Es noticia
No todo son los bancos: seis motivos que indican que un nuevo impulso del Ibex está por llegar
  1. Mercados
informe de barclays

No todo son los bancos: seis motivos que indican que un nuevo impulso del Ibex está por llegar

En lo que llevamos de año, el selectivo español se ha disparado un 30% y desde Barclays creen que podría ir a más, ya que siguen viendo a España como un potencial atractivo para invertir

Foto: El Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
El Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO

¿Quién dice que la racha del Ibex se ha acabado? El selectivo español lleva un gran año, y podría ir todavía mejor. En lo que va de 2026, el Ibex ha subido un 30% y desde Barclays siguen viendo a España como un potencial atractivo para invertir, dado el crecimiento del PIB, la mejora de su situación fiscal y una atractiva combinación de beneficios y valoración en comparación con el resto de Europa.

El Ibex se encuentra entre los índices con mejor rendimiento hasta la fecha, muy por delante incluso del estadounidense, pese a su fuerte presencia de IA. Y la clave no está solo en los bancos. Sí, son una fuente primordial para el alza del índice, pero existen otros temas y oportunidades más allá de la banca, el sector de más peso para el indicador. Estratégicamente, Barclays cree que la inversión en España destaca como la más atractiva por varios motivos.

Para comenzar, el crecimiento del PIB de España, superior a la media, parece que continuará. "Nuestros economistas prevén que la economía española crezca un 2,7% en 2025. La demografía positiva, el buen turismo y los bajos precios de la energía han contribuido a impulsar el potencial de crecimiento de España. La inversión extranjera directa (IED) y la productividad laboral también están creciendo a un ritmo más rápido en comparación con la mayoría de países, y el impacto arancelario es menor", cita el informe de Barclays.

Además, añaden que la política es un riesgo, pero la vía más sencilla es la continuidad de este Gobierno, ya que ninguno de los partidos de la coalición tiene incentivos para alterar el equilibrio.

El segundo motivo que dan es que "la situación fiscal está mejorando". Para el banco, España es la única economía importante de la zona euro donde la deuda sobre el PIB presenta una clara trayectoria descendente, con una previsión de déficit inferior al 3% en 2026. Destaca también que la agencia S&P elevó la calificación crediticia de España un escalón, a A+, debido a la mejora del balance externo, junto con una década de desapalancamiento del sector privado. Como resultado, el diferencial entre bonos y bonos alemanes es el más bajo desde 2010, lo que ha contribuido a la normalización de la prima de riesgo de la renta variable española.

También ven potencial para mejorar las estimaciones de beneficio por acción. "El impulso de los beneficios en España sigue creciendo a un ritmo superior al de otros países europeos, y las revisiones también son más positivas. Nuestro modelo descendente, basado en el crecimiento del PIB nominal español y los precios de las materias primas, sugiere que un crecimiento de BPA de un solo dígito sigue siendo alcanzable para este año y 2026. El tipo de cambio también es un factor de cambio menos determinante que para otros países de la zona euro", menciona Barclays.

Foto: espana-brilla-europa-ibex-roza-record-aupado-banca

Asimismo, el banco considera que el sólido rendimiento de la renta variable española en los últimos dos años se debió principalmente a los beneficios, lo que significa que las valoraciones no se han revalorizado significativamente. "El posicionamiento en España no está saturado, ya que la mayor parte de las entradas de capital de la UE se han dirigido a Alemania e Italia en lo que va de año", dicen.

Además, "España se está consolidando rápidamente como un importante centro de datos en Europa, impulsado por los bajos precios de la electricidad, la sólida conectividad de fibra óptica y submarina, y las importantes nuevas inversiones", según Barclays. Sin embargo, aclaran, la congestión de la red sigue siendo un riesgo, ya que España se enfrenta a colas de conexión más largas que los países nórdicos o Italia. Las próximas regulaciones buscan mejorar el acceso a la red y la transparencia, impulsando el crecimiento continuo de España como mercado líder europeo de centros de datos.

Y, por último, los bancos que, aunque no son el único motivo, su importancia es evidente. "Los bancos son clave para el rendimiento del indicador. Los bancos españoles han subido cerca de un 70% este año, lo que contribuyó a dos tercios del potencial alcista del Ibex. Nuestra analista del sector mantiene una visión positiva del sector, y prevé un sólido crecimiento para seguir impulsando las franquicias nacionales", concluyen.

¿Quién dice que la racha del Ibex se ha acabado? El selectivo español lleva un gran año, y podría ir todavía mejor. En lo que va de 2026, el Ibex ha subido un 30% y desde Barclays siguen viendo a España como un potencial atractivo para invertir, dado el crecimiento del PIB, la mejora de su situación fiscal y una atractiva combinación de beneficios y valoración en comparación con el resto de Europa.

Banca Ibex 35
El redactor recomienda