Es noticia
La Reserva Federal baja (por fin) los tipos de interés: ¿se vienen nuevos recortes?
  1. Mercados
INÉDITO DESDE DICIEMBRE DE 2024

La Reserva Federal baja (por fin) los tipos de interés: ¿se vienen nuevos recortes?

La Fed abre una nueva etapa con optimismo cauteloso: busca equilibrar empleo e inflación con una política menos restrictiva, apoyando a la economía y a los mercados, pero sin perder de vista los riesgos que aún persisten

Es la música que ha venido sonando casi en los últimos doce meses: ¿cuándo van a bajar los tipos de interés la Fed y el Banco Central Europeo? Y a fuerza de repetirla, se ha hecho realidad.

Como recuerda Francisco Simón, responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation de Santander Asset Management, “la Reserva Federal ha iniciado un nuevo ciclo de bajadas de tipos. Es la primera reducción desde diciembre de 2024: un recorte de 25 puntos básicos, que sitúa el rango entre el 4,25% y el 4%”. Una decisión “ampliamente esperada por los mercados, especialmente después de que Jerome Powell la señalizara en Jackson Hole”.

La razón principal de esta bajada es que “el tipo actual es restrictivo y se está produciendo una ralentización en el ritmo de creación de empleo. El tipo real se mantiene por encima del nivel neutral, y es además el más elevado entre las principales economías desarrolladas: por encima de China, la Eurozona, Japón o Reino Unido”.

Esta decisión está en línea con el mandato de la Fed: máximo empleo y estabilidad de precios

Al mismo tiempo, el mercado laboral da señales de desaceleración: “La creación de empleo no agrícola se ha moderado con fuerza y las revisiones a la baja de los datos anteriores refuerzan esa tendencia”. También hemos visto un ligero aumento en la tasa de paro. “No es una situación de alarma, pero sí justifica la necesidad de un tipo menos restrictivo”, afirma.

Esta decisión está en línea con el mandato dual de la Fed: máximo empleo y estabilidad de precios. La pausa previa respondía a “la incertidumbre sobre los efectos de los aranceles en la inflación y en la actividad”. Por ahora, “esos efectos no se han materializado; y, en cualquier caso, se espera que sean moderados y temporales”.

Nuevos recortes hasta 2026

Desde el punto de vista de este análisis, “el mercado descuenta que este movimiento es el inicio de un ciclo de recortes que podría llevar los tipos hacia el 3% a finales de 2026”. En su opinión, de hecho, “menores tipos de financiación son positivos para la economía: apoyan la inversión y el consumo, y también respaldan la valoración de los activos de riesgo”.

En cualquier caso, “los riesgos no desaparecen. Si los aranceles generasen un repunte de la inflación más fuerte y persistente de lo esperado, la Fed podría verse obligada a mantener los tipos más altos durante más tiempo”, asegura. “También cabe la posibilidad de que una economía reestimulada por tipos más bajos genere inflación de demanda, lo que frustraría las bajadas de tipos ahora descontadas por el mercado”, insiste.

Los riesgos no desaparecen: si los aranceles generasen un repunte de la inflación, la Fed podría mantener los tipos más altos

Con todo, la Fed abre una nueva etapa con “optimismo cauteloso: busca equilibrar empleo e inflación con una política menos restrictiva, apoyando a la economía y a los mercados, pero sin perder de vista los riesgos que aún persisten”.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Es la música que ha venido sonando casi en los últimos doce meses: ¿cuándo van a bajar los tipos de interés la Fed y el Banco Central Europeo? Y a fuerza de repetirla, se ha hecho realidad.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands