Es noticia
De Uber a Temu: los gigantes de la bolsa que prometen ganancias de más del 40% en 2025
  1. Mercados
Los favoritos de los analistas

De Uber a Temu: los gigantes de la bolsa que prometen ganancias de más del 40% en 2025

Tras un 2024 de fuertes ganancias en las bolsas, encontrar opciones atractivas de inversión parece cada vez más complicado. Pero lo expertos siguen viendo oportunidades

Foto: Logo de Uber. (EFE/Ritchie B. Tongo)
Logo de Uber. (EFE/Ritchie B. Tongo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A pesar de los tropiezos que están caracterizando el tramo final del año, las bolsas internacionales se disponen a cerrar un 2024 de sólidas ganancias, dando continuidad así al buen tono que presidió el ejercicio 2023. La solidez que ha venido mostrando la economía estadounidense, el inicio de los recortes de tipos de interés en EEUU y Europa y la euforia en torno a la inteligencia artificial han sido los ingredientes básicos de una escalada que ha permitido a las bolsas mundiales pulverizar nuevos récords.

Este buen tono, que ha estado muy sesgado hacia las grandes compañías del mercado, como el gigante tecnológico Nvidia, ha dejado a muchos expertos alertando de las exigentes valoraciones que están alcanzando algunos nichos del mercado. Especialmente, entre las acciones más grandes del parqué. El temor a que algunos de los motores principales de las subidas de este año se tope con resistencias elevadas para estirar su remontada el próximo año obliga a los inversores a hacer un trabajo minucioso de búsqueda para encontrar oportunidades de compra que puedan deparar nuevas alegrías el próximo año.

Un repaso al listado de las mayores compañías de la bolsa mundial (entendiendo por estas, todas las que muestran una capitalización superior a los 100.000 millones de euros al cierre de la sesión de este viernes) arroja una selección de hasta seis valores que cuentan con una mayoría abrumadora de consejos de compra y un potencial de revalorización superior al 40%.

Compañías como Uber, Samsung Electronics, AMD, Alibaba, Pinduodo (el dueño de Temu) y ConocoPhillips aúnan, a ojos de los especialistas, un entorno de mercado favorable y unas valoraciones atractivas para convertirse en las grandes joyas del mercado en 2025. En esta lista también podría incluirse la farmacéutica danesa Novo Nordisk, que tras hundirse un 20% este viernes ha visto incrementarse su potencial hasta el 58%. Sin embargo, el fiasco de sus últimas investigaciones para el tratamiento de la obesidad que motivó este desplome probablemente ha dejado desfasadas las valoraciones de los analistas, por lo que no es considerada en este artículo.

AMD (53,5%)

El de AMD es uno de los nombres imprescindibles en cualquier lista de ganadores del boom de la inteligencia artificial. Aunque su irrupción en la industria ha sido tardía, el éxito de sus chips especializados para esta industria ha sido clave en la historia de inversión de un grupo que vio elevarse sus acciones en un 278% entre finales de 2022 y marzo de este año.

Desde entonces, sin embargo, las dudas han ido haciendo mella en el interés de los inversores, que han respondido a la positiva evolución de los ingresos de la compañía con ventas, ante la percepción de que ese buen hacer ya estaba reflejado más que de sobra en el valor de sus acciones. Aunque el negocio de IA ha seguido ofreciendo números esperanzadores, el temor a que el grupo pueda ver su crecimiento constreñido por el dominio de Nvidia se ha sumado a las preocupaciones crecientes sobre una desaceleración del resto de sus líneas de negocio para provocar una notable caída de sus acciones, que se ha acelerado esta misma semana tras las débiles previsiones de su competidor Micron.

Las malas previsiones de Micron han castigado la cotización de AMD en las últimas jornadas

"La IA sigue dominando esta historia y, aunque la empresa aumentó todos los trimestres de este año, la preocupación a partir de ahora es que AMD no podrá proporcionar un aumento a las estimaciones del consenso, que ya son de entre 8.000 y 9.000 millones para el año fiscal", señalaban los analistas de Jefferies en un informe emitido tras la última publicación de resultados. En el mismo, la firma de inversión resaltaba los riesgos de un frenazo en su negocio de ordenadores personales, a pesar de que la compañía se encuentra bien posicionada para arañar cuota de mercado a un Intel en horas bajas.

Nada de esto ha significado, sin embargo, la pérdida de fe de los analistas, que siguen apostando con fuerza por una compañía a la que el consenso de mercado otorga una valoración un 53,5% superior a su cotización actual. Un 80,6% de las firmas que cubren el valor aconseja comprar sus títulos, mientras que el resto mantiene una recomendación neutral, lo que implica que ninguna es partidaria de vender sus títulos, que han perdido un 43,6% de su valor desde máximos.

Uber (50%)

Las últimas semanas de 2024 no están siendo muy propicias para las acciones de Uber. Tras marcar máximos históricos el pasado 11 de octubre, la compañía de servicios de movilidad acumula un retroceso del 29,66% que le ha llevado a borrar la totalidad de sus ganancias en el año.

Las preocupaciones en torno al auge de los robotaxis y la competencia que podrían representar para su negocio se han visto entremezcladas con cierta desaceleración en los ritmos de crecimiento de su negocio, motivando a muchos inversores a deshacerse de unas acciones que habían firmado una revalorización superior al 320% desde julio de 2022.

En medio de esta mala racha, la mayoría de los analistas que cubren el valor se expresan a favor de aprovechar la coyuntura para tomar acciones a valoraciones atractivas. "Sostenemos que Uber sigue en camino de alcanzar sus objetivos para el año fiscal 26", señalaban recientemente en Deutsche Bank, donde pronostican que "las nuevas iniciativas (escalar el crecimiento en regiones menos densas, por ejemplo) junto con la ampliación de las sinergias de la plataforma y las oportunidades de venta cruzada probablemente sostengan un crecimiento líder en la industria en el corto y mediano plazo. Como tal, seguimos viendo a Uber como una inversión atractiva tanto a corto como a largo plazo, y el reciente retroceso de las acciones como una oportunidad de compra".

Foto: Aplicación de Uber en Paris, Francia. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Una visión semejante a la que mantienen los expertos de JP Morgan, que respaldan su consejo de compra en la posición de liderazgo de Uber en todos sus mercados; las tendencias a un crecimiento del mercado de reparto de alimentos; su capacidad para crecer en nuevos mercados de gran tamaño, como la entrega de comestibles, conveniencia y alcohol; la generación significativa de ebitda y flujos de caja; el impacto de Uber One y la solidez de su balance.

Actualmente, un 90% de las firmas de análisis que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, según los registros de Bloomberg. Su precio objetivo medio, de 91,08 dólares, se sitúa un 50% por encima de su cotización actual.

Alibaba (47,3%)

Los mejores tiempos de Alibaba sobre el parqué quedaron atrás hace mucho tiempo. El gigante chino del comercio online, que llegó a valorarse por encima de los 800.000 millones de dólares, luce ahora capitalizaciones en el entorno de los 200.000 millones, tras dejarse unas tres cuartas partes de su valor en los últimos cuatro años.

Las presiones regulatorias del gobierno de Pekín sobre los grandes grupos tecnológicos, la atonía de la economía local y la feroz competencia de grupos como PDD (Temu) han sido algunas de las claves del descalabro de la compañía fundada por Jack Ma.

Pero los expertos parecen confiados en que 2025 verá un renacer de las acciones de Alibaba. Según los datos de Bloomberg, los analistas que cubren el valor le otorgan un precio objetivo medio de 121,17 dólares, un 47,3% por encima del cierre de su acción este viernes. Con estas perspectivas, no sorprende que más del 82% aconseje comprar sus acciones y ninguno de los analistas que la cubre considere recomendable vender.

Foto: Jack Ma, fundador de Alibaba. (EFE/Julien de Rosa)

"En nuestra opinión, Alibaba tiene múltiples motores de crecimiento en los próximos años, siendo su mercado principal una sólida fuente de ingresos que disfruta de un impulso de crecimiento secular en medio de la mejora del consumo en China, gracias a una sólida ejecución y a la fortaleza tecnológica en la digitalización del sector minorista con una mayor eficiencia", señalan los analistas de Jefferies como base de su positiva visión de la compañía.

Un optimismo que se ve reforzado por los últimos pasos de su dirección. Así, Deutsche Bank resaltaba, tras la celebración del Día del Soltero en China, que el grupo parece estar dejando de lado las estrategias de guerra de precios para enfocarse en el servicio que presta a los clientes. "Esto puede indicar una relajación de la mayor competencia entre las plataformas de comercio electrónico, en nuestra opinión. Alibaba se ha centrado más en la experiencia del usuario y en el apoyo a los comerciantes, lo que creemos que es la dirección correcta", comentan.

Samsung Electronics (46,8%)

En un 2024 que ha estado marcado por la fiebre de los inversores en torno a las acciones ligadas a la inteligencia artificial, Samsung Electronics podría reclamar para sí mismo el título de gran perdedor de esta tendencia.

El gigante surcoreano, líder tradicional en el mercado de memoria para semiconductores, se ha mostrado en los últimos trimestres incapaz de competir con éxito con su rival SK Hynix, un grupo surcoreano mucho más pequeño, que ha logrado posicionarse a la vanguardia en el mercado de las memorias HBM, convirtiéndose en el principal proveedor de Nvidia en este terreno.

Los esfuerzos de Samsung por recobrar el liderazgo no han dado resultados hasta la fecha y cada vez más voces en el mercado se resignan a que no consiga resultados perceptibles en el corto plazo. "Creemos que podrían pasar más de 12 meses hasta tener una visión completa de si Samsung puede ponerse al día con HBM o recuperar su negocio de fundición", advertían en un informe reciente los analistas de Barclays.

Samsung está sufriendo para mantener su liderazgo en el negocio de las memorias para IA

Esta situación ha costado a la tecnológica surcoreana un descenso en bolsa a lo largo del año del 32,5%, que solo ha logrado contener en las últimas semanas tras anunciar un plan de recompra de acciones por valor de algo más de 7.200 millones de dólares.

Pese a esta debilidad y a los riesgos a los que se enfrenta su negocio, los expertos se muestran llamativamente confiados en la capacidad del grupo que dirige Lee Jae-Yong para remontar el vuelo en bolsa. "A pesar de los vientos en contra en el corto plazo, reiteramos nuestra calificación de Compra, ya que esperamos ver un crecimiento estructural de la demanda de memoria de IA en el largo plazo", observan los analistas de Mizuho en un informe reciente, en el que también subrayaban las atractivas valoraciones de la compañía y su prometedora relación de riesgo frente a recompensa potencial.

Una idea semejante parece tener una abrumadora mayoría de las firmas de análisis que cubren Samsung Electronics. Un 86% aconseja comprar sus acciones, a las que el precio medio del consenso otorga un potencial de mejora del 46,8%.

Pinduodo (44,8%)

La historia bursátil de PDD Holdings o Pinduodo se escribe en forma de bandazos. Tras experimentar un pinchazo pospandémico más severo que el de Alibaba, el grupo comercial chino firmó una espectacular remontada entre marzo de 2022 y abril de este año, un lapso en el que el valor de sus acciones se multiplicó por seis ante el fuerte auge internacional (especialmente en EEUU) de su plataforma estrella Temu.

Desde entonces, sin embargo, su cotización se ha convertido en una especie de montaña rusa que la deja actualmente un 36,85% por debajo de sus máximos. A las preocupaciones por los aranceles con los que el presidente estadounidense Donald Trump viene amenazando en China se han unido en las últimas semanas las inquietudes generadas por sus últimos resultados trimestrales, que no cumplieron las expectativas, evidenciando una desaceleración del crecimiento y de los márgenes, en medio de una intensa actividad de inversión para mantenerse al día con sus grandes competidores.

"Como la compañía proporciona detalles limitados sobre sus planes de inversión, la visibilidad de las finanzas a corto plazo es demasiado baja para justificar un caso de inversión en un horizonte de seis meses, en nuestra opinión, a pesar de que la compañía probablemente siga siendo competitiva con un potencial comercial alcista a largo plazo", señalaban los analistas de JP Morgan en un informe reciente en el que retiraban su consejo de compra sobre sus acciones y animaban a los inversores a esperar a conocer más detalles sobre los planes arancelarios de Trump y a confirmar que sus márgenes se están estabilizando antes de tomar posiciones en la compañía.

Foto: Shein sería una de las principales afectadas, pero no la única (Reuters/Edgar Su)

Esta cautela, sin embargo, no es la tónica general entre los expertos, ya que casi un 90% de los que cubren el valor recomienda comprar sus acciones y solo uno (entre 61) es partidario de vender. Una de las firmas que mantiene en pie el optimismo en torno a la compañía es Barclays, que recientemente alentaba a los inversores a obviar el ruido en torno a PDD y poner el foco en sus fortalezas. "Seguimos creyendo que Temu tiene un modelo de negocio diferenciado en comparación con otras empresas de comercio electrónico globales y que continúa brindando una relación calidad-precio sustancial a los consumidores de todo el mundo. Las acciones se cotizan actualmente a un múltiplo de un dígito medio sobre las ganancias del año fiscal 2025, lo que presenta lo que consideramos una oportunidad excepcionalmente atractiva para los inversores de mediano a largo plazo", indicaban.

El precio objetivo medio del fabricante de Temu se ubica actualmente en los 144,06 dólares, lo que representa un potencial del 44,8%.

ConocoPhillips (40,1%)

Para ConocoPhillips, 2024 ha sido un año de importantes transformaciones. El grupo petrolero cerró el pasado noviembre la compra de su competidor Marathon Oil --anunciada en mayo--, en una operación valorada en 22.500 millones de dólares (deuda incluida). De este modo, el grupo nacido en Utah hace casi 150 años, se sumaba a la reciente tendencia del sector hacia la concentración.

Esta adquisición, sin embargo, ha estado lejos de resultar un acicate para la acción de ConocoPhillips, que, penalizada por la debilidad que han venido mostrando a lo largo del curso los precios de la energía, encara la recta final del año en mínimos desde la primavera de 2023, tras perder más de un 27% de su valor desde los máximos que estableció el pasado abril.

La propia compra de Marathon Oil ha generado algunos recelos entre los inversores, por tratarse de una compra que ni alarga la duración de sus activos en explotación ni le expone a nuevos y prometedores mercados, como sí logró Chevron al hacerse con Hess y sus reservas de crudo en Guyana.

La compra de Marathon Oil podría ayudar al grupo a reforzar la retribución al accionista

Sin embargo, algunos analistas señalan que el mercado está infravalorando lo que ConocoPhillips consigue al absorber a un rival cuyos activos se encuentran en una fase de limitadas inversiones y, por ende, están llamados a contribuir de forma destacada a la generación de flujos de caja y favorecer así una retribución al accionista muy generosa. "ConocoPhillips es nuestra principal opción para 2025 debido a la expectativa de que la gerencia y los inversores se centrarán en un rendimiento de flujo de caja libre sostenible, algo que creemos que el mercado está juzgando mal, ya que la compañía se acerca a una reducción de gastos de capital para 2026 en proyectos de crecimiento clave", señalan en este sentido los analistas de Jefferies.

El optimismo es compartido por los expertos de Barclays, que ven en la compañía petrolera al mejor actor de su sector en el mercado, "como lo demuestra su inigualable visibilidad a largo plazo. Creemos que el cambio en la asignación de capital desde grandes proyectos de capital a proyectos de ciclo corto en la cuenca del Pérmico ofrece ventajas para la eficiencia del capital en los próximos años. También creemos que Wall Street subestima las iniciativas de comercialización de GNL de ConocoPhillips y la visibilidad del flujo de caja de los proyectos convencionales de bajo declive", comentan.

El 85% de las firmas que cubren el valor recomienda comprar sus acciones, mientras que el resto mantiene una visión neutral. El consenso le da un precio objetivo un 40,1% superior al que registraba al cierre de este viernes.

A pesar de los tropiezos que están caracterizando el tramo final del año, las bolsas internacionales se disponen a cerrar un 2024 de sólidas ganancias, dando continuidad así al buen tono que presidió el ejercicio 2023. La solidez que ha venido mostrando la economía estadounidense, el inicio de los recortes de tipos de interés en EEUU y Europa y la euforia en torno a la inteligencia artificial han sido los ingredientes básicos de una escalada que ha permitido a las bolsas mundiales pulverizar nuevos récords.

Bolsas Inversiones