclinar la balanza del lado de las pérdidas ha sido decisivo el papel de la banca, que ha perdido el brío con el que inició la jornada y cierra al unísono en números rojos. Con los inversores a la espera de conocer el desenlace de la opa de BBVA sobre Sabadell, cuyo resultado está previsto que se publique este viernes, la entidad vasca ha firmado un retroceso del 1,25%, mientras que Sabadell se deja algo menos del 1%.

Más llamativas han sido las pérdidas de ACS y Cellnex, que rondan el 2,5%. En el caso del grupo de torres de telecomunicaciones, el castigo estuvo propiciado por las noticias sobre la consolidación del sector de telecomunicaciones en Francia, que podría suponer un golpe para su negocio.

Telefónica, en cambio, sí acogió de buen grado las noticias que llegan del otro lado de los Pirineos y suma algo más del 2%. Números que no le valen para subirse al podio del índice, ya que hasta cuatro grupos superaron sus números. Especialmente destacadas fueron las ganancias de Puig, que se lame sus recientes heridas con un avance próximo al 4%, y de Indra, que repunta un 4,15% y establece un nuevo máximo histórico, después de que el Gobierno haya concedido a la compañía y a sus socios 6.582 millones en préstamos al 0% de interés para prefinanciar varios programas de modernización militar.

El buen hacer de Indra ha sido una excepción dentro del sector de defensa europeo, que se ha visto afectado por un informe negativo de Citi sobre Renk, que se hunde un 8,6%, al advertir el banco estadounidense de la irracionalidad de sus valoraciones. Sus compatriotas Rheinmetall y Hensoldt, además de Saab y Leonardo, se ven arrastrados con descensos entre el 4 y el 5%.

Con esto, índices como el Dax alemán y el Ftse Mib italiano cierran la sesión con pérdidas del 0,23 y el 0,4%. También cierra en negativo el Ftse 100 británico, mientras que la excepción ha sido el Cac 40 galo, que firma un repunte del 2%, gracias a una conjunción de buenas noticias en el frente político y empresarial.

Esta subida ha estado liderada por el sector del lujo, que firma un fuerte rebote, ya que Louis Vuitton (LVMH) se ha disparado más de un 12% tras regresar al crecimiento de ventas en el tercer trimestre, lo que sugiere que la caída en la demanda del sector se está frenando. Esta noticia ha supuesto también un aliciente para compañías como Hermes (+7,35%) y Kering (+4,77%). Además, la operadora Boygues ha repuntado más de un 7% tras ponerse al frente de una oferta de 17.000 millones de euros para comprar su rival SFR. Orange, que también participaría en la oferta, suma un 3,28%, con la perspectiva de que un acuerdo (que, de momento, Altice, propietaria de SFR, rechaza) alivie las presiones del mercado de telecomunicaciones galo.

Asimismo, las buenas noticias políticas para el mercado francés se plasman en la mejora del bono soberano, que alcanza sus mejores niveles en un mes, tras conocerse que el grupo socialista está dispuesto a dar su apoyo al Gobierno de Sébastien Lecornu, tras la retirada de la polémica ley de reforma de las pensiones, lo que podría facilitar que el país saliera del atolladero político.

  • Viscofan toma aire este miércoles del revés que sufrió el día anterior, cuando se desplomó un 13,24% en bolsa a raíz de un informe de un portal estadounidense, Hunterbrook, vinculado a un hedge fund, que denunciaba violaciones ambientales y de seguridad en su planta de Illinois. Las acciones del grupo navarro recuperan un 4,89%, tras rechazar las acusaciones "inexactas" y "engañosas" realizadas por Hunterbrook, de la que ha asegurado que es una firma de inversores "activistas" conocida por vender acciones en corto, operar un bufete de abogados afiliado y difundir información engañosa con ánimo de lucro.
  • El fabricante neerlandés de microchips ASML sube un 3% en bolsa tras obtener un beneficio neto de 6.770 millones en los nueve primeros meses de 2025, un 38,8% por encima del resultado anotado en el mismo periodo del año anterior, aunque espera que sus ventas netas en China "disminuyan significativamente" en 2026.
Directo Bolsas