Es noticia
Euronext apunta a más compras en bolsas europeas y espera crecer un 5% anual
  1. Mercados
PLAN ESTRATÉGICO 2025-2027

Euronext apunta a más compras en bolsas europeas y espera crecer un 5% anual

Euronext, el principal dueño de bolsas europeas, ha presentado el nuevo plan estratégico para el ciclo de 2025 a 2027 en el que apunta a más

Foto: Stephane Boujnah, CEO de Euronext. (Reuters/Jacky Naegelen)
Stephane Boujnah, CEO de Euronext. (Reuters/Jacky Naegelen)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Euronext, el principal dueño de bolsas europeas, ha presentado el nuevo plan estratégico para el ciclo de 2025 a 2027 en el que apunta a más compras para incrementar su escala. La empresa también anticipa un incremento anual del 5% en los ingresos y anuncia un programa de recompras de 300 millones de euros.

La compañía, con sede en París y un valor bursátil de 10.500 millones, es dueña de las bolsas de París, Dublín, Ámsterdam, Milán, Lisboa, Bruselas y Oslo. También pujó por la Bolsa de Madrid al intentar comprar BME, pero se retiró porque SIX presentó una puja mayor. Igualmente, lanzó una oferta por Allfunds que no cristalizó.

Esto no ha impedido que siga apostando por España, donde tiene una oficina liderada por Susana de Antonio. La compañía ha captado numerosas socimis españolas en los últimos años que han preferido cotizar en París que hacerlo en Madrid, obligando a BME a lanzar un programa para competir con Euronext. También tiene un programa de atracción de pequeñas empresas tecnológicas, y robó a BME una de las mayores salidas a bolsa en los últimos años, la de Allfunds, que eligió Ámsterdam en vez de Madrid. Por otro lado, gran parte de las grandes compañías del Ibex eligen Dublín para la cotización de sus bonos.

Actualmente, Euronext tiene 53 compañías listadas en sus mercados, con una cuota del 42% en las compañías españolas que salieron a bolsa en Europa en 2023. De hecho, el mercado español es el primero para Euronext fuera de los que tienen su bolsa dentro de la compañía. En deuda el liderazgo es mayor. Euronext es el principal destino de las emisiones españolas, con una cuota de mercado del 60% en financieros y 61% en corporativos. Más de 80 emisores españoles han acudido con sus bonos a Dublín. Para Euronext Dublín, España es el tercer mercado más importante en deuda por volumen de negocio.

Compras

Euronext es uno de los principales actores para consolidar las bolsas europeas y otros jugadores relacionados. Las bolsas que organiza capitalizan cerca de tres billones (millones de millones) de euros, y aspira a seguir ganando escala en un negocio en el que el tamaño es clave por la presión competitiva de mercados alternativos y la competencia en costes.

Foto: Stéphane Boujnah, CEO de Euronext. (Cedida)

Para el nuevo plan estratégico, que ha presentado el CEO, Stéphane Boujnah, Euronext indica que estudiará más compras para su estrategia de M&A “con oportunidades de crecimiento externo para crear más valor, en línea con la disciplina de inversión de Euronext”, ha indicado el ejecutivo.

El requisito para estas compras es que el retorno del capital empleado (ROIC) supere al coste medio ponderado de dicho capital (WACC) entre el tercer y el quinto año transcurridos desde la operación. Euronext ha protagonizado importantes compras. Aunque se echó a un lado en España ante la puja de SIX por BME, el grupo francés adquirió en 2020 la Bolsa de Milán por 4.325 millones y, un año antes, adquirió la Bolsa de Oslo por algo más de 700 millones de euros.

"Seguiremos monitorizando oportunidades y jugaremos un rol importante en M&A, aunque siendo estrictos con el retorno del capital y siempre que nos sintamos cómodos en que el ROIC superará al WACC en un plazo de tres a cinco años", ha insistido Boujnah. La empresa, además, prevé invertir entre el 4% y el 6% de los ingresos en CAPEX para fortalecer su crecimiento orgánico.

Además, Euronext prevé seguir generando capital para reforzar su capacidad de hacer compras y ganar escala. La compañía prevé una tasa anual de crecimiento en los ingresos del 5%, y también en el Ebitda, siempre de forma orgánica, sin contar con posibles adquisiciones que amplíen el perímetro y eleven la facturación. En el tercer trimestre, Euronext ha generado 396,3 millones en ingresos, un 10% más que el año anterior, mientras que el beneficio entre julio y septiembre ha aumentado en un 23,4% interanual, hasta los 180,5 millones. El Ebitda aumentó un 15,1% anual, hasta los 245,8 millones. El margen del Ebitda fue del 62%, frente al 59,3% del año anterior. Los costes se incrementaron un 2,7%, hasta los 150,5 millones. Otro foco de la compañía es mantener los costes bajo control.

El grupo también ha anunciado lo que llama una nueva disciplina de asignación de capital, que incluye la posibilidad de realizar compras, un programa de recompras de acciones por valor de 300 millones que empezará el 11 de noviembre y que representa el 3% de las acciones, y que durará un máximo de 12 meses, así como una política de dividendo (pay out) del 50% del beneficio generado. En el ciclo anterior a este plan estratégico, 2020-2024, Euronext ha remunerado a los accionistas con 1.000 millones cifra que debería aumentar en los próximos años. La compañía también prevé mantener su apalancamiento en una ratio de deuda neta sobre Ebitda entre una y dos veces, "con flexibilidad para compras que generen valor". El objetivo es preservar el grado de inversión, con un rating de al menos BBB.

Euronext, el principal dueño de bolsas europeas, ha presentado el nuevo plan estratégico para el ciclo de 2025 a 2027 en el que apunta a más compras para incrementar su escala. La empresa también anticipa un incremento anual del 5% en los ingresos y anuncia un programa de recompras de 300 millones de euros.

NYSE Euronext Bolsas
El redactor recomienda