Es noticia
CaixaBank alcanza los 8.000M supervisados con su negocio de ultrarricos
  1. Mercados
EL MULTI FAMILY OFFICE LLEGA A 50 CLIENTES

CaixaBank alcanza los 8.000M supervisados con su negocio de ultrarricos

La entidad reafirma su apuesta por el proyecto de multi family office y alcanza el objetivo de llegar a 50 unidades familiares

Foto: El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Cedida)
El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank reafirma su apuesta por su multi family office, Open Wealth, con el que ha llegado a 8.000 millones supervisados, alcanzando el objetivo de 50 unidades familiares como clientes. La sociedad ha entrado en beneficios y, desde diciembre, está liderada por Marta Alonso.

El banco dirigido por Gonzalo Gortázar lanzó en mayo de 2022 una filial para competir por gestionar o asesorar clientes ultrarricos que sean clientes de CaixaBank. Es decir, un modelo de multi family office desplegado por todo el país, aprovechando eventos de liquidez y la capilaridad del banco.

La idea parte del ex jefe de banca privada de CaixaBank, Víctor Allende, y ha estado liderada durante tres años por Sol Moreno de los Ríos. Ambos ejecutivos ficharon el año pasado por Santander. La entidad catalana, que nombró Belén Martín responsable de banca privada, eligió a Marta Alonso para liderar Open Wealth, proyecto por el que sigue apostando. Alonso, que llegó a CaixaBank desde Bankia con la fusión, era directora de asesoramiento independiente de banca privada de CaixaBank.

Por ahora, el banco ha cumplido objetivos con Open Wealth antes de tiempo. Uno de ellos era entrar en beneficios en 2024. Aunque la meta en sí misma no es maximizar beneficio, el banco quería que la sociedad fuera autosuficiente, y el año pasado obtuvo un resultado neto de 140.000 euros.

Foto: El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa. (Cedida)

La entidad nació con el objetivo de llegar en tres años a 25 grandes clientes, meta que alcanzó a finales de 2023. Entonces, presentó internamente un objetivo de 50 para finales de 2025, cifra que Allende no esperaba sobrepasar en exceso. El banco ya ha alcanzado las 50 unidades familiares, y ahora no tiene cifra cerrada.

Open Wealth no tiene un patrimonio exigido mínimo, pero cobra a los clientes una comisión explícita de 100.000 euros con asesoramiento independiente. Así, las familias que trabajan con la entidad suelen estar por encima de los 50 millones de euros (UHNWI, ultra high net worth individuals, en la jerga).

El modelo es de multi custodia. Según CaixaBank, el 80% de los saldos supervisados por Open Wealth están depositados, asesorados o gestionados en entidades diferentes al banco catalán. La firma liderada por Alonso cuenta con ocho banqueros –Open Wealth habla de consultores–, cinco especialistas en los sectores inmobiliario, inversiones financieras, mercados privados, fiscalidad y gobernanza, y seis están en el equipo de operaciones.

La ratio de clientes por banquero es de seis, dentro de la horquilla de cinco a 10 con la que nació el proyecto, frente a las ratios de 35 clientes por banquero que hay en el tramo más alto de patrimonio de la banca privada de CaixaBank o la de 450 en el resto del segmento de gestión y asesoramiento de inversiones.

Los 8.000 millones supervisados por Open Wealth suponen el doble que a finales de 2023

Otra característica diferente en Open Wealth frente al resto de la banca privada es la inversión alternativa. El peso de los activos de los mercados privados alcanza, de media, el 30% del patrimonio de los clientes. También hay servicios de asesoramiento en filantropía o arte.

Los 8.000 millones supervisados por Open Wealth suponen el doble que a finales de 2023. En el plan de la sociedad se aspira a sobrepasar los 10.000 millones a finales de 2025.

CaixaBank reafirma su apuesta por su multi family office, Open Wealth, con el que ha llegado a 8.000 millones supervisados, alcanzando el objetivo de 50 unidades familiares como clientes. La sociedad ha entrado en beneficios y, desde diciembre, está liderada por Marta Alonso.

Noticias de Caixabank Banca privada
El redactor recomienda