Asterion crea un fondo de 150 M para coinvertir meses después del mayor capital riesgo en España
La gestora, creada en 2018 por varios ex de KKR como Jesús Olmos, Winnie Wutte y Guido Mitrani, prosigue con sus inversiones millonarias en el sector de las infraestructuras
Asterion Industrial Partners no levanta el pie del pedal del acelerador. La mayor gestora española de capital riesgo, creada en 2018 por varios exmiembros de KKR como Jesús Olmos, Winnie Wutte y Guido Mitrani, ha lanzado un nuevo fondo: el AIP Coinvestments III. Lo hace meses después de registrar el mayor fondo de capital privado de nuestro país, de hasta 3.600 millones, que ya ha logrado un primer cierre de 1.500 millones durante el verano.
El AIP Coinvestments III, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tendrá un tamaño de 150 millones de euros y generará valor para sus partícipes mediante la realización de coinversiones con Asterion Industrial Infra Fund III o cualquiera de sus fondos sucesores en sus sociedades participadas. Es decir, financiará determinadas operaciones de su buque insignia que, por su tipología, requieran más capital del que se pueda usar en una única transacción, de entre 150 y 300 millones, ganando cierta agilidad y flexibilidad.
Así, se centrará principalmente en los sectores en los que se pueda aplicar el enfoque industrial y operativo del equipo formado por los exmiembros de KKR. En concreto, se trata de infraestructuras relacionadas con la energía, uno de los puntales para su CEO, Jesús Olmos, que trabajó en Iberdrola y Endesa, llegando a ser CEO en Europa de esta última entre 2004 y 2008 y liderando la expansión internacional de la compañía por el Viejo Continente.
El fondo también coinvertirá en telecomunicaciones, un sector en el que Winnie Wutte tiene cierta experiencia tras su paso por JP Morgan, donde el banco estadounidense fue analista de telecomunicaciones y especialista en ventas para acciones europeas, cubriendo el universo paneuropeo de las telecomunicaciones. Por su parte, Guido Mitrani aprovechará sus conocimientos adquiridos en KKR Infrastructure, donde estuvo ocho años y participó en 11 transacciones con una inversión de 4.500 millones de euros para que el nuevo fondo tome posiciones en infraestructuras sociales y de movilidad.
El fondo invertirá principalmente en oportunidades europeas en mercados europeos pequeños o medianos, en zonas geográficas en las que el equipo de la gestora cuenta con una profunda red interna y experiencia a largo plazo. Así, las principales áreas geográficas para las inversiones incluyen Reino Unido, España, Portugal, Italia y Francia, manteniendo un enfoque selectivo y oportunista con respecto a Alemania, el Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia) y el resto de Europa.
Aunque se trata de un fondo de coinversiones por un montante de 150 millones, según consta en el folleto registrado en la CNMV, "no se ofrecerán al fondo oportunidades de coinversión junto con Asterion Fund III de forma sistemática en todas las inversiones que realicen Asterion Fund III o los fondos sucesores". El auditor es Deloitte, la depositaría recae en BBVA y Addleshaw Goddard (Spain) es el asesor jurídico.
Asterion ha lanzado un total de seis fondos de capital riesgo en infraestructuras en los que ha seguido el mismo modus operandi. El primero (Asterion Industrial Infra Fund I), con el que captó más de 900 millones, fue ideado a finales de 2018 y, posteriormente, se creó un vehículo de coinversión. Con la segunda ronda se mantuvo también la misma dinámica, aunque el tamaño fue de 1.800 millones y, este año, duplicó las cifras, logrando 3.600 millones con su Asterion Industrial Infra Fund III.
Entre las participadas de Asterion están la española SSG, operador de ambulancias; Clubö, que gestiona aparcamientos; Olin Group, que despliega fibra en zonas rurales de nuestro país; o Nabiax, una plataforma con 11 centros de datos comprada por el fondo británico esta misma semana, entre otras. En total, son 17 compañías en cartera, según reflejan en su propia página web.
Asterion Industrial Partners no levanta el pie del pedal del acelerador. La mayor gestora española de capital riesgo, creada en 2018 por varios exmiembros de KKR como Jesús Olmos, Winnie Wutte y Guido Mitrani, ha lanzado un nuevo fondo: el AIP Coinvestments III. Lo hace meses después de registrar el mayor fondo de capital privado de nuestro país, de hasta 3.600 millones, que ya ha logrado un primer cierre de 1.500 millones durante el verano.