La carta a inversores de Mutuactivos: un sector caliente en España y dos valores opables
El director de Inversiones de la gestora mantiene su preferencia por sectores menos expuestos al ciclo económico y que se beneficien de un contexto de menores tipos de interés
Mutuactivos ha hecho balance del tercer trimestre y las alternativas de inversión afloran ante las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed). Así, desde la gestora propiedad de Mutua Madrileña mantienen una visión moderadamente optimista respecto a los mercados financieros y ven oportunidades tanto en bolsa como en renta fija.
Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, en su última carta trimestral a clientes ha destacado que mantienen su preferencia por sectores menos expuestos al ciclo económico y que se beneficien de un contexto de menores tipos de interés, como el inmobiliario, puesto que "tenemos empresas como Colonial y Merlin Properties". También destacan el de utilities y el consumo no cíclico, u otro por el que siguen apostando, como el sector tecnológico con Amazon o Apple.
Además de estas ideas o sectores, que surgen de su análisis fundamental y con las que aspiran a conseguir una rentabilidad adecuada a medio y largo plazo, en las carteras de Mutuactivos se incluyen otros valores cuya rentabilidad depende más de cuestiones singulares y que, por ello, están menos expuestos al vaivén de las bolsas. "Estas situaciones especiales incluyen tanto ideas ligadas a operaciones corporativas como de reestructuración. En el primer grupo tratamos de identificar compañías que puedan ser objeto de una opa, apostando a que el comprador tendrá que pagar una prima respecto al precio de mercado para hacerse con el control", entre las que destaca una compañía española como Naturgy, junto a otras como Minor Hotels Europe (antigua NH Hoteles) o Covestro.
En el caso de Naturgy, la tesis de inversión de Mutuactivos está "avalada por la existencia de un precedente muy cercano. Hace tan solo unos meses, Criteria, el accionista español de referencia en la compañía, trató de articular una operación que permitía reemplazar a dos de los principales accionistas, CVC y GIP. Dado que la operación suponía un cambio de control, los compradores debían lanzar una opa, y parece que el precio acordado estaba por encima de los 26 euros. Aunque la operación se cayó en última instancia, creemos que sigue teniendo sentido. Sin embargo, todavía podría tardar algún tiempo en llevarse a cabo y probablemente requiera cambiar a los intervinientes. Entre tanto, Naturgy, que cotiza en los 23 euros, ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 6%", destaca Ortiz.
En el caso de Minor, la antigua NH Hoteles, en Mutuactivos esperan que el principal accionista, Minor International, trate de comprar el escaso 4% del capital que sigue cotizando en el mercado. "Sencillamente, no vemos sentido a mantener cotizando una acción con un free float tan reducido porque entorpece la operativa, tiene un alto coste económico y seguramente es una continua fuente de conflicto con el regulador de los mercados".
En renta fija destacan que este segmento de inversión sigue ofreciendo una rentabilidad atractiva, tanto en términos absolutos como en comparación con las expectativas de inflación, aunque los tipos de interés y las primas de riesgo de crédito han bajado considerablemente desde los máximos de hace un año.
El carácter más defensivo de Mutuactivos se debe, principalmente, a que apuestan por un escenario de aterrizaje suave de la economía, caracterizado por un menor crecimiento, pero sin llegar a la recesión. "Los datos recientes confirman un escenario de menor crecimiento e inflación a ambos lados del Atlántico, aunque particularmente en Europa, y eso permite a las autoridades monetarias cambiar el foco de sus políticas, reorientándolas con el objetivo de dar soporte al crecimiento económico y al empleo. Los mercados descuentan que los tipos seguirán bajando para estabilizarse en la zona del 2% y 3% en la eurozona y EE.UU., respectivamente, a partir del próximo verano. Aunque la senda parece clara, el debate sobre el tipo de equilibrio final sigue abierto", concluye el director de Inversiones en su misiva.
Mutuactivos ha hecho balance del tercer trimestre y las alternativas de inversión afloran ante las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed). Así, desde la gestora propiedad de Mutua Madrileña mantienen una visión moderadamente optimista respecto a los mercados financieros y ven oportunidades tanto en bolsa como en renta fija.
- Mutuactivos lanza fondo 'high yield' para Orienta con gestión delegada en Loomis Sayles Carlos Rodríguez
- Mutuactivos engorda hasta un 20% su fondo de deuda financiera y CoCos tras captar 50 millones Carlos Rodríguez
- Mutuactivos limita el compromiso ESG de su nuevo fondo católico para ganar flexibilidad Óscar Giménez