Bolsa e Ibex 35 hoy, en directo | El Nasdaq cede un 3% y Nvidia registra su mayor caída bursátil de la historia
Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F115%2Fc27%2Fd7b%2F115c27d7b1f7e7c9ca7d54d0194cbd2c.jpg)
Las claves del día
El Ibex 35 cierra una sesión positiva y se libra del castigo de los mercados estadounidenses. El principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 0,12%, y ha rebasado los 12.000 puntos durante la sesión, en un día en el que todas las miradas están puestas en el revés que sufre Wall Street por la amenaza de DeepSeek, ya que la empresa china ha lanzado una nueva tecnología de IA más barata, fácil y potente que amenaza la hegemonía de EEUU. Por si fuera, Donald Trump prosigue con sus amenazas arancelarias y plantea imponer aranceles a México y Canadá.
La voz de alarma la ha dado el Nasdaq, que se hunde en el cierre más de un 3%, mientras que el S&P 500 cede un 1,4% y el Dow Jones sube aproximadamente un 0,7%. Nvidia ha retrocedido más de un 16% y pierde en tan solo un día aproximadamente 589 mil millones de dólares.
¿El motivo del desplome del Nasdaq? DeepSeek. La aplicación del modelo chino de inteligencia artificial (IA) generativa DeepSeek R-1, que se situó en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando al popular ChatGPT. El modelo, lanzado el pasado 20 de enero, es, según la empresa desarrolladora, comparable con el modelo o1 de OpenAI, la firma creadora del ChatGPT, en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural; y utiliza menos potencia de procesamiento, menos horas de entrenamiento y, por tanto, es mucho más barato.
Otras compañías del sector también han sufrido en bolsa, pero con caídas menos abruptas que el gigantes de los chips de IA. Microsoft cede un 2,14%, mientras que Alphabet (Google) retrocede más de un 4%. Los inversores cuestionan así las grandes inversiones realizadas por las tecnológicas en inteligencia artificial y ponen en duda sus elevadas valoraciones.
En Europa el golpe se ha apreciado en el Euro Stoxx Technology, formado por los principales valores tecnológicos del Viejo Continente, que se ha dejado un 3,25%. Así, incluye un desplome del 7,51% para ASML, el fabricante holandés de máquinas de litografía para la manufactura de microchips, así como del 12,48% para la también holandesa ASM International.
En el mercado español, Cellnex (+2,94%), Mapfre (+2,02%) y Telefónica (+1,69%) han conseguido el podio en la jornada de hoy. Los sectores bancario y energético han anotado una sesión positiva para la mayoría de sus valores, lo que también ha impulsado al índice español. En el lado opuesto, destaca la abrupta caída de Merlin Properties del 4,68% y de ACS del 4,53%. Estas empresas españolas también han sufrido el anuncio de DeepSeek. La socimi sufre su exposición a los centros de datos, mientras que la constructora podría ver frenados algunos de sus proyectos de infraestructura de IA en EEUU.
22:18
Wall Street cierra mixto con el Nasdaq y el S&P 500 registrando su peor caída desde el 18 de diciembre
Las bolsas en Estados Unidos cierran este lunes en terreno mixto una sesión agitada. El lanzamiento de la nueva tecnología de inteligencia artificial del fabricante de chips chino, DeepSeek, ha puesto en jaque a las grandes tecnológicas de Wall Street, al ser esta más barata, fácil de producir y potente. De esta manera, Nvidia ha retrocedido más de un 16% y borra en tan solo un día aproximadamente 589 mil millones de dólares.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro cierran la jornada en los niveles más bajos del año ya que los inversores han visto un riesgo decreciente de aranceles estadounidenses, datos débiles de China y dudas sobre las valoraciones de las empresas tecnológicas.
- DOW JONES: 44.713,58 (+0,65%)
- S&P 500: 6.012,28 (-1,46%)
- NASDAQ: 19.341,83 (-3,07%)
21:57
El Brent cae un 1,81% hasta los 77,08 dólares
El barril de petróleo Brent para entrega en marzo ha bajado este lunes un 1,81%, hasta 77,08 dólares, al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha retrocedido 1,42 dólares con respecto a su última sesión en el Intercontinental Exchange (ICE), donde ha cerrado en 78,50 dólares.
