Sabadell acelera en banca privada y crece un 20% en clientes en plena opa de BBVA
El banco catalán transformó su banca privada y el nuevo perímetro representa un 10% del beneficio total de la entidad. Ha captado 4.000 millones de dinero nuevo
Banco Sabadell sigue con el foco en crecer en banca privada, tras la transformación que realizó en 2023. La entidad ha captado más de 4.000 millones de dinero nuevo este año, con un aumento del 20% en clientes.
La cúpula de la entidad catalana, inmersa en una opa hostil de BBVA, defiende el proyecto en solitario del banco. Para ello, una de las claves es mostrar una tendencia sostenible de crecimiento y de mejoría de los resultados.
Uno de los segmentos en los que Sabadell ha puesto el acento en crecer en los dos últimos años es el de banca privada. La entidad aumentó su perímetro para tener más capacidad para invertir y apostar por captar clientes y negocio, aprovechando la exposición a empresas. El banco era consciente de que muchos empresarios trabajan con la entidad por su negocio pero no con su patrimonio, que está asesorado en competidores.
Para ello, unificó lo que se suele considerar banca privada y personal, aumentando el perímetro de potenciales clientes de banca privada para aquellos que tengan, al menos, 100.000 euros de ahorro sofisticado. Ha desarrollado una herramienta tecnológica con Amundi y ha incrementado la plantilla de banqueros privados hasta 503, cifra que permanece constante pese a salidas recientes a Banca March y Andbank, "dentro de una rotación normal en la plantilla", explica Xavier Blanquet, responsable de negocio de banca privada de Sabadell.
El banco catalán se puso como objetivo captar 7.000 clientes anuales, pero este año lleva 15.000, alcanzando los 125.000, y espera llegar a 128.000 en diciembre. Cerca del 70% de los nuevos clientes de banca privada ya trabajan con la entidad, principalmente en empresas o con cuentas corrientes. Mientras que algo más del 30% de los nuevos clientes son ajenos al Sabadell.
Estos nuevos clientes han traído 4.000 millones de dinero nuevo. El incremento total de patrimonio en lo que va de año es de 8.400 millones, superando los 63.100 millones. El beneficio previsto por la división se acercará a los 150 millones, con lo que representará en torno al 10% del grupo.
"El banco catalán se puso como objetivo captar 7.000 clientes anuales, pero este año lleva 15.000, alcanzando los 125.000"
La contribución de la banca privada al beneficio del Sabadell fue de 54 millones en 2022, y pasó a 127 millones en 2023. Sin el efecto del cambio de perímetro, la entidad calcula que hubiera habido un incremento del 40%. En 2024 el repunte se acerca al 20%.
Según explica Xavier Blanquet, también ha habido una mejoría en el proceso para facilitar financiación a los clientes de banca privada, y se ha mejorado la oferta de productos alternativos con varios vehículos distribuidos. Principalmente, uno multiestrategia, otro de ciberseguridad (el 33N de Alantra) y el Aparca, de parkings.
Sabadell ha generado nueva producción en banca privada con fondos y estructurados, con 2.300 millones y 2.000 millones respectivamente. Además, ha captado 2.000 millones en carteras de gestión discrecional a medida, a través de la gestora Urquijo, con 1.100 mandatos. La entidad también tiene en marcha una apuesta por crecer en gestión discrecional tanto en el universo minorista como en banca privada.
Banco Sabadell sigue con el foco en crecer en banca privada, tras la transformación que realizó en 2023. La entidad ha captado más de 4.000 millones de dinero nuevo este año, con un aumento del 20% en clientes.