El oro alcanza ya los 4.000 dólares por onza; ¿qué está pasando en Europa y Estados Unidos?
La Fed refleja un consenso de seguir relajando su política monetaria ante la debilidad del mercado laboral, aunque siempre manteniendo cierta cautela ante los posibles riesgos de inflación
Esta semana de comienzo del último trimestre de 2025, la protagonista de los mercados ha sido Francia, con la dimisión el lunes de su primer ministro, provocando subidas de rentabilidad del bono francés a 10 años de 8 puntos básicos hasta el 3,59%, con el diferencial frente a los bonos alemanes de igual vencimiento alcanzando los 86 puntos durante la sesión del lunes.
Más allá de este evento inesperado, los mercados van a distintos ritmos. Como nos cuenta Carmen Borondo, gestora de Renta Fija de la Gama Sostenible de Santander Asset Management, “en Estados Unidos se cumple más de una semana del cierre administrativo, lo que parece no importarle mucho a los mercados, con las bolsas cotizando en torno a máximos históricos”. El dólar se fortalecía durante la semana, especialmente frente al Yen, “ante la perspectiva de una política económica más expansiva por parte de la posible administración de Takaichi, que se está posicionando para ser la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno nipón”, afirma.
El ¿inesperado? auge del oro
Ante este escenario, en el mercado de commodities, lo cierto es que “el oro continúa su rally, llegando a tocar (y a veces a superar) la barrera psicológica de los 4.000 dólares la onza, niveles nunca vistos anteriormente”. El precio de este metal se ve impulsado cada vez más “por la búsqueda de activos refugio alternativos ante la incertidumbre que generan las crisis políticas y el endeudamiento de los gobiernos”.
Para Borondo, en el mercado de renta fija, “el rendimiento del gobierno americano cerraba por encima del 4.10% y el gobierno alemán a 10 años cerraba en torno al 2.7%”, insiste. En cualquier caso, durante esta semana hemos conocido la Producción Industrial en Alemania, "mal dato, cayendo un 4.3% con respecto al mes anterior, que confirma la situación de debilidad de la industria alemana, con compañías del sector automovilístico recortando previsiones de resultados".
En un contexto de este tipo, asegura, “es de esperar una mejora progresiva mientras se implementan los estímulos fiscales y los planes de inversión en defensa e infraestructura. El mercado descuenta que el ciclo de bajadas por parte del Banco Central europeo ha llegado a su fin con el tipo de depósito al 2%”.
La emisión por parte de empresas y gobiernos de deuda verde, social y sostenible sigue mostrando señales de solidez
Al otro lado, en Estados Unidos, conocimos las minutas de la última reunión de la Fed, que reflejan “un consenso de seguir relajando su política monetaria ante la debilidad del mercado laboral, aunque con cautela ante los riesgos de inflación”. Con todo, lo cierto es que “el mercado de crédito sigue con su solidez, con un fuerte apetito inversor, con los diferenciales crediticios cotizando a niveles mínimos de 2018, reflejando la salud de la economía y las rentabilidades interesantes ofrecidas por el activo”.
De hecho, la emisión por parte de empresas y gobiernos de deuda verde, social y sostenible “sigue mostrando señales de solidez, con la ambición de superar un año más un volumen de emisión de 1 billón de dólares”, añade. Y, conjuntando todos estos contextos, de cara al movimiento de activos, siempre conviene recordar “la importancia de mantener el horizonte de inversión ante momentos de volatilidad, con una cartera diversificada acorde con nuestro perfil de riesgo”.
¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.
Esta semana de comienzo del último trimestre de 2025, la protagonista de los mercados ha sido Francia, con la dimisión el lunes de su primer ministro, provocando subidas de rentabilidad del bono francés a 10 años de 8 puntos básicos hasta el 3,59%, con el diferencial frente a los bonos alemanes de igual vencimiento alcanzando los 86 puntos durante la sesión del lunes.