Tras finalizar la semana anterior con pérdidas del 3,7%, el Brent ha continuado su tendencia bajista lastrado por los débiles datos manufactureros de China en 2024, además de las pérdidas en las cotizadas tecnológicas de Wall Street tras la irrupción de la startup china de bajo coste DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA).
21:36
MicroStrategy compra 10.107 bitcoins más por unos 1.049 millones de euros
La firma de suministro de 'software' MicroStrategy, cuya cotización se considera indirectamente vinculada al bitcoin por la cantidad que posee en cartera, ha anunciado este lunes la adquisición de 10.107 bitcoins adicionales por unos 1.100 millones de dólares (1.049 millones de euros).
Según ha comunicado este lunes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), las compras se efectuaron entre el 21 y 26 de enero con un coste promedio de 105.596 dólares (100.675 euros) por bitcoin.
La hoja de ruta de la compañía, que empezó a hacerse con esta criptomoneda a partir de 2020, le ha permitido hacerse con una reserva de 47.000 millones de dólares (44.810 millones de euros) en bitcoin.
21:05
Escotet y su 'family office' cobran 185 millones en dividendos de Abanca de los resultados de 2024
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, junto con su 'family office', cobrarán unos 185 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados de 2024 del banco, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.
Además de ser presidente de la entidad financiera, Escotet es el dueño mayoritario del banco. Según las cuentas anuales de 2023, las últimas disponibles, es propietario de manera directa del 43,50% del capital del banco. Además, su 'family office' posee otro 41,25% de las acciones del banco gallego.
20:35
El BCIE registró "histórica" captación de más de 2.900 millones de dólares en 2024
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) captó más de 2.900 millones de dólares en 2024 tras actualizar su Estrategia Financiera, informó este lunes el organismo financiero regional.
"Este logro, en el contexto de su recientemente actualizada Estrategia Financiera, refleja la solidez del BCIE y el reconocimiento de los mercados sobre su manejo prudente y conservador de la hoja de balance", indicó la institución en Tegucigalpa en un comunicado.
20:04
Dow Jones va camino de superar al Nasdaq Composite por el margen más amplio desde noviembre de 2020
El Promedio Industrial Dow Jones está superando a otros índices importantes y está en camino de superar al Nasdaq Composite por el margen más amplio en años.
El Dow Jones sube aproximadamente un 0,3%, frente a una caída del 3,11% del Nasdaq. Si se mantiene, el rendimiento superior del Dow Jones de 3,41 puntos porcentuales sería el más fuerte frente al Nasdaq desde el 9 de noviembre de 2020, según Dow Jones Market Data, cuando el índice de primera línea superó al índice de tecnología en 4,47 puntos porcentuales.
19:33
El bitcoin pierde cerca de un 5% y se mantiene por debajo de los 100.000 dólares
El bitcoin, la criptomoneda más extendida del mercado, perdía el 4,8% al cierre de los mercados europeos de este lunes y se movía en el entorno de los 99.500 dólares, afectado por la caída de Wall Street tras el auge de DeepSeek.
La criptodivisa ha experimentado notables caídas durante el desarrollo de la sesión bursátil y ha perdido la barrera psicológica de los 100.000 dólares, una semana después de marcar máximos históricos.
Hace justo una semana, el pasado 20 de enero, el bitcoin alcanzó nuevos máximos en los 109.241 dólares, coincidiendo con el día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su nuevo mandato.
19:02
El euro se sitúa en los 1,0499 dólares a la espera de las reuniones del BCE y la Fed
El euro cotizó este lunes en los 1,0499 dólares, a la espera de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta semana.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0530 dólares.
La ligera mejora de la confianza empresarial en Alemania en enero frente a noviembre y diciembre, según el Instituto de Investigación Económica (ifo), no impulsó significativamente la cotización del euro, pese a la valoración más favorable de la situación actual.
Sin embargo, las expectativas volvieron a empeorar, pues los pronósticos para la economía germana, que en 2024 encadenó su segundo año de recesión, "siguen siendo pesimistas" entre las empresas.
18:31
Los rendimientos de EEUU caen a su nivel más bajo este año mientras la caída de la tecnología impulsa la oferta de refugio
Los bonos del Tesoro subieron el lunes trasladando a los inversores a la seguridad de los bonos del gobierno de EEUU, después de que la renta variable se desplomara en una venta impulsada por las acciones tecnológicas.
