Santander roza los 100.000 M pero es el banco español con la ratio precio beneficio más baja
El grupo cántabro empieza a convencer al mercado con su nueva estrategia de plataformas globales. Alantra espera un incremento del beneficio por mejor eficiencia
Banco Santander está empezando a convencer al mercado con su estrategia de plataformas globales, que implementó hace dos años. Especialmente desde que en febrero publicó resultados anuales e incluyó un anuncio de recompras de 10.000 millones, que los inversores interpretaron como una señal de que espera seguir aumentando el beneficio.
Esta semana, Santander llegó a tocar los 100.000 millones. El viernes cerró en 96.000 millones. En lo que va de año sube un 43%. Entre los bancos españoles, solo le supera el Sabadell. Aun así, es la entidad española con menor valoración según los beneficios estimados a futuro por Alantra, y está por debajo de la mayoría de sus pares europeos.
En un informe al que ha tenido acceso este medio, Alantra Equities apunta a un beneficio de 13.493 millones en 2025, algo por encima del consenso. Esto supondría un incremento de casi 1.000 millones o del 7% frente al récord de 12.574 millones de 2024.
Con estas cifras, Alantra recuerda que el PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio de la acción) estaría en 7,1 con el beneficio de 2025, en 6,8 con el de 2026 (apunta a un beneficio de 14.052 millones) y de 6,5 veces en 2027 (beneficio de 14.636 millones).
Estas valoraciones son inferiores a las del resto de la banca española al tener en cuenta la previsión de beneficios futuros. Para 2025, el PER del Santander contrasta con las 10,5 veces de Bankinter o con las 10 veces de CaixaBank, y también con las 8,4 veces de BBVA y Unicaja, o con las 7,9 veces del Sabadell. Santander también está por debajo de los promedios de la banca en otros mercados, según los cálculos de Alantra: 11,4 veces en Benelux, 7,9 veces en Francia, 9 veces en Alemania e Italia, 9,9 veces en el mercado escandinavo, 15 veces en Suiza, y 8,5 veces en Reino Unido.
La tesis de inversión de Alantra, que otorga un precio objetivo de 8 euros por acción, lo que supone un potencial del 25%, es que Santander ha transformado el banco y ahora, sin necesidad de impulsar el crecimiento, puede obtener incrementos de beneficio gracias a mejoras en la eficiencia y en la productividad.
Alantra explica que Santander creció en crédito en un 40% entre 2014 y 2022, pero sin grandes mejoras en capital o eficiencia, como sí hicieron otros competidores. En los dos últimos años el foco ha sido transformar el grupo en plataformas globales para buscar sinergias y mejoras tecnológicas.
La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) acabó el año pasado en el 42%, y Alantra espera que baje al 41% en 2025 y al 40% en 2026. Aunque la mejora de la rentabilidad se ha visto limitada por obstáculos regulatorios que han costado 60 puntos básicos, señala Alantra, se ha impulsado la generación de capital hasta llegar al 13% gracias a la estrategia de bajo consumo de activos y el uso de las titulizaciones sintéticas (SRT). Alantra calcula una rentabilidad total para los accionistas de 17.000 millones en los próximos dos años, el 18% de la capitalización actual, contando el anuncio de recompras de 10.000 millones.
El pronóstico de la firma española de análisis es que la cartera de préstamos se mantendrá constante, pero que aumentará la venta cruzada para potenciar los ingresos de los clientes. Además, la simplificación del grupo y las plataformas globales deberían ayudar a reducir el descuento que aplican los inversores a Santander por su tamaño, complejidad y la percepción de que tiene una estrategia tradicional, apunta Alantra.
Alantra también hace hincapié en Gravity, plataforma bancaria del grupo en la nube, para ser más eficiente en el uso de datos y en la implementación de nuevos servicios o productos. Según Alantra, es “una importante ventaja competitiva para el banco”.
Banco Santander está empezando a convencer al mercado con su estrategia de plataformas globales, que implementó hace dos años. Especialmente desde que en febrero publicó resultados anuales e incluyó un anuncio de recompras de 10.000 millones, que los inversores interpretaron como una señal de que espera seguir aumentando el beneficio.