Otro ataque de Trump a Powell golpea a Wall Street: "El Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor"
El mandatario de EEUU ha vuelto a atacar por segunda vez a través de su perfil en la red social Truth al presidente de la Fed por no bajar los tipos de interés desencadenando así la tensión en los mercados
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc14%2Fe88%2Ff86%2Fc14e88f8606bba27f0ac9e04e8454cfb.jpg)
Donald Trump ha vuelto a atacar este lunes al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Esto ha agudizado el miedo a que la Casa Blanca trate por todos los medios de intervenir en la Fed, lo que ha desencadenado la tensión en los mercados. Si bien los principales índices de la Bolsa de Nueva York ya apuntaban a una sesión bajista, las caídas de han visto fuertemente agravadas tras las declaraciones del magnate. Los principales índices estadounidenses han registrado recortes que han llegado a superar el 3% durante buena parte de la sesión, aunque en el último tramo se han moderado ligeramente.
Así, al cierre, el Nasdaq cae un 2,55%, arrastrado por los fuertes retrocesos de Nvidia, del 4,5%, mientras que el S&P 500 cede un 2,36% y el Dow Jones, un 2,48%. Por su parte, el bono estadounidense y el dólar también han sufrido un nuevo embate de desconfianza, al tiempo que los inversores volvían a buscar refugio en el oro, que ha batido nuevos récords.
Todo esto después de que Trump dejara nuevas evidencias de su poca estima hacia el presidente de la Fed, dando continuidad a las críticas de los últimos días. El presidente de EEUU ha aumentado aún más la presión sobre Powell al asegurar que la tendencia de los precios de la energía y los alimentos aleja los riesgos de que suba el IPC, mientras que la tardanza del banquero en recortar los tipos incrementa las opciones de que la economía del país se desacelere.
"Con estos costes en una tendencia a la baja tan favorable, justo como predije, casi no puede haber inflación, pero sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje los tipos de interés AHORA", ha afirmado Trump a través de su perfil en la red social Truth.
Este sería el segundo ataque de Trump a Powell. El pasado jueves, el inquilino de la Casa Blanca ya se dedicó a insultar la gestión del dirigente de la Fed: "Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!".
"Sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje los tipos AHORA"
Así expresaba el mandatario su descontento hacia Powell en un mensaje en la misma red social. "Se espera que el BCE (Banco Central Europeo) recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre", aseguraba Trump.
A esto, el presidente de EEUU añadía los argumentos de que los precios del petróleo han bajado, los costes de los alimentos ("¡incluso los huevos!") han descendido, además de que "EEUU se está enriqueciendo con aranceles". Desde el día siguiente de este post, la Casa Blanca está estudiando la destitución del presidente de la Fed, según la agencia de noticias Bloomberg.
Por su parte, las ventas de activos de Estados Unidos han cogido cada vez más fuerza este lunes ante la preocupación de que el presidente del país, Donald Trump, cumpla su amenaza de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El conjunto de ataques a la independencia de la Fed ha conseguido tumbar al dólar y golpear a Wall Street, mientras que el oro y las rentabilidades de los bonos del Tesoro han subido. El interés del bono a 10 años estadounidense ha subido finalmente ocho puntos básicos hasta el 4,4%.
El euro marca máximos desde 2021 frente al dólar ante los ataques de Trump a la independencia de la Fed
En cuanto al tipo de cambio, la cotización del euro escala esta jornada hasta los 1,1511 dólares, el mejor cruce de la moneda común frente al dólar desde noviembre de 2021, con una revalorización del euro frente al 'billete verde' de casi el 11% desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero y del 6% desde el 2 de abril, fecha del anuncio arancelario en el 'Día de la Liberación'.
Asimismo, el precio del oro sigue disparado al servir como activo refugio. El coste del metal precioso ha subido (+2,8%) con fuerza este lunes hasta conquistar nuevos máximos históricos al rebasar los 3.400 dólares la onza, lo que deja su avance durante este curso en casi el 30%, lo que le sitúa como la materia prima más alcista.
Todo esto en un día en el que el Ibex 35 y las principales bolsas europeas se han mantenido cerradas por el Lunes de Pascua
Donald Trump ha vuelto a atacar este lunes al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Esto ha agudizado el miedo a que la Casa Blanca trate por todos los medios de intervenir en la Fed, lo que ha desencadenado la tensión en los mercados. Si bien los principales índices de la Bolsa de Nueva York ya apuntaban a una sesión bajista, las caídas de han visto fuertemente agravadas tras las declaraciones del magnate. Los principales índices estadounidenses han registrado recortes que han llegado a superar el 3% durante buena parte de la sesión, aunque en el último tramo se han moderado ligeramente.