La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años cayó hasta 12,5 puntos básicos, la mayor caída intradía en casi dos semanas, hasta el 4,50%,
El tipo a dos años, muy sensible a las expectativas de la política monetaria de la Reserva Federal, cayó 10 puntos básicos, hasta el 4,17%, el nivel más bajo en más de un mes. Las divisas refugio, como el yen y el franco suizo, subieron.
17:53
El Ibex se libra del castigo de Wall Street y cierra a las puertas de los 12.000 puntos
El Ibex cierra rozando los 12.000 puntos, nivel que ha rebasado durante la sesión. El selectivo ha avanzado un 0,12% en una sesión agitada por las informaciones sobre inteligencia artificial provenientes de China, que impactan negativamente en los mercados estadounidenses.
El fabricante de chips chino, DeepSeek, ha anunciado hoy su nueva tecnología de inteligencia artificial, que pone en jaque a las grandes tecnológicas de la Bolsa de Nueva York al ser más barata, fácil de fabricar y potente. Todo esto en medio de posibles medidas arancelarias por parte de la Administración Trump a México y Canadá.
Con la referencia negativa de Wall Street, las bolsas europeas cierran divididas. El Dax alemán y el CAC 40 parisino cierran este lunes con pérdidas. Siemens Energy se ha hundido en el índice de Fráncfurt un 20% afectado directamente por las nuevas noticias de IA, que podrían suponer una menor necesidad de suministros de electricidad, principal actividad de la compañía. Mientras, el resto de índices anotan una sesión positiva, a pesar de las caídas de la banca en el FTSE de Milán.
La tecnología europea también ha sufrido el revés de la compañía china y empresas como ASML y ASM International han registrado caídas de sus acciones del 7,51% y 12,48%, respectivamente.
En el Ibex, Cellnex (+2,94%), Mapfre (+2,02%) y Telefónica (+1,69%) han conseguido el podio en la jornada de hoy. Los sectores bancario y energético han anotado una sesión positiva para la mayoría de sus valores, lo que también ha impulsado al índice español.
Entre los números rojos, destaca la abrupta caída de Merlin Properties del 4,68% y de ACS del 4,53%. Estas empresas españolas también han sufrido el anuncio de DeepSeek. La socimi sufre su exposición a los centros de datos, mientras que la constructora podría ver frenados algunos de sus proyectos de infraestructura de IA en EEUU. Repsol (-1,89%) cierra como la cuarta peor de la sesión con el precio del Brent perdiendo los 77 dólares. Además, Inditex también se ha dejado un 0,63% a pesar de la subida de su precio objetivo por parte del banco de inversión Jefferies.
17:21
Las acciones de Universal Music suben tras un acuerdo con Spotify
Las acciones del sello musical subieron un 6,2% en las primeras operaciones europeas. Estas se han disparado después de que el sello musical comunicara que ha firmado un acuerdo plurianual para música grabada y publicación musical con Spotify. En lo que va de año han subido un 4,1%.
16:50
Perplexity AI propone fusión con TikTok con participación del 50% del Gobierno de EE.UU.
La empresa emergente californiana Perplexity AI ha modificado su propuesta de fusión con TikTok para que el Gobierno de EE.UU. pueda adquirir un 50% de las acciones de la nueva empresa, según informaron este lunes medios estadounidenses.
El Gobierno podría hacerse con la mitad del accionariado tras una oferta pública inicial de unos 300.000 millones de dólares.
Perplexity AI, que presentó una primera oferta a la empresa china ByteDance (matriz de TikTok) el 18 de enero, modificó la propuesta la semana pasada, tras recibir sugerencias del Gobierno de Donald Trump. La propuesta inicial no recibió respuesta de ByteDance, según los medios estadounidenses.
16:16
La fuga de 465.000 millones de dólares de Nvidia por el efecto DeepSeek es la mayor de la historia del mercado
El desplome de Nvidia, alimentado por la preocupación de los inversores sobre la inteligencia artificial china DeepSeek, es el mayor de la historia del mercado, y ha borrado una cantidad récord de valor en bolsa.
Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 13% poco después de la campana de apertura, borrando unos 465.000 millones de dólares de la capitalización bursátil de la empresa. Esto eclipsa el récord anterior, una caída del 9% en septiembre que borró el valor de las acciones de Nvidia y eliminó unos 279.000 millones de dólares.
