Es noticia
Seis pequeñas cotizadas de la bolsa española con potenciales para escalar más de un 50% en 2025
  1. Mercados
Expectativas de mejora

Seis pequeñas cotizadas de la bolsa española con potenciales para escalar más de un 50% en 2025

Tras cuatro años a la zaga de los grandes valores, algunos expertos esperan que 2025 vea un renacer de las firmas más pequeñas del mercado. Varias cuentan con grandes expectativas de mejora

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El recién terminado 2024 no fue un año de muchas alegrías para las pequeñas cotizadas de la bolsa española. De hecho, fue el cuarto año consecutivo que el índice Ibex Small Cap cerró con peores números que el Ibex 35, defraudando las expectativas de una remontada que ha sido varias veces pronosticada por los expertos.

Ahora, con el cambio de año, las voces que apuntan a una mejora notable de las empresas más pequeñas de la bolsa española vuelven a hacerse notar, confiadas en que los recortes de los tipos de interés y la mejora del entorno económico y geopolítico general favorezcan la apuesta de los inversores por estas empresas.

Unas esperanzas que parecieron cobrar vida este jueves, cuando el índice Ibex de los pequeños valores firmó su mayor avance diario en casi tres años y su mejor inicio de año desde 2009.

Aunque los leves recortes que registró al día siguiente recordaron que aún queda mucho para dar por asentada esta tendencia, lo cierto es que el universo de los pequeños valores esconde algunas opciones de inversión en las que los expertos detectan márgenes de mejora muy significativos. De hecho, fuera del Ibex, hay al menos seis compañías (entre las que cuentan con un mínimo de cinco consejos de inversión en los registros de Bloomberg) cotizadas en la bolsa española que presentan potenciales de revalorización de al menos un 50%.

Oryzon Genomics

Entre estas, destaca la situación de Oryzon Genomics. El grupo biotecnológico liderado por Carlos Buesa ha contado históricamente con un fuerte respaldo de los analistas, a pesar de una evolución muy poco satisfactoria, tanto en términos de resultados operativos (los expertos no esperan que abandone los números rojos hasta, al menos, 2027), como en el parqué, donde acumula cuatro años seguidos de recortes que le han costado más de la mitad de su valor bursátil, reduciendo su capitalización por debajo de los 100 millones de euros.

Sin embargo, entre las firmas de análisis parece primar la confianza en sus prometedoras investigaciones y, muy especialmente, en el potencial de sus ensayos en torno a la molécula Vafidemstat, con la que pretende lanzar un fármaco para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad (TLP), una enfermedad psiquiátrica grave y que actualmente no cuenta con fármacos aprobados. Edison Investment calcula que este tratamiento podría alcanzar unas ventas pico de 1.625 millones de dólares (y hasta 3.234 si se aprobara también su tratamiento para la esquizofrenia y la agresividad ligada al alzheimer).

Foto: Foto: Europa Press/Alejandro Martínez Vélez.

Los últimos desarrollos, con una respuesta positiva de la autoridad sanitaria estadounidense FDA para la continuación de los ensayos, han apuntalado la confianza de los expertos, ya que las seis firmas que mantienen recomendación sobre el valor lanzan un consejo unánime de compra, con una valoración media de 7,38 euros, un 392% por encima de su cotización actual. Ese número puede considerarse distorsionado por algunos precios objetivos muy elevados, como los 12 euros en los que la valora el banco de inversión Roth MKM. Pero incluso las firmas más escépticas, como es el caso de Jefferies (2,5 euros), le otorgan márgenes de mejora por encima del 66%.

Se trata, en todo caso, de una historia de inversión arriesgada, en la que la compañía se lo juega casi todo a una carta (o, más bien, a dos, ya que también tiene sobre la mesa los ensayos de la molécula iadademstat para diversos tratamientos oncológicos), con las probabilidades de éxito de sus ensayos estimadas actualmente entre un 30 y un 40% por los expertos y una previsión de llegada a mercado a partir de 2030.

Dominion

Dominion es otra de esas compañías que han conseguido mantener un apoyo notable entre las casas de análisis, pero a la que el respaldo de los inversores se le muestra esquivo. El grupo de servicios empresariales y desarrollador de proyectos integrales, con foco en áreas de industria, energía, telecomunicaciones e infraestructuras, cerró en 2024 su tercer año consecutivo de recortes y actualmente cotiza un 40% por debajo de los máximos que llegó a registrar en 2018.

Los retrasos en el desarrollo de la cartera renovable, la ausencia de desapalancamiento y un crecimiento estancado desde hace años son algunas de las razones que explican la desazón de los inversores.

Sin embargo, firmas como Renta 4 consideran que las valoraciones actuales ni siquiera precisan de crecimiento para justificar un repunte. "Cotizando por debajo del precio de la OPV, pero con un ebitda tres veces superior y creciente, es solo cuestión de paciencia", señala el analista de la firma Álvaro Arístegui, que le da un precio objetivo de 5,9 euros, un 108% por encima de la cotización actual.

Esta valoración no supone una excepción –de hecho, es una de las más bajas dentro de la cobertura de Dominion–, ya que la valoración media que le otorgan los analistas es de 6,4 euros, según los registros de Bloomberg, lo que representa un potencial de mejora del 126%. Las siete firmas que cubren el valor recomiendan comprar sus acciones.

Atrys Health

Los últimos años tampoco han regalado muchas alegrías a los accionistas de Atrys Health. La compañía sanitaria es otra de las pequeñas firmas del mercado español que viene encadenando pérdidas desde la salida de la pandemia y hoy muestra valoraciones hasta un 68% inferiores a las que alcanzó en su punto álgido, en el verano de 2021.

A pesar de unos resultados sólidos, que le han llevado a confirmar recientemente su guía de ebitda para 2024 (un crecimiento de entre el 10 y el 15%), el grupo especializado en oncología y telemedicina sigue padeciendo los efectos de la deuda acumulada en los años previos, por una política intensa de adquisiciones, que ha acabado siendo un lastre para su historia de inversión tras la subida de los tipos de interés.

Foto: Oficinas de Atrys Health. (Cedida)

Ahora, con los tipos ya a la baja y tendencias crecientes en todas sus divisiones, los analistas se mantienen confiados en una reactivación de su cotización, a pesar de las incertidumbres que rodean a algunas de las economías latinoamericanas en las que tiene presencia. De hecho, aunque con una evolución muy volátil, sus acciones ya han repuntado más de un 25% desde sus mínimos, que datan del pasado abril.

Actualmente, las seis firmas de análisis que cubren el valor aconsejan comprar las acciones de Atrys y el precio objetivo que le otorgan de media alcanza los 6,42 euros, un 83,4% por encima del precio al que cerró el pasado viernes. Incluso para la firma menos optimista con el potencial del grupo sanitario, Kepler Cheuvreux, su negocio justificaría precios un 42% superiores a los actuales.

OHLA

El de OHLA es uno de los nombres más reconocidos del panorama bursátil español (al menos en su versión tradicional de OHL), pero hace tiempo que dejó de representar una historia confiable a ojos de los inversores.

Un pasado reciente turbulento, marcado por los problemas financieros, los errores operativos y escándalos de muy diverso tipo, ha acabado mancillando su nombre y generando una sombra de desconfianza de la que no le está resultando fácil deshacerse.

Sin embargo, la reciente ampliación de capital del grupo constructor, que ha servido también para dar entrada a un nuevo grupo de inversores liderados por el presidente de Audax, José Elías, parece estar poniendo los cimientos para aliviar la situación de un grupo cuyo negocio muestra una evolución favorable en los últimos trimestres (al término del tercer trimestre, sus ventas superaban en un 17,4% las del año anterior y el ebitda mejoraba un 3,2%).

Foto: Un cartel con el logo de OHL, antes del cambio de marca.

Estas cuestiones no han pasado desapercibidas para los inversores, que han impulsado las acciones de OHLA casi un 62% en los últimos tres meses. Y los expertos ven motivos para confiar en que esto sea solo el principio, ya que el precio objetivo medio que le otorgan supone un potencial del 76,2% respecto a su precio actual.

Eso sí, en este caso, los analistas se muestran más dubitativos en torno a la conveniencia de comprar las acciones de una compañía cuyo proceso de reestructuración aún está sin completar. Por eso, de las cinco firmas que cubren el valor, son mayoría (tres) las que mantienen una recomendación neutral, frente a las dos que ven oportuno comprar sus acciones.

Prisa

Prisa tampoco puede presumir de contar con un apoyo cerrado por parte de los analistas. Y es que la del grupo editor de El País es otra historia de inversión envuelta en las incertidumbres de la gestión de una ingente deuda, que viene pesando como una losa sobre su acción desde hace años.

Sin embargo, y a pesar de algunos inconvenientes que le han llevado a incrementar pérdidas a lo largo de 2024 (según los datos hasta septiembre), la compañía ha logrado cerrar en el año recién finalizado su segundo ejercicio consecutivo de ganancias sobre el parqué —que no evitan, en todo caso, que las pérdidas acumuladas en los últimos tres lustros rocen el 100%—.

La mejora de los flujos de caja y las dinámicas positivas de los modelos de suscripción de Santillana y Prisa Medios son algunos de los argumentos que respaldan la apuesta por la compañía de firmas como Jefferies, que mantiene un consejo de compra sobre el grupo editorial desde que inició su cobertura hace algo más de un año. Entre otras cuestiones, la firma estadounidense se refiere a la fuerte posición de Santillana en Brasil y su "posicionamiento único" en el resto de Latinoamérica para defender esta recomendación.

Las dificultades para reducir la deuda limitan el apoyo de los analistas al grupo de medios

Además de Jefferies, otras dos firmas de análisis (GVC Gaesco y JB Capital Markets) aconsejan comprar las acciones de Prisa. Otras tres, en cambio, muestran una visión más cauta (dos consejos neutrales y uno de venta), a causa del elevado endeudamiento del grupo.

Es el caso de Intermoney: "Pensamos que a la compañía todavía le queda un largo camino para poder reducir de manera significativa y con el flujo de caja generado por sus negocios el elevado nivel de deuda. Por este motivo, a pesar del potencial de revalorización desde la cotización actual hasta nuestra valoración, seguimos dejando nuestra recomendación en mantener", señalaba la firma en un informe emitido el pasado octubre, tras la última presentación de resultados.

El precio objetivo medio que le otorgan las firmas que cubren el valor se sitúa actualmente en los 0,52 euros, un 62,5% superior a su cotización al cierre del pasado viernes.

Tubacex

Tubacex vio truncarse en 2024 una racha de tres años consecutivos de ganancias. Sin embargo, la pérdida final, de apenas un 3,5%, fue el resultado de una amplia recuperación en el tramo final del año que parece evidenciar que el grupo que dirige Jesús Esmoris ha recobrado la sintonía con el mercado.

Especialmente tras la venta a Mubadala de un 49% de su negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo, el pasado noviembre, y firmar posteriormente su mayor pedido de tubos umbilicales.

"Tras un 2024 de consolidación de la excelente evolución operativa culminado con la entrada de Mubadala en el accionariado de la división de OCTG, 2025 se presenta como un ejercicio de fuerte crecimiento, apoyado tanto en el inicio de la actividad en la nueva planta de Abu Dhabi como en la ejecución del plan estratégico", señalaban recientemente los analistas de Renta 4, confiados en que el grupo pueda aprovecharse de un ciclo de fuertes inversiones en energías de transición.

Este optimismo es compartido por el total de firmas que cubren el valor, ya que las ocho recopiladas por Bloomberg aconsejan comprar sus acciones. Su precio objetivo medio, que roza los 5 euros, implica una revalorización del 50% desde sus niveles actuales.

El recién terminado 2024 no fue un año de muchas alegrías para las pequeñas cotizadas de la bolsa española. De hecho, fue el cuarto año consecutivo que el índice Ibex Small Cap cerró con peores números que el Ibex 35, defraudando las expectativas de una remontada que ha sido varias veces pronosticada por los expertos.

Bolsas Inversiones
El redactor recomienda