Es noticia
Sorpaso histórico: BME deja de ser la principal bolsa para las acciones españolas
  1. Mercados
Le adelanta CBOE Equities Europe

Sorpaso histórico: BME deja de ser la principal bolsa para las acciones españolas

Según datos de la CNMV, la negociación en el mercado oficial ha caído en el último trimestre al 41,2% del total y ya se ve superada por la de la plataforma del grupo estadounidense

Foto: Paneles de cotización y logo de BME en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)
Paneles de cotización y logo de BME en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambio histórico en el mercado bursátil español. BME, el gestor de referencia de la bolsa española, ha dejado de ser el principal mercado de negociación de acciones nacionales. Así se desprende de los datos publicados en el último boletín trimestral de la CNMV, que muestra que la plataforma propiedad del grupo suizo SIX negoció en el último trimestre 61.689,7 millones de euros en renta variable española, mientras que Cboe Equities gestionó 67.987,4 millones entre julio y septiembre.

De este modo, la plataforma originaria de Estados Unidos se convierte en la primera bolsa alternativa en gestionar durante un trimestre más intercambios de acciones españolas que BME, culminando una remontada que se ha ido fraguando lentamente a lo largo de los años. Según los registros de la CNMV, hace una década, cuando las plataformas alternativas apenas comenzaban en España, la bolsa oficial centralizaba alrededor del 90% de la negociación de acciones españolas, lo que contrasta con apenas un 41,2% en el último trimestre. No obstante, en el conjunto del año BME mantiene una ligera ventaja, de algo más de 6.000 millones de euros (227.814 vs. 221.076 millones), que le permite seguir en cabeza.

CBOE Equities engloba, en sus operaciones en Europa, la negociación que anteriormente se efectuaba en las bolsas alternativas Chi-X y BATS, que adquirió en 2017. Estas operaciones, que inicialmente se gestionaban desde Londres, se realizan desde Ámsterdam desde 2021, como consecuencia del Brexit. La plataforma se presenta como "la mayor bolsa de valores paneuropea por valor negociado y cuota de mercado", ofreciendo liquidez en más de 6.000 acciones, productos negociados en bolsa y recibos de depósito en 18 de las principales economías europeas.

Según detalla la CNMV, "la contratación de renta variable española alcanzó cerca de 151.000 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 18,2% más que en el mismo trimestre de 2023 y la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el ejercicio 2021. Este avance se debió, básicamente, al crecimiento del volumen en los centros de negociación competidores de BME (29,6%), aunque también se extendió, en menor medida, a este último (4,8%)". En anteriores ediciones de su boletín, el supervisor ha observado que la caída de la cuota de BME por debajo del 50% representa "una evolución similar a la observada en otras economías de nuestro entorno".

Foto: Pantallas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/ Fernando Sánchez)

Además de Cboe Equities, otras plataformas alternativas han ido incrementando su peso en la negociación de acciones españolas, aunque en niveles mucho más limitados. Así, Aquis se consolida como el tercer mayor mercado para las acciones españolas en el tercer trimestre, con 7.616,4 millones (un 5% del total), mientras que Equiduct movió 5.707,9 millones (un 3,78%) y Turquoise, 4.776,2 millones (3,16%). En cambio, Portfolio Exchange, que entre marzo y junio experimentó un trimestre récord al mover cuatro millones de euros en acciones, ha visto caer su negociación por debajo de los 100.000 euros en los meses de verano.

El auge de las plataformas de negociación alternativas se viene fraguando desde hace casi dos décadas, cuando la normativa Mifid puso fin al monopolio del gestor de la bolsa española al liberalizar los mercados. La normativa también ha impulsado en los últimos años que los intermediarios operen bajo la premisa de la "mejor ejecución" de las operaciones de compraventa, lo que les obliga a utilizar la plataforma que ofrece el mejor precio para el cliente.

Medida alternativa

Aunque en ocasiones se ha señalado que la disgregación de la negociación a través de distintas plataformas podría generar distorsiones para la formación de precios de las acciones, la CNMV defiende también en su boletín que "las condiciones de liquidez del mercado se valoran en términos favorables".

Frente a las cifras ofrecidas por la CNMV, BME defiende una medida alternativa, basada en estimaciones de Liquidmetrix. Según estas, y con datos del mes de octubre, el gestor oficial de la bolsa española sigue gestionando dos de cada tres euros negociados en renta variable nacional, mientras que la cuota de CBOE se reduce al 25%. Fuentes cercanas al grupo que dirige Juan Flames explican que su medida resulta más exacta, ya que contabiliza únicamente las operaciones efectivas de compraventa de acciones.

En cualquier caso, la compañía no es ajena al auge de estas bolsas alternativas. Y, de hecho, esta misma semana se ha conocido que su matriz, el grupo suizo SIX, ha lanzado una opa por la firma británica Aquis Exchange, que opera a través de varios segmentos de negocio, incluido un sistema paneuropeo de negociación multilateral (MTF) para renta variable que cubre 16 mercados europeos. Si se sumara la cuota de Aquis en bolsa española a las cifras de BME, esta aún mantendría el liderazgo en el mercado nacional.

Cambio histórico en el mercado bursátil español. BME, el gestor de referencia de la bolsa española, ha dejado de ser el principal mercado de negociación de acciones nacionales. Así se desprende de los datos publicados en el último boletín trimestral de la CNMV, que muestra que la plataforma propiedad del grupo suizo SIX negoció en el último trimestre 61.689,7 millones de euros en renta variable española, mientras que Cboe Equities gestionó 67.987,4 millones entre julio y septiembre.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Bolsas
El redactor recomienda