La caída repercutió en el resto del mercado debido al peso que tiene Nvidia en los principales índices. Sus caídas anteriores han causado siete de las diez mayores caídas en un día del índice S&P 500 en función del valor de mercado, según datos recopilados por Bloomberg.
15:44
Wall Street se hunde en su apertura por el efecto DeepSeek mientras los rendimientos de los bonos caen
Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York abren este lunes con sólidas caídas tras conocerse que la compañía china DeepSeek intensificara la preocupación sobre la competencia en la fabricación de chips de inteligencia artificial, en la que Nvidia se ha posicionado, hasta ahora, como principal proveedor. Como consecuencia, las acciones de Nvidia sufren descensos de más del 11% así como el resto de compañías tecnológicas, que sufren la incertidumbre del retorno que tendrán sus grandes inversiones en IA con una competencia china más robusta y el mercado duda de sus elevadas valoraciones.
En este contexto, los inversores se preparan para fuertes pérdidas en la bolsa estadounidense y buscan seguridad en el mercado de renta fija, donde los rendimientos del Tesoro caen.
- DOW JONES: 44.148,84 (-0,5%)
- S&P 500: 5.969,04 (-1,8%)
- NASDAQ: 19,234.04 (-3,15%)
15:27
El fondo Point72 eleva por encima del 2% su participación en Sacyr
El fondo de inversión Point72 London Investments ha elevado por encima del 2% (2,14 %) su participación en Sacyr, un porcentaje que está valorado en cerca de 54 millones atendiendo a la cotización actual de la compañía.
El fondo, con sede en las Islas Caimán, ha incrementado en un 1,1% adicional su participación en la compañía que preside Manuel Manrique, que tras este último movimiento equivale a más de 16,7 millones de acciones, según consta en los últimos movimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
14:57
FCC Medio Ambiente gana un contrato de gestión de biorresiduos de 48 M
FCC Servicios Medio Ambiente, a través de su filial en Estados Unidos, ha logrado un contrato de gestión de biorresiduos procedentes del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Houston, en Estados Unidos, que representa una cartera cercana a los 48 millones de euros. El nuevo servicio tendrá una duración de hasta cinco años y contará con una inversión de 5,7 millones de euros, según ha señalado la compañía en un comunicado.
14:13
El presidente del consejo de Julius Baer no se presentará a la reelección
Romeo Lacher, presidente del consejo de administración de Julius Baer, ha informado a la entidad de su intención de no presentarse a la reelección en la junta general anual que la firma celebrará el próximo mes de abril.
De este modo, el directorio de Julius Baer ha iniciado el proceso de búsqueda de candidatos externos para el cargo de presidente del consejo, que espera completar en breve. En este sentido, se espera que la propuesta para el cargo de presidente electo del consejo se anuncie junto con la invitación a la junta general anual y las propuestas para las elecciones al consejo de administración en marzo de 2025.
13:47
Banca March se decanta por cotizadas en EEUU y crédito de calidad en Europa
Banca March ha apostado este lunes dentro de su estrategia inversora para 2025 por la renta variable de Estados Unidos y la renta fija de calidad en Europa. En una comparecencia ante los medios, dirigida por el director de estrategia y asesoramiento de la entidad, Joan Bonet, se ha ahondado en relación a la estrategia en deuda que se esperan en este ejercicio rentabilidades reales positivas en todos los segmentos.
Además, la "anomalía" que suponía la reversión de las curvas -se pagaba mejor el corto que el largo plazo- ha terminado y la duración comienza a ofrecer una "protección interesante" frente a sorpresas negativas en la evolución del ciclo.
Con todo, ante esa coyuntura y bajo la premisa de un escenario de aterrizaje suave, han apostado por mantener una mayor exposición al crédito que a deuda soberana, en tanto que la mejor combinación de rentabilidad y riesgo en ese sentido la encuentran en la deuda corporativa de calidad y europea, mientas que optan por una posición neutral en deuda 'high yield'.
13:20
Las acciones del fabricante de máquinas chip ASML caen un 10%
El fabricante neerlandés de máquinas de chips ASML sufre una caída en bolsa de más del 10% este lunes, con 627,80 euros por acción, en una jornada en la que los mercados reaccionan al lanzamiento exitoso del modelo chino de inteligencia artificial DeepSeek, que supera en descargas a su rival más popular, ChatGPT.
Otras empresas neerlandesas de esta misma industria también están a la baja en la Bolsa de Ámsterdam, como es el caso de Besi y ASM International (AMSI), que perdieron más de un 10%. ¿El motivo? Si se necesitan menos chips de lo que se creía para la inteligencia artificial, estas empresas dedicadas a fabricar máquinas de chips pueden ver amenazado su resultado y sus ventas.
12:52
CNMV avisa de entidades no autorizadas a prestar servicios de inversión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.
En concreto, ha avisado de MoneraCap ('moneracap.io/'), Ave Trade ('avetrade.co/'), Oasis Trading ('oasistrade.net') y Roctec Europe ('rocteceurope.com/es/').
La CNMV pone de manifiesto que dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión.
12:24
Robeco espera una "oleada" de salidas a bolsa en 2025
Robeco prevé que haya un "resurgir" de la inversión de capital privado en las fintechs y que se produzca una "oleada" de ofertas públicas iniciales (IPO) en 2025, según el análisis de la evolución del sector fintech que ha dado a conocer este lunes.
En su informe explica que la penetración de las fintechs en los segmentos financieros tradicionales y el crecimiento de los ingresos y beneficios de las principales fintechs han cumplido las expectativas en los últimos ocho años, desde 2017, cuando la propia firma lanzó su estrategia focalizada en este segmento.
11:57
Western Gate, minoritario de Dia, vuelve a reclamar "transparencia"
Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario del 2,18% de Dia, ha vuelto a reclamar "transparencia" a la cadena de supermercados tras conocerse el avance de ventas de la enseña y el reciente acuerdo de refinanciación, según informa en un comunicado.
En concreto, el accionista minorista ha mostrado su "satisfacción" tras conocer el desempeño del negocio en España, que ha registrado un alza de las ventas netas del 5,4%, así como la mejora de su cuota de mercado. Sin embargo, Western Gate ha destacado que el hecho de que las acciones cerraran a la baja el viernes a pesar de esta positiva evolución, pone de manifiesto "todo el trabajo por hacer para incrementar el interés" inversor en la enseña.
11:30
Lagarde avisa de que la "independencia de facto" de los bancos centrales está en cuestión
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido este lunes la importancia de velar por la independencia de las entidades responsables de fijar la política monetaria para que puedan cumplir su mandato de estabilidad de precios en un momento en que esta "independencia de facto" está siendo cuestionada en varias partes del mundo.
En una conferencia pronunciada este lunes, la francesa ha subrayado que sigue siendo "imperativo" que los bancos centrales tengan la independencia necesaria para cumplir plenamente sus mandatos de estabilidad de precios en un contexto de volatilidad, a pesar de la caída sustancial de la inflación.
11:02
Meloni firma acuerdos por valor de 10.000 M de dólares en Arabia Saudí
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió este lunes el impulso de las relaciones con Arabia Saudí, que consideró un "actor clave en la región", tras firmar con el Gobierno saudí acuerdos de cooperación e industriales por un valor de alrededor de 10.000 millones durante su visita al país.
"Esta visita es un resultado muy importante, no es simplemente una visita de cortesía. Son oportunidades que nos permiten trabajar para obtener resultados concretos para Italia (...) Entre acuerdos gubernamentales y con organismos públicos privados, estamos hablando de 10.000 millones de euros, es el comienzo de una nueva etapa con este importante actor en el Golfo y en el Mediterráneo en general", dijo Meloni a los medios.
10:35
Basf advierte de que su resultado no cumplirá las expectativas
El grupo químico alemán Basf ha advertido de que su resultado neto para el conjunto del ejercicio 2024 se ha visto afectado por el impacto adverso de los costes de reestructuración asumidos y amortizaciones en el negocio de baterías, por lo que anticipa que, si bien superará "con creces" el beneficio de 225 millones contabilizado en 2023, "espera que no se alcance el consenso de los analistas de 2.200 millones de euros".
La compañía alemana ha indicado que espera que su Ebit para 2024 sea de 2.000 millones de euros, una cifra inferior al consenso de los analistas y a la del año anterior. En este sentido, ha explicado que las principales razones de la desviación respecto del consenso de los analistas son los deterioros no efectivos, principalmente en materiales de baterías en el segmento de Tecnologías de Superficie, así como los costes de reestructuración en todos los segmentos.
