BNP da un vuelco a su banca privada con un fichaje y el cese del jefe de clientes ultrarricos
El banco francés ultima la incorporación del nuevo responsable de banca privada en España tras cesar a Antonio Salgado, jefe del negocio desde 2019
BNP Paribas dará un giro a su negocio de banca privada. La entidad quiere potenciar el segmento de clientes ultrarricos e inicia una nueva etapa. Para ello, ha decidido cambiar de responsable en España.
El banco francés, según fuentes del mercado, ultima la incorporación de Juan de Gonzalo, ex de UBS y de Deutsche Bank, para liderar el segmento de banca privada, que desde hace dos años está centrado solo en los patrimonios de más de 10 millones de euros. Sustituirá a Antonio Salgado, quien ha sido cesado como jefe de banca privada, según las mismas fuentes. Desde BNP Paribas no hay comentarios.
De Gonzalo pasó 21 años en UBS, pero con la venta del negocio de banca privada a Singular Bank fue uno de los muchos banqueros que decidieron salir. En su caso, se incorporó a Deutsche Bank en 2022 para hacerse cargo del proyecto de banco de emprendedores (bank for entrepreneurs), responsabilidad que ha mantenido durante algo menos de dos años, hasta marzo de 2024.
Deutsche ha apostado por una iniciativa para generar sinergias entre la banca privada y la banca corporativa. En el caso de BNP Paribas, busca algo similar en esta nueva etapa. El banco francés ha optado por centrarse en clientes ultrarricos y quiere aprovechar su banca de inversión, donde es uno de los líderes, codeándose con los bancos norteamericanos, para captar negocio: tanto nuevos clientes que ya trabajan con la banca de inversión como gestionar nuevos recursos a partir de productos y capacidades de la banca de inversión.
BNP Paribas fichó en 2019 a Antonio Salgado, procedente de Edmond de Rothschild. En una primera etapa, realizó cambios en el negocio con varios despidos, una reorganización de áreas y el lanzamiento de una división para familias con más de 1.000 millones de patrimonio.
Sin embargo, los resultados no han llegado. Por el camino, BNP ha reducido su banca privada con la venta en 2022 de una cartera de 3.900 millones a Banca March. Ya había vendido antes, en 2018, otra cartera a March, pero en aquel momento de 550 millones y de clientes con patrimonios entre 100.000 euros y un millón, lo que se conoce como mass affluent.
En este caso, BNP se deshizo de una parte importante de su banca privada, quedándose solo con la parte de ultrarricos, a partir de 10 millones. El banco ya no ofrece datos de patrimonio gestionado, pero en 2022 indicó que conservaba 5.000 millones bajo gestión.
El nuevo enfoque de BNP Paribas, según fuentes del mercado, una vez que se confirme la llegada de Juan de Gonzalo, es crear lazos entre la banca privada y la banca de inversión, que dirige Luis Sancho. La entidad cree que hay potencial para aumentar los recursos gestionados y captar clientes en los dos negocios, como hacen los grandes bancos estadounidenses y algunas otras entidades internacionales.
BNP Paribas dará un giro a su negocio de banca privada. La entidad quiere potenciar el segmento de clientes ultrarricos e inicia una nueva etapa. Para ello, ha decidido cambiar de responsable en España.