Es noticia
Los afectados por la DANA podrán tirar de su plan de pensiones, pero con castigo fiscal
  1. Mercados
HASTA 10.800 EUROS

Los afectados por la DANA podrán tirar de su plan de pensiones, pero con castigo fiscal

El Gobierno permitirá a los ahorradores con planes de pensiones que han sido golpeados por la DANA retirar hasta 10.800 euros, pero no es una buena idea

Foto: Imagen de daños ocasionados por la DANA. (Efe / Aliño)
Imagen de daños ocasionados por la DANA. (Efe / Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ayuda envenenada para los ahorradores de planes de pensiones que han sido golpeados por la DANA. El Gobierno ha permitido que los afectados puedan retirar hasta 10.800 euros de estos vehículos, como ocurrió durante el coronavirus o en La Palma, pero manteniendo el régimen fiscal.

La medida, anunciada este lunes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y publicada este martes en el BOE incluye la posibilidad de retirar el ahorro con un máximo de 10.800 euros. Las gestoras deberán reembolsar el dinero en un plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa completa.

"El reembolso de derechos consolidados se sujetará al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones", señala el BOE. Es decir, no hay cambio fiscal para esta medida excepcional, lo que supone que se mantiene el castigo fiscal para los rescates, lo que hace que sea una mala idea disponer del dinero a no ser que no quede más remedio. Durante el coronavirus los rescates excepcionales ascendieron a 97 millones, y tras la erupción del volcán de La Palma, poco menos de un millón de euros.

Foto: Imagen de coches destrozados por la DANA. (EFE/Biel Aliño)

La cuestión fiscal no es baladí, por cómo tributan estos productos. Básicamente, son vehículos que tienen una ventaja en la aportación y una desventaja al retirar el dinero. Su principal atractivo es la deducción en la base imponible de lo aportado en el ejercicio, con un máximo de 1.500 euros, tras el recorte en los últimos años desde la cifra anterior de 8.000 euros.

Por el contrario, al reembolsar, se tributa por IRPF todo el ahorro —tanto las aportaciones como las ganancias—, con tramos que pueden hasta superar el 50% según la cuantía y la comunidad autónoma, mientras que en el resto de inversiones se tributa solo por el beneficio conseguido y vía ganancias de capital, con tramos del 19% hasta el 28%. De hecho, en la Comunidad Valenciana el tipo marginal autonómico más alto es del 29,5%, que se suma al estatal, del 24,5%.

Estos tramos marginales solo se aplican a las rentas más altas. Pero aunque la base imponible sea inferior, para alguien de clase media el tipo efectivo suele ser mayor en IRPF que en ahorro. Por ello, los planes de pensiones tienen una fiscalidad peor en el rescate, que solo se compensa si se ha invertido durante mucho tiempo aprovechando las deducciones fiscales y generando rentabilidad creciente en el largo plazo por el interés compuesto.

La patronal Inverco, que siempre reclama que no se penalicen fiscalmente las aportaciones, publicó, aun así, cálculos que muestran una ventaja en el ahorro a través de planes de pensiones respecto del resto si se reinvierte el ahorro anual por las desgravaciones y se mantiene a largo plazo. Ante un periodo amplio de tiempo, los planes de pensiones permiten al ahorrador tributar menos de lo que se ha ahorrado en impuestos. Pero esta medida chocaría con ello y provocaría lo contrario.

Ayuda envenenada para los ahorradores de planes de pensiones que han sido golpeados por la DANA. El Gobierno ha permitido que los afectados puedan retirar hasta 10.800 euros de estos vehículos, como ocurrió durante el coronavirus o en La Palma, pero manteniendo el régimen fiscal.

Planes de pensiones DANA
El redactor recomienda