10:08
China pierde ímpetu en el arranque de 2025 a la espera de Trump
La economía de China ha comenzado el año 2025 con un sustancial debilitamiento de la actividad de sus empresas, reduciendo el ritmo de expansión hasta mínimos del pasado mes de agosto, con una lectura del índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de 50,1 puntos, frente a los 52,2 de diciembre de 2024, lo que equivale a prácticamente un estancamiento a la expectativa de las medidas que pueda imponer sobre las exportaciones del gigante asiático la nueva Administración de EEUU.
El sector manufacturero de China empeoró sus niveles de actividad en enero, con una lectura del PMI correspondiente de 49,1 puntos desde los 50,1 de diciembre, lo que implica una contracción. En concreto, el índice de producción fue de 49,8, frente a 52,1 en diciembre de 2024, lo que indica una desaceleración de las actividades de producción manufacturera, mientras que el índice de nuevos pedidos retrocedió a 49,2 desde 51 puntos el mes anterior, como consecuencia de la disminución de la demanda en el mercado manufacturero.
09:40
La IA china DeepSeek lidera descargas en EEUU y bate a ChatGPT
La aplicación del modelo chino de inteligencia artificial (IA) generativa DeepSeek R-1 se situó en las últimas horas en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando al popular ChatGPT.
El modelo DeepSeek-R1, lanzado el pasado 20 de enero, es, según la empresa desarrolladora, comparable con el modelo o1 de OpenAI, la firma creadora del ChatGPT, en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.
Dicho modelo es una creación de DeepSeek, una empresa china de modelos de inteligencia artificial respaldada por la empresa de inversión cuantitativa Huanfang Quant, recoge este lunes el diario local The Paper.
09:13
El Ibex cae ante el fuerte revés en Wall Street por la nueva IA de China
El Ibex 35 abre a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 0,3%, hasta los 11.945 puntos, en un día en el que todas las miradas están puestas en el revés que sufre Wall Street por la amenaza de DeepSeek, ya que la empresa china ha lanzado una nueva tecnología de IA más barata, fácil y potente que amenaza la hegemonía de EEUU.
ACS con una caída ligeramente superior al 3% y Merlin Properties, con una cerca de dicho porcentaje, lideran los descensos. Le siguen Indra al dejarse un 1,7% y Fluidra con un 1,5%. Tampoco ayudan los bancos, con descensos del 1% para Santander y CaixaBank. En el lado opuesto, y con subidas, destacan Unicaja e Iberdrola, que rebotan en torno al medio punto porcentual.
Desde Link Securities señalaban antes de la apertura que "esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, siguiendo de esta forma el comportamiento que muestran los futuros de los principales índices de Wall Street, que muestran importantes recortes".
08:27
Los futuros de Wall Street sufren un fuerte revés ante la nueva amenaza china en IA
Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista tras el fuerte castigo que sufren los futuros de Wall Street, que vienen con caídas que llegan hasta el 2,5% en el Nasdaq debido, principalmente, a la amenaza de DeepSeek, ya que la empresa china ha lanzado una nueva tecnología de IA más barata, fácil y potente que amenaza la hegemonía de Estados Unidos. Además, los inversores seguirán atentos a la temporada de resultados empresariales a un lado y otro del Atlántico; y a las palabras de Lagarde y las pistas que pueda dar sobre la hoja de ruta del BCE.
FUTURO DOW JONES: 44.045 puntos (-0,88%)
FUTURO S&P 500: 6.010,8 puntos (-1,49%)
FUTURO IBEX 35: 11.921 puntos (-0,58%)
NIKKEI: 39.630 puntos (-0,83%)
BRENT: 77,03 dólares (-0,67%)
08:26
La agenda del día
(02:30 h.) PMI manufacturero de China (enero)
Real: 49,1 | Previsión: 50,1 | Anterior: 50,1
(09:00 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE
(10:00 h.) IFO Confianza empresarial en Alemania (enero)
Previsión: 84,9 | Anterior: 84,7
(14:00 h.) Permisos de construcción en EEUU (dic)
Previsión: 1,48 M | Anterior: 1,49 M
(16:00 h.) Ventas de viviendas nuevas en EEUU (dic)
Previsión: 669.000 | Anterior: 664.000