Es noticia
Terremoto Trump en las bolsas con especial daño para el Ibex: tres claves que movieron el mercado
  1. Mercados
Hechos relevantes de la semana

Terremoto Trump en las bolsas con especial daño para el Ibex: tres claves que movieron el mercado

La victoria de los republicanos en las elecciones de EEUU sumerge a las bolsas europeas en un mar de dudas, mientras Wall Street se da un baño de optimismo

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

La sólida victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha supuesto un terremoto igualmente contundente para los mercados financieros, aunque con consecuencias radicalmente opuestas a uno y otro lado del Atlántico.

Mientras Wall Street ha acogido con notable entusiasmo el retorno del excéntrico líder republicano a la Casa Blanca (el S&P va camino de firmar su mejor semana del año), Europa ha visto resurgir algunos miedos que parecían superados, lo que se plasma con fuerza en el Ibex, que cierra la semana con un recorte del 2,46%, que le devuelve a niveles de hace dos meses, en el entorno de los 11.500 puntos.

1. Las dos caras de la Casa Blanca

El nuevo mandato de Trump está rodeado de incertidumbres y los expertos no se ponen de acuerdo en si sus planes serán positivos para la economía. De hecho, existe cierto escepticismo sobre los efectos a largo plazo de sus políticas de aranceles y restricción de la inmigración.

Sin embargo, los inversores, en Wall Street, han optado por acoger su llegada con el mayor de los optimismos, alentados por la idea de que el líder republicano pondrá en marcha una política de rebajas de impuestos, que impulsará los beneficios de las grandes empresas.

Así, firmas como Goldman, Nvidia o Visa cierran la semana con sólidas ganancias, aunque ninguna hace sombra al furor experimentado por las acciones de Tesla, que ronda un 30% de ganancias, ante la expectativa de que la cercanía de Musk con Trump se traduzca en mejoras significativas para su negocio. Las empresas más pequeñas englobadas en índices como el Russell 2000 se muestran especialmente alcistas, bajo la premisa de que la política proteccionista de Trump les generará oportunidades adicionales de negocio.

En cambio, en Europa son varios los sectores que se tambalean ante la perspectiva de nuevos aranceles que lastren sus posibilidades de crecimiento en la mayor economía del mundo. Especialmente damnificado sale la industria del motor, con BMW y Mercedes restando en torno al 7,5% y el 6,5%, y no sale mejor parada la energía, en su caso por la probabilidad de que Trump reste apoyos a la transición energética.

Si esta situación ha sido especialmente gravosa para el Ibex ha sido por la fuerte exposición de algunos de sus grandes valores a varios de los mercados más expuestos al riesgo Trump. Es el caso de Santander y, sobre todo, BBVA, por su presencia en México, o de Iberdrola, con una importante parte de su negocio en EEUU.

2. Incertidumbres para la Fed... y el BCE

El terremoto originado por la victoria de Trump ha eclipsado un poco el otro gran evento de la semana: la reunión de tipos de la Fed. El banco central estadounidense cumplió lo esperado, con la segunda rebaja consecutiva del precio del dinero, aunque esta vez a un ritmo de 0,25 puntos (frente a los 0,50 de septiembre).

El presidente de la institución, Jerome Powell, apenas varió su mensaje por la victoria de Trump, pero en el mercado se teme que las políticas del líder republicano den como resultado un repunte de las presiones inflacionarias que obliguen a la Fed a mantener una política más restrictiva, lo que explica el interés del bono a 2 años haya tocado esta semana su nivel más elevado desde el pasado julio.

La lectura para el BCE de lo que pueda significar Trump resulta mucho más compleja. Algunas voces creen que, el impacto negativo que tendría en la economía regional su política proteccionista implicará que el banco central tenga que acelerar los recortes de tipos. Sin embargo, también es posible que el temor a un fuerte debilitamiento del euro, que ya se ubica en mínimos desde junio, limite la capacidad del banco central de la eurozona para profundizar su política de alivio monetario.

3. Una campaña de resultados agridulce

En la última semana también han quedado un poco en segundo plano la batería de datos macroeconómicos y la continuación de la temporada de resultados, que sigue dejando mejores sensaciones en EEUU que en Europa.

En el caso de la bolsa española, se mezclan las buenas noticias, como las que ha deparado IAG este viernes, que le valen para cerrar la semana con alzas superiores al 10%, con las malas, lado en el que destaca Rovi, que tras cancelar la comercialización de uno de sus productos en EEUU se hunde casi un 20% en la semana.

La sólida victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha supuesto un terremoto igualmente contundente para los mercados financieros, aunque con consecuencias radicalmente opuestas a uno y otro lado del Atlántico.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda