La Bolsa americana 'abraza' a Trump: sus activos de riesgo, en máximos históricos
En el corto plazo, hay que mantenerse atentos a las políticas fiscales y comerciales que se implanten en Estados Unidos con el nuevo gobierno y la respuesta de las diferentes regiones que se puedan ver afectadas
No es un secreto que los mercados de todo el mundo, aunque especialmente los de Estados Unidos, estaban muy pendientes de las elecciones americanas. Y es que una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris podía encaminar las inversiones en un sentido o en otro.
Y sería injusto decir que dichas elecciones han influido de manera única y determinante en las bolsas (que ya se acercaban a máximos históricos), pero es evidente que los resultados no han pasado desapercibidos. Tal y como cuenta Nerea Heras, responsable de Fondos Core en GMAS, “estamos viviendo un buen año de rentabilidad en los activos de riesgo, especialmente de la bolsa americana, donde su índice principal ha vuelto a alcanzar de nuevo máximos históricos tras conocerse esta semana los resultados de las elecciones”.
Europa y especialmente las bolsas emergentes “se han quedado más rezagadas, sufriendo caídas importantes en octubre”, ya que “los mercados empezaron a descontar una victoria de Trump sobre Harris y, por ende, la posible implantación de aranceles”. A pesar de la volatilidad de las últimas semanas ante las elecciones, lo cierto es que “estamos cerrando la temporada de publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre con un balance positivo”, afirma, especialmente por la fortaleza de los márgenes empresariales.
El crecimiento en Europa: bajo, pero constante
Por el lado macroeconómico, la Eurozona sigue mostrando un crecimiento de PIB bajo, aunque “sin entrar en territorio negativo”, mientras que “en Estados Unidos la fortaleza del consumo y la inversión siguen apoyando crecimientos por encima del 2%”.
En cualquier caso, parece que hemos dejado atrás el temor a un estancamiento en la evolución a la baja de la inflación, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto “seguirá dando oxígeno a los Bancos Centrales para continuar con una política monetaria más laxa si es necesario”. En este sentido, “esta semana hemos tenido diferentes reuniones de Bancos Centrales, como el Banco de Inglaterra o la Fed, que se han saldado, como se esperaba, con recortes en los tipos de interés de referencia”, afirma.
Se ha rebajado el temor a un estancamiento en la evolución a la baja de la inflación, tanto en Europa como en Estados Unidos
¿Y ahora qué podemos esperar? “En el corto plazo, nos mantendremos atentos a las políticas fiscales y comerciales que se implanten en Estados Unidos con el nuevo gobierno y la respuesta de las diferentes regiones que se puedan ver afectadas”. En cualquier caso, “seguiremos atentos a la evolución del crecimiento para saber si podemos corroborar un aterrizaje suave de la economía tras unos años de tipos de interés tan elevados como hemos visto”, continúa.
Y es que “movimientos de mercado tendremos siempre, y por ello aprovechamos para recordar la importancia de la diversificación de las inversiones, adecuándolas al perfil de riesgo y respetando siempre el horizonte de inversión”.
¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.
No es un secreto que los mercados de todo el mundo, aunque especialmente los de Estados Unidos, estaban muy pendientes de las elecciones americanas. Y es que una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris podía encaminar las inversiones en un sentido o en otro.