Es noticia
La subida en bolsa del Sabadell elimina el beneficio contable de BBVA
  1. Mercados
SI TRIUNFA LA OPA HOSTIL

La subida en bolsa del Sabadell elimina el beneficio contable de BBVA

El banco catalán cotiza a una vez el valor en libros por primera vez desde 2008. Esto reduce el margen del banco catalán por el impacto negativo en capital

Foto: Carlos Torres y Onur Genç. (Europa Press/David de Haro)
Carlos Torres y Onur Genç. (Europa Press/David de Haro)
EC EXCLUSIVO

BBVA se enfrenta a pérdidas contables si compra Sabadell, que por primera vez desde 2008 cotiza al valor en libros (la capitalización iguala al valor contable). Aunque, si se tiene en cuenta el valor contable tangible, por el que se suele guiar la banca española, se sitúa en 1,2 veces. Además de estropear los titulares con el beneficio en el ejercicio en el que se ejecute la compra, reduciría la capacidad de absorber impactos negativos que se suelen producir en este tipo de operaciones corporativas.

De hecho, el mercado descuenta que BBVA mejorará la OPA, y tiene 2.300 millones de margen atendiendo a sus objetivos de capital y a la ratio con la que acabó marzo. Pero el rally bursátil del Sabadell, en consonancia con el resto de la banca, ha esfumado el beneficio contable potencial, que sirve para costear deterioros contables por ajustes en el banco adquirido (por ejemplo, al llevar a valor razonable el crédito o los bonos), deducciones de capital por determinados activos (por ejemplo, 'software') o gastos de reestructuración.

Cuando hay una compra corporativa, se produce un fondo de comercio según el precio pagado, el valor contable de la entidad adquirida y ajustes como el valor de la cartera crediticia o de deuda. El fondo de comercio positivo ('goodwill') supone pérdidas contables, porque se ha comprado algo por encima del valor que figura en los libros. Mientras que un fondo de comercio negativo ('badwill') implica beneficios contables.

Durante años, se han producido operaciones corporativas entre bancos que han inflado beneficios contables por el 'badwill', permitiendo mejorar la retribución a los accionistas por el 'pay out' (parte del beneficio que se destina a dividendos) y compensar ajustes negativos que se producen en las fusiones. CaixaBank disparó el beneficio contable con Bankia y Unicaja lo hizo con Liberbank.

Foto: El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. (Europa Press /A. Pérez Meca)

BBVA también tenía previsto un beneficio contable relevante que serviría para costear otros impactos negativos. En la última información depositada en el supervisor estadounidense (SEC), apuntó a un beneficio contable de 1.858 millones si adquiere el 100 %, y de 929 millones con un 50 %, a partir de los números del Sabadell a 31 de diciembre.

Sin embargo, desde entonces la entidad catalana ha seguido subiendo en bolsa, con el bache por el caos arancelario. Este miércoles ha llegado a cotizar en el valor contable por primera vez desde marzo de 2008 y ha alcanzado las 1,2 veces el valor tangible en libros. Esto elimina el potencial beneficio contable de BBVA. No obstante, algunas fuentes apuntan a ajustes adicionales por llevar a valor razonable los activos del Sabadell.

Foto: El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (EP/Gabriel Luengas)

Con datos del primer trimestre, Sabadell tenía un valor tangible en libros de 12.437 millones. El resultado de la ecuación de canje que propone BBVA es de algo más de 14.000 millones. La comparativa entre ambas cifras arroja un 'goodwill' de unos 1.600 millones. La cifra podría ser peor si hay otros ajustes.

Esto no implica un flujo de caja negativo para BBVA. Tampoco afecta a la ratio de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded. Pero sí merma el margen para absorber impactos contables negativos en la compra y potencial fusión. En la medida en que va contra patrimonio y contra el capital total, también podría afectar a la capacidad contable de BBVA para mejorar la oferta por el Sabadell.

Foto: Vista de la antigua sede del BBVA en Barcelona. (EFE)

El mercado arroja una prima negativa de más del 4 % entre lo que ofrece BBVA y la cotización del Sabadell. Es decir, se asume que habrá una mejora de la OPA. Los financieros consultados apuntan a que la lógica de este tipo de operaciones es que se produzca en el tramo final del periodo de aceptación, aunque ante el ruido político y social habría un incentivo para hacerlo antes.

Sabadell, por su parte, se ha revalorizado más de un 60 % ajustado por dividendos desde que BBVA propuso una fusión que, después, transformó en OPA hostil. Una parte de la subida se explica, inevitablemente, por la correlación de las acciones, que es de más del 97 %. Pero también es cierto que el resto de los bancos españoles ha subido entre un 40 % y un 60 %. BBVA, en torno a un 25 %, lastrado tanto por el arbitraje del mercado con la OPA como por la evolución negativa del peso mexicano y de la banca mexicana en euros, que cae más de un 10 % en el mismo periodo.

BBVA se enfrenta a pérdidas contables si compra Sabadell, que por primera vez desde 2008 cotiza al valor en libros (la capitalización iguala al valor contable). Aunque, si se tiene en cuenta el valor contable tangible, por el que se suele guiar la banca española, se sitúa en 1,2 veces. Además de estropear los titulares con el beneficio en el ejercicio en el que se ejecute la compra, reduciría la capacidad de absorber impactos negativos que se suelen producir en este tipo de operaciones corporativas.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda