La tormenta perfecta que podría llevar al petróleo por debajo de los 50 dólares en 2025
Si se llegan a producir una serie de factores clave, como fuertes caídas económicas tanto en China como en Europa, el crudo podría costar el año que viene bastante menos que los 73 dólares el barril actuales
El precio del petróleo podría caer mucho más de lo que pensamos y mucho antes de lo que creemos, siempre y cuando surja la "tormenta perfecta" en el mercado. Debido a la debilidad de la demanda, particularmente de China, los precios del crudo parece que acabarán el año más bajos, pero 2025 puede traer una pérdida aún más fuerte, con la posibilidad de costar por debajo de los 50 dólares por barril si el mercado observe una mezcla impecable de factores.
Así lo asegura Marketwatch, que prevé que si se combinan una serie de factores, como fuertes caídas económicas en China y Europa, el petróleo podría ubicarse el año que viene 50 dólares el barril, teniendo en cuenta que ahora se sitúa en el entorno de los 73 dólares el barril.
"Hay mucho más riesgo de un colapso de precios el año que viene que de un aumento de precios del crudo", ha expresado Tom Kloza, director global de análisis energético de OPIS, una subsidiaria de Dow Jones, editora de MarketWatch. Según sus palabras, los aranceles propuestos por EEUU "podrían elevar los índices de referencia del petróleo a corto plazo, pero conducir a precios más reducidos a medida que las empresas se acostumbren al impacto".
Kloza ha indicado que Canadá y México tal vez se vean obligados a ser más agresivos para mover sus exportaciones. Asimismo, ha agregado que los aranceles universales podrían impedir el crecimiento del PIB en EEUU y en el exterior, mientras que podría haber una producción petrolera estadounidense considerablemente mayor.
Al mismo tiempo, la capacidad de producción no utilizada entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede considerarse como un "resorte en espiral que, tarde o temprano, saltará", ha declarado el analista a MarketWatch. Un excedente de oferta es "casi una certeza", aunque será "irregular y el período de mayor riesgo es de septiembre a diciembre", ha señalado.
En este contexto, Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, ha vaticinado que un desplome del petróleo significaría una caída por debajo de los 50 dólares el barril, y el factor que lo provocaría tendría que ser una "dramática caída de la demanda a nivel mundial". Los futuros del crudo WTI y Brent con vencimiento al mes próximo no se han negociado por debajo de los 50 dólares desde 2021, según datos de la compañía de información financiera FactSet.
Los futuros del crudo WTI y Brent con vencimiento al mes próximo no se han negociado por debajo de los 50 dólares desde 2021
En referencia a la demanda de petróleo, China, el segundo mayor consumidor del mundo, ha sido este año el país más determinante, con la publicación de sus datos económicos y sus planes de estímulo, alimentando la volatilidad en los precios del crudo este año. De momento, el gobierno chino ha mostrado un gran interés en recibir estímulos económicos y es probable que su economía evite una gran contracción.
No obstante, Mulberry ha insistido en que "hay que reconocer el riesgo de un colapso de los precios del petróleo en caso de que la economía (de China) se debilite más o más rápido de lo esperado".
Este jueves, la cotización del petróleo se encuentra dividida. El crudo Brent, el referencial mundial, sube un 0,6% hasta los 73,5 dólares el barril, mientras que el West Texas cae un 0,1%, jugándose el nivel de los 70 dólares el barril.
El precio del petróleo podría caer mucho más de lo que pensamos y mucho antes de lo que creemos, siempre y cuando surja la "tormenta perfecta" en el mercado. Debido a la debilidad de la demanda, particularmente de China, los precios del crudo parece que acabarán el año más bajos, pero 2025 puede traer una pérdida aún más fuerte, con la posibilidad de costar por debajo de los 50 dólares por barril si el mercado observe una mezcla impecable de factores.