Es noticia
Así se coló Intesa en la lucha de Santander y BNP por ser el mayor banco de la zona euro
  1. Mercados
Con BNP y Santander

Así se coló Intesa en la lucha de Santander y BNP por ser el mayor banco de la zona euro

Tras protagonizar una espectacular remontada en los dos últimos años, el banco italiano se sitúa ya a la altura de BNP y Santander en la pugna por la corona de la banca de la región

Foto: Logo de Intesa Sanpaolo en sus oficinas de Milán. (Reuters/Stefano Rellandini)
Logo de Intesa Sanpaolo en sus oficinas de Milán. (Reuters/Stefano Rellandini)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La lucha por erigirse como el mayor banco de la eurozona está más reñida que nunca. Después de varios meses en los que Santander ha estado pisando los talones (y superando por momentos) a BNP Paribas, un nuevo contendiente se ha metido de lleno en la pelea. Se trata del italiano Intesa Sanpaolo, que este jueves llegó a situarse en cabeza del ranking, aunque a última hora acabó cediendo la corona a BNP por un escaso margen de menos de 900 millones (70.093 millones, frente a 70.958 millones para el banco francés).

Los inversores recibieron con escaso entusiasmo los resultados del tercer trimestre que la entidad transalpina presentó en la jornada del jueves, a pesar de que fueron acompañados de una mejora de sus estimaciones de beneficio para el ejercicio. Pero la sensación de que el aumento de guías tan solo ha servido para ajustar las propias estimaciones del banco con las que ya proyectaban los analistas y unos costes que se situaron por encima de lo esperado motivaron un tropiezo de la acción que, al cierre, rondaba el 0,2%.

Pero ni este desliz ni el sorpasso frustrado a BNP Paribas restan fuerza a la historia de recuperación que ha protagonizado el banco que dirige Carlo Messina, que se ha erigido como uno de los más claros vencedores del escenario de tipos de interés más altos que se ha desarrollado en Europa en los dos últimos años.

Desde que el BCE situó, en septiembre de 2022, los tipos de interés por encima del 1% por primera vez en más de una década, las acciones de Intesa Sanpaolo han ofrecido unos retornos (incluidos dividendos) superiores al 181%, que rebasan en más de 70 puntos porcentuales los obtenidos por Santander y en 113 puntos los de BNP.

Un desempeño superior que le ha llevado a cotizar actualmente a múltiplos sustancialmente más caros que los del banco español y el francés, pero que no le impide acumular un mayor porcentaje de recomendaciones de compra (un 80%, según los registros de Bloomberg), que sus dos rivales. "La valoración se sitúa más de un 10% por encima de la media del sector, pero no parece exigente con cerca de 8 veces el PER estimado para 2026, especialmente si consideramos la considerable rentabilidad en efectivo que se distribuye a los inversores en los próximos tres años", destacaban en un informe reciente los analistas de UBS.

En ese mensaje se resalta el que ha sido uno de los grandes reclamos de Intesa en los últimos tiempos: sus dividendos, que alcanzan el 70% de su beneficio neto. En un informe reciente, los analistas de JPMorgan cifraban en 34 céntimos por acción el pago que abonará en 2024, en 38 el que pagará el año siguiente y en 41 el de 2026, lo que representaría una rentabilidad del 10,4% respecto a sus precios actuales.

JPMorgan prevé que la rentabilidad por dividendo rondará el 10% hasta 2026

Unos pagos que, además, se han visto aderezados con una generosa política de recompra de acciones que los expertos auguran que proseguirá en el horizonte previsible. "El potencial de retorno de capital aún no está completamente descontado: esperamos cerca de 1.700 millones de euros de recompras de acciones anuales para los ejercicios 2024-2026, además del dividendo en efectivo del 70%", indicaban en el banco estadounidense.

Aunque Intesa no ha sido, ni mucho menos, el único banco que ha aprovechado el escenario de tipos de interés más altos para impulsar la retribución a sus accionistas, sí ha destacado como uno de los más generosos, gracias a una posición de capital muy holgada. Y, ahora que ya se ha iniciado el proceso de recorte de los tipos en la eurozona, también se presenta como uno de los que cuentan con mejores fundamentos para mantener una política de pagos especialmente destacable.

A ello contribuyen una serie de características de su negocio que Deutsche Bank resumió en un informe publicado el pasado julio como "sólido, prudente y rentable". En el mismo resaltaba que Intesa "es uno de los pocos bancos en Europa que probablemente ofrecerá un ROTE alto de dos dígitos (superior al 18%) incluso en un contexto de tasas 100-150 puntos básicos más bajas".

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Esta convicción, que también defienden otras entidades (JPMorgan habla de niveles sostenibles de rentabilidad de en torno al 20%) descansa en la idea de que Intesa cuenta con un perfil de negocios relativamente más defensivo que la mayoría de sus competidores, con unas ganancias capaces de resistir con menos daño el recorte de los tipos de interés.

"La resiliencia de las ganancias de Intesa Sanpaolo se basa en cuatro factores", señalan los expertos de UBS. Se trataría, según defienden en el banco italiano, de una elevada cobertura estructural de su margen de interés (especialmente en 2024); una diversificación notable de sus fuentes de ingresos, con alrededor de un 45% de los mismos no dependiendo del margen de interés (Deutsche valora los negocios de gestión de patrimonios, banca privada y seguros como un 40% del total del grupo); la política de contención de los costes; y la capacidad para mantener la política de retribución al accionista, favorecida por sus ya elevados niveles de capital (13,5%) y un impacto modesto de la nueva regulación.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, Intesa cuenta actualmente con 21 consejos de compra por parte de las casas de análisis y cinco recomendaciones de mantener, mientras que ninguna firma de análisis se inclina por vender sus acciones. Con un potencial del 13% hasta el precio objetivo medio que le otorgan los analistas, el banco italiano puede mostrarse aún confiado en que la de este jueves no será su último intento de coronarse como el mayor banco de la eurozona.

La lucha por erigirse como el mayor banco de la eurozona está más reñida que nunca. Después de varios meses en los que Santander ha estado pisando los talones (y superando por momentos) a BNP Paribas, un nuevo contendiente se ha metido de lleno en la pelea. Se trata del italiano Intesa Sanpaolo, que este jueves llegó a situarse en cabeza del ranking, aunque a última hora acabó cediendo la corona a BNP por un escaso margen de menos de 900 millones (70.093 millones, frente a 70.958 millones para el banco francés).

Intesa Sanpaolo Banca
El redactor